El FC Barcelona da el salto definitivo a los 1.000 millones de euros en ingresos. Salvo otra pandemia o un imponderable económico, la junta directiva presidida por Joan Laporta podrá rebasar el presupuesto firmado por Josep Maria Bartomeu cinco años más tarde. En aquel entonces, la plana mayor previó una facturación de 1.047 millones para el ejercicio 2019-20, malograda posteriormente por los estragos financieros de la Covid-19.
La actual plana mayor del Barça ha vaticinado una recaudación insólita de 1.075 millones. El incremento de 81 millones respecto al balance consolidado de la temporada 2024-25 se apoya, eminentemente, en el regreso al Camp Nou y en los nuevos acuerdos comerciales. Con esto, la facturación por el estadio todavía se verá mermada por las obras. En tanto, el club azulgrana ha optimizado la pata comercial, con nuevos acuerdos convertidos en fuentes de ingreso: aumento de 70 millones hasta los 543 previstos, que representan el 50% del presupuesto total.
Estadio a medias
La reapertura del feudo de Les Corts todavía no ha tenido lugar. Cuando el Ayuntamiento de Barcelona conceda la licencia de primera ocupación del estadio con 45.401 espectadores, todavía no tendrá ni la mitad del aforo de 105.000 localidades que contempla la secuencia de construcción. Se han presupuestado 225 millones de ingresos por el estadio, todavía 122 kilos menos que los 347 previstos cuando la reforma haya finalizado.
Los ingresos del Barça en la temporada 2024-25 y el presupuesto de la 25-26
El interior del Camp Nou, en septiembre de 2025
Mientras los obreros de Limak Construction trabajan a destajo para que la vuelta al templo culé se haga realidad, la junta directiva barcelonista ha estirado los ingresos comerciales. En primer lugar, la promotora organizadora del partido de Liga en Miami contra el Villarreal CF ha cancelado el encuentro, ante la oposición de los propios jugadores y del resto de clubes de la competición.
Amistoso en Perú
En consecuencia, Laporta ha reactivado la negociación alternativa de un amistoso en Perú para compensar la pérdida de ingresos por las jornadas de competición doméstica albergadas en el Estadi Johan Cruyff. El partido se programará, justamente, después del Villarreal-Barça, agendado el 20 de diciembre.
El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami
El primer equipo tendrá que viajar a Sudamérica para el parón de Navidad, en una fecha comprendida entre el 21 de diciembre y el 3 o 4 de enero, fin de semana que regresa la Liga con el derbi ante el RCD Espanyol. El acuerdo reportaría entre 7 y 8 millones, cifra ligeramente superior a los 6 millones por el duelo cancelado en el Hard Rock Stadium.
Acuerdos polémicos
En segundo lugar, el acuerdo que ha acarreado más polémica: el patrocinio de la República Democrática del Congo (RDC), Estado sumido en la extrema pobreza. El nuevo partner desembolsará 11 millones anuales durante cuatro temporadas hasta 2029 por lucir el eslogan RD Congo - Coeur de Afrique en la parte posterior de las camisetas de entrenamiento. El acuerdo reportará un total de 44 millones a la institución catalana, y también incluye la celebración de cuatro campamentos de entrenamiento para 50 jugadores en las instalaciones del país centroafricano en España.
El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo
El Barça presenta su acuerdo con Uber hasta 2027
Tercero, y más reciente, Uber abonará 12 millones anuales en calidad de nuevo sponsor por dos cursos, hasta 2027. La nueva alianza puso en pie de guerra al sector del taxi, encabezado por el sindicato Élite Taxi, que lidera Tito Álvarez. Los taxistas amenazaron con una huelga para boicotear el acuerdo. Con esto, tras una reunión del citado sindicalista con Manel del Río, director general del club, cancelaron la interrupción del servicio y las manifestaciones previstas para el día del Barça-Olympiacos. Aun así, se preparan para nuevas movilizaciones, una vez activado el contrato de patrocinio.
Patrocinadores principales
El acuerdo con Spotify que vencía en 2026 también se ha ampliado hasta 2030. No obstante, el aumento de los pagos aportados por la multinacional sueca no entrará en vigor hasta el ejercicio 2026-27. El main sponsor transferirá alrededor de 300 millones por cuatro campañas, un promedio de 75 kilos anuales. Actualmente, abona unos 58 millones por temporada, por lo que la recaudación escalaría unos 17 millones, tras la reciente renovación.
