La guerra entre el FC Barcelona y Elite Taxi, el principal sindicato del sector, era inevitable. Tras ganar su última batalla con las VTC, Tito Álvarez, conocido como El rey del Taxi, amenazó con boicotear el acuerdo entre el club que preside Joan Laporta y Uber, el lunes por la noche. El martes por la mañana, Álvarez se reunió con Manel del Río, director general barcelonista, y paralizó las movilizaciones a la espera de una respuesta. Tras la reunión, se firmó una tregua que frenó el boicot al Barça-Olympiacos, pero el colectivo taxista adoptará este miércoles nuevas medidas para protestar contra un acuerdo que consideran "un ataque contra el taxi".
El Barça presentará este miércoles su alianza con Uber, que reportará 12 millones de euros al club. En plena política de expansión comercial, y tras firmar acuerdos más impopulares con la República Democrática del Congo, Arabia Saudí y Qatar, nada parecía indicar que la entidad recularía por las presiones de Élite Taxi. De momento, el acuerdo sigue vigente y el sindicato del taxi anuncia medidas contundentes para desactivarlo.
Reunión con Gaspart
El martes, Tito Álvarez había proyectado que el sector del taxi colapsaría los accesos a Montjuïc antes del Barça-Olympiacos. Al final renunció a tal medida y este miércoles se ha citado, a las 10:00 horas, con el expresidente barcelonista Joan Gaspart, en el hotel Avenida Palace.
Joan Gaspart, durante el Barça-Olympiacos de la Champions League (6-1) en Montjuïc
"Nosotros no vamos contra el Barça, vamos contra Uber", ha manifestado Tito Álvarez a Culemanía. Según ha podido saber este medio, este miércoles, a las 15:00 horas, el sector del taxi hará una protesta cerca del Camp Nou contra el denominado "pacto de la vergüenza entre el FC Barcelona y UBER" y para anunciar "las acciones que el colectivo llevará a cabo de manera inminente en defensa del taxi y de la legalidad vigente". Álvarez, no obstante, ha descartado la convocatoria de una huelga.
El comunicado
El martes, por la tarde, Élite Taxi ya había expresado su posicionamiento a través de un comunicado.
Hoy, Élite Taxi Barcelona ha mantenido una reunión con representantes del Futbol Club Barcelona para abordar el acuerdo que el club mantiene con la empresa Uber.
El FC Barcelona se ha comprometido a revisar toda la documentación que le hemos entregado y, si lo considera necesario, introducir cláusulas que protejan la imagen, la credibilidad y el prestigio de la entidad, valores que deben estar siempre por encima de cualquier interés económico.
Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona
Queremos agradecer al club que nos haya recibido y reconocer los logros conseguidos en esta reunión:
1. Élite Taxi ha conseguido situar en el foco mediático internacional un debate necesario, cuestionando un acuerdo que, en nuestra opinión, va en contra de los principios y valores que siempre han representado al FC Barcelona.
2. El FC Barcelona pondrá en marcha una parrilla exclusiva para taxis, con un sistema de encoche y desencoche similar al del aeropuerto, ubicada a 80 metros del estadio los días de partido, lo que mejorará el servicio a los socios y aficionados.
3. Desde Élite Taxi Barcelona queremos decir alto y claro que no dejaremos de denunciar que Uber está incumpliendo la ley en Barcelona, como demuestran más de 2.000 denuncias interpuestas por nuestras policías. Estas infracciones consumen recursos públicos y benefician a una empresa que sistemáticamente vulnera la normativa vigente.
La aplicación de Uber, ante la Sagrada Familia de Barcelona
Además, queremos dejar muy claro que el Taxi de Barcelona es experto en hacer campañas de marketing. Contamos con 10.500 taxis y los asientos delanteros de nuestros vehículos como soportes para difundir la campaña de comunicación que consideremos oportuna.
Cada año realizamos más de 64 millones de servicios, con millones de pasajeros que confían en nosotros. Y a todos ellos les haremos llegar el mensaje del Taxi de Barcelona sobre este posible pacto de la vergüenza.
Las movilizaciones
Horas después, Tito Álvarez no recibió la respuesta deseada por el Barça y anunció movilizaciones contra las VTC a partir del próximo lunes: "Desde Élite Taxi anunciamos que, en el momento en que se firme el pacto del FC Barcelona con Uber, intensificaremos nuestra presión institucional y política sobre todos los grupos parlamentarios y las administraciones competentes".
Imagen de archivo de Tito Álvarez (centro), portavoz de Élite Taxi
El malestar de Tito Álvarez coincide con la decisión de la Generalitat y del Parlament de Catalunya de blindar el sector del taxi como servicio público. Este posicionamiento es al que se agarra Élite Taxi para intentar anular el acuerdo del club con Uber, al tiempo que sentencia: "¡Que se preparen!".
La postura del club
El Barça, por su parte, ha manifestado a Culemanía que "no está revisando el acuerdo" con Uber. En el club, no obstante, recuerdan que en todos los contratos de patrocinio firmados hay una cláusula de resolución. "En este caso hay denuncias contra Uber, pero no una sentencia condenatoria", argumentan desde las oficinas del Barça. Recuerdan que el citado acuerdo había pasado todos los controles de compliance y hacen hincapié en que no existe ninguna cláusula especial en el contrato de Uber, y mucho menos una cláusula Tito, sino las habituales cláusulas de resolución que se incluyen en cualquier contrato por aspectos que puedan dañar la imagen de la alianza.
Manel del Río, nuevo Director General del Barça
Además de Manel del Río, en la reunión con Tito Álvarez se encontraba una persona de gran confianza para Joan Laporta, su antiguo camarada en el mundo de la política, Jordi Portabella, actual responsable de sostenibilidad del Barça. Su papel en la reunión era clave porque es una de las personas mejor conocedoras del plan de movilidad que se ha pactado con el Ayuntamiento.
Jordi Portabella y David Escudé presentan el plan de movilidad sostenible para el regreso del Barça a Montjuïc
Atendiendo al citado plan de movilidad, y según informan desde el club, hay varios aspectos que no se corresponden con el discurso de Elite Taxi. Además de la citada cláusula de resolución, desde el club aseguran que la idea de hacer una parada solo para taxis en el nuevo Camp Nou ya estaba acordada hace tiempo, que forma parte del plan de movilitat que se había negociado con Ajuntament y Generalitat. Esto significa que solo los taxis podrán recoger clientes en la parada del Camp Nou, aunque los VTC sí que podrán descargar pasajeros.
