El FC Barcelona allana el terreno para un regreso al nuevo Camp Nou cada vez más cercano en el tiempo. El club azulgrana ya ha recibido la licencia de primera ocupación para la fase 1A del retorno al feudo de Les Corts con 25.991 asientos disponibles. Todavía no percibirá tantos ingresos como la facturación actual de Montjuïc. Por ello, la reapertura del recinto se demorará hasta la concesión de la licencia 1B, para 45.000 espectadores
No obstante, la entidad presidida por Joan Laporta ya ha dado el primer paso que precederá el regreso al templo culé. Según informa Jijantes y ha podido confirmar Culemanía, la junta directiva barcelonista planea organizar un entrenamiento de puertas abiertas en el Camp Nou con 23.000 espectadores, el viernes 7 de noviembre, en la previa del partido Celta-Barça. Hasta el avance a la fase 1B, solo estarán operativos los sectores de tribuna y gol sur. El encuentro se celebrará el domingo 9 en Balaídos.
A finales de 2025
La vicepresidenta institucional del club azulgrana, Elena Fort, vaticinó en la asamblea general ordinaria que la vuelta al estadio, con la "primera y segunda gradería", tendrá lugar a "finales de 2025". La plana mayor culé pretende volver al Camp Nou para el Barça-Athletic Club del 23 de noviembre. Esta medida obedece a la estrategia de presión Ayuntamiento de Barcelona al consistorio para demostrar que el recinto está listo para abrir sus puertas y agilizar los trámites. La subfase 1C tendría lugar en el mes de diciembre. Para entonces, el Barça tendría luz verde del consistorio para albergar 62.518 aficionados, con 171 posiciones de movilidad reducida y nuevas salas Vip.
Las obras del Spotify Camp Nou a finales de octubre 2025
Aun así, el retraso de un año en el calendario postergará la instalación de la cubierta hasta finales de 2027. Concretamente, entre agosto y diciembre. Por ahora, la reforma se encuentra en la colocación del hormigón y la estructura metálica que dará forma a la tercera grada. Dicha platea se encontrará en un edificio separado de las dos primeras y elevará la capacidad hasta los 105.000 asientos.
La primera prueba fallida
No es la primera vez que se plantea una prueba piloto para comprobar el funcionamiento de los accesos a las instalaciones. El pasado mes de junio, se anunció el regreso a la avenida Arístides Maillol para el Trofeo Joan Gamper, el 10 de agosto. El tiempo y el ritmo de las obras demostraron que el comunicado y el spot publicitario se lanzaron precipitadamente. Apenas unas semanas más tarde, la institución catalana dio marcha atrás.
Los asientos Vip del nuevo Camp Nou en la denominada 'Players Zone'
Esta vez, es la definitiva. La licencia 1B no requiere tanta documentación ni inspecciones de los técnicos municipales como la 1A. La burocracia del Ayuntamiento de Barcelona será "más ágil", como aseguró Elena Fort, en la pasada asamblea. Ambas partes han aprendido de la primera adjudicación a "cómo gestionarlo".
Noticias relacionadas
- La nueva vía de negocio de Laporta con el Camp Nou: un parking de 3.000 plazas abierto al vecindario
- Las obras pendientes del Camp Nou que complican la obtención de la licencia 1B en noviembre
- El Bernabéu, un estadio más pijo, ruidoso y elitista que el nuevo Camp Nou
- Las obras del Espai Barça olvidadas por Laporta: ni hotel ni Palau Blaugrana ni mucho más
- De Limak a los PSL pasando por el Ayuntamiento: las causas del retraso de 351 días en las obras del Camp Nou