Rafa Yuste, en la firma del nuevo patrocinio de Midea
Tampoco computará en la temporada 25-26 la entrada de Midea como patrocinador principal, misma escala que Spotify y Nike. La compañía de electrodomésticos desembolsará 12 millones anuales en el lustro de 2026 a 2031. La empresa tecnológica china aportará 60 millones en total y sucederá en la manga de la camiseta a Ambilight, que habrá pagado 30 kilos entre 2023 y 2026.
Cadena de restaurantes
Aparte de Midea, los compromisarios asistentes a la última asamblea general ordinaria aprobaron el contrato con Novadial Corporate, sociedad especializada en el negocio de la restauración. La sociedad constituida en 2023 abrirá franquicias con el nombre Can Barça para explotar la marca del club azulgrana. El primer establecimiento se inaugurará en Burgos, ubicación del nuevo aliado comercial barcelonista.
El Barça Café, en la avenida Arístides Maillol
La entidad no invertirá dinero, sino que cederá la marca a los franquiciados y se llevará unos royalties: del 6% por cada venta de comida y bebida, otro porcentaje por la comercialización de merchandising, una porción del 8,5 al 10% por ventas y un pago entre el 10,5 y el 12% del volumen de negocio por ventas a cambio del uso de la marca Can Barça.
Parkings y asientos Vip
El nuevo Camp Nou todavía no está operativo, a falta de la licencia 1B para alojar unos 45.000 espectadores entre los sectores de Tribuna, Gol Sur y Lateral. Aun así, esta temporada 2025-26, toda vez que el estadio haya abierto sus puertas, también entrará en funcionamiento un nuevo parking subterráneo.
Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025
Parking del Camp Nou a mediados de septiembre de 2025
El espacio estará disponible para los socios que hayan adquirido una de las 3.000 plazas vacantes para los días de partido. En fechas sin encuentro, el director de sostenibilidad del Barça, Jordi Portabella, ha desvelado que en un futuro se prevé su uso para autocares turísticos. De ese modo, se descongestionaría el tráfico en los aledaños del recinto de Les Corts. También planea sobre la mesa la posible apertura del estacionamiento para el vecindario en días sin encuentro programado.
Los asientos Vip
En último lugar, y no menos importante, la cesión de los derechos de explotación sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou durante 30 años. El importe total de la venta del activo ascendió a los 100 millones. En enero de 2025, Forta Advisors, transfirió 30 millones al contado por la adquisición de la Personal Seat License (PSL) y New Era Visionary Group, operador de telecomunicaciones del estadio barcelonista, abonó 28 millones con el compromiso futuro de desembolsar otros 42 por plazos.
Los asientos Vip de la denominada 'Players Zone' junto al túnel de vestuarios y cerca de los banquillos
Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'
En septiembre de 2025, esta segunda empresa desembolsó 12 kilos. Gracias a este último pago, se imputaron 71,4 millones ingresados por la operación en los balances del ejercicio 2024-25. 70,4 millones están "totalmente cobrados", según confirma el club en su memoria anual. Los otros 30 millones restantes deberían llegar a las arcas en enero de 2026 para anotarse en el año contable 25-26. Dichos asientos exclusivos ya han entrado en funcionamiento en Montjuïc y representan una nueva vía de ingresos asociada al estadio, en este caso, anticipada vía palanca financiera.
Noticias relacionadas
- La nueva vía de negocio de Laporta con el Camp Nou: un parking de 3.000 plazas abierto al vecindario
- La solución de Laporta al amistoso cancelado en Miami: partido en Perú después de Navidad para compensar los ingresos perdidos
- La nueva estrategia de patrocinios de Laporta hace efecto: casi 500 millones garantizados en un año
- Tito Álvarez declara la guerra al Barça tras una tregua fallida por su acuerdo con Uber: "¡Que se preparen!"
- Los nuevos sponsors del Barça que atormentan a Laporta: de las pintadas contra el Congo y Spotify a la guerra de los taxistas con Uber
