El Gol Nord del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025

El Gol Nord del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025 Culemanía

Palco

El Barça espera tener la licencia 1B del Camp Nou antes del 15 de noviembre y recibir al Athletic en el nuevo estadio

La entidad que preside Joan Laporta trabaja contra reloj para terminar los accesos de la grada de lateral y enviar la documentación definitiva al Ayuntamiento 

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El 15 de noviembre. Es la nueva fecha que en las oficinas del FC Barcelona se marcan en rojo para obtener la licencia de ocupación 1B, que permitirá el anhelado regreso del fútbol al Camp Nou con un aforo de 45.400 espectadores. Cabrá un poco menos de gente que en Montjuïc, pero el coliseo barcelonista volverá a estar en funcionamiento muy pronto. 

Según ha podido saber Culemanía, el club espera obtener la licencia de apertura de la grada de Lateral entre el 12 y el 15 de noviembre. Ello daría margen suficiente para poder reestrenar el Camp Nou el 22 de noviembre, contra el Athletic Club. Ese es, al menos, el gran objetivo que se ha marcado el presidente, Joan Laporta. 

Primer partido: 22 de noviembre 

Antes, el Barça prepara un entrenamiento de puertas abiertas donde se pondrá a prueba la accesibilidad al recinto deportivo. Sin embargo, hay que remarcar un aspecto relevante: en el entrenamiento de puertas abiertas, el club todavía no tendrá permisos para utilizar los accesos de Lateral, únicamente los que corresponden a la licencia 1A, ya aprobada por el Ayuntamiento: Tribuna y Gol Sud

Las obras que afectan al lateral de las obras del Camp Nou y dificultan la obtención de la licencia 1B

Las obras que afectan al lateral de las obras del Camp Nou y dificultan la obtención de la licencia 1B Òscar Gil CULEMANIA

Las obras del Spotify Camp Nou a finales de octubre 2025

Las obras del Spotify Camp Nou a finales de octubre 2025 Culemanía

Por lo tanto, el orden natural de los factores iría en la siguiente línea: 7 de noviembre, entrenamiento de puertas abiertas. Envío de documentación definitiva, entre finales de esta semana y principios de la que viene. Obtención de la nueva licencia 1B el 15 de noviembre como fecha límite. Primer partido oficial en el nuevo Camp Nou, el 22 de noviembre frente al Athletic Club de Nico Williams y de un viejo conocido del banquillo azulgrana, Ernesto Valverde. 

18.000 entradas vendidas 

El club lleva ya 18.000 entradas vendidas para el citado entrenamiento, donde los aficionados podrán ver de cerca a cracks como Lamine Yamal mientras contemplan la nueva y faraónica obra azulgrana. Como máximo, podrán acudir 23.000 espectadores, ya que por temas de logística y seguridad el club ha preferido no poner las 27.000 localidades a la venta.

Lamine Yamal y Nico Williams, durante un entrenamiento con la selección española

Lamine Yamal y Nico Williams, durante un entrenamiento con la selección española EFE

Los jugadores del Barça hacen el pasillo a Dani Olmo, tras volver a los entrenamientos

Los jugadores del Barça hacen el pasillo a Dani Olmo, tras volver a los entrenamientos FCB

Una vez obtenida la licencia 1B para jugar contra el Athletic, el siguiente paso será la 1C, que implicará ampliar a Gol Nord. Es decir, la afición ya se podría mover por el recinto completo tanto en primera como en segunda grada. Quedaría pendiente la construcción de la tercera, así como las dos anillas de palcos. 

La fecha final 

Si, finalmente, se cumplen estos plazos, el Barça de Laporta habrá hecho realidad el regreso a casa justo un año después de lo inicialmente previsto. La idea fue, desde la campaña electoral de las elecciones de 2021, volver el 29 de noviembre de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del club. Todo apunta a que el gran día llegará siete días antes del 126 aniversario. 

La Tribuna del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025

La Tribuna del Camp Nou desde el exterior a finales de octubre 2025 Culemanía

El Gol Sur del Camp Nou desde los exteriores a finales de octubre 2025

El Gol Sur del Camp Nou desde los exteriores a finales de octubre 2025 Culemanía

La finalización total de las obras, en cambio, va para largo. El club ya asume públicamente un año de retraso con respecto a las previsiones iniciales: del verano de 2026 al de 2027. Sin embargo, a nivel interno ya se reconoce que tampoco será viable empezar la temporada 2027-28 con la cubierta instalada. Con lo que la fecha de finalización de las obras, con la cubierta acabada, además de toda la tercera grada, los palcos y el videomarcador, sería entre otoño de 2027 y verano de 2028.