Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, combatió las críticas por los retrasos del Camp Nou con el anuncio de que el primer equipo de fútbol espera jugar en su casa a finales de año. Ante 62.000 espectadores. El tesorero, Joan Olivé, también anunció que el club ingresará 400 millones de euros anuales por la explotación de su estadio, calificado como "el mejor del mundo". Sin embargo, ambos silenciaron muchos otros proyectos del Espai Barça que esperan fecha y dinero para su ejecución.
La reforma del Camp Nou era una asignatura pendiente del Barça desde finales del siglo XX. Ya fue abordada, sin éxito, por el expresidente Núñez y por el mismo Laporta, durante su primer mandato. Sandro Rosell también puso la transformación del estadio sobre la mesa y Josep Maria Bartomeu encargó el diseño a Nikken Sekkei. Su proyecto había sido ya aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y por los socios compromisarios.
Palcos en el Camp Nou
Laporta, sin embargo, cambió el plan de Bartomeu tras ganar las elecciones de 2021. El actual presidente apostó por una reforma integral, mucho más ambiciosa que la de Bartomeu, con el derribo de la tercera grada y la construcción de una nueva totalmente simétrica. También pidió dos anillos de palcos para aumentar la oferta de asientos Vip (9.600 localidades). El coste del Espai Barça (Camp Nou, Palau Blaugrana, etc) se disparó. Pasó de 815 millones a 1.500.
La propuesta de cubierta de cables del Camp Nou, por IDOM
El Camp Nou progresa, pero acumula ya un año de retraso y la futura cubierta, la parte técnica más compleja, se instalará en 2027. Dos años después de lo proyectado inicialmente por el mismo Laporta. El presidente, mientras, opta por vender ilusión sobre un estadio que tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard y 3.000 plazas de aparcamiento. También tendrá más zonas de restauración, nuevos lavabos y pasillos más amplios.
Reforma muy ambiciosa
El Barça entrará en una nueva era cuando el nuevo Camp Nou esté totalmente terminado. La reforma del estadio es la obra más ambiciosa del siglo XXI y permitirá que el club ingrese 150 millones más que en el antiguo campo. Después, la entidad abordará los asuntos pendientes del Espai Barça, que no son pocos.
fotos camp nou
La división de los costes del crédito para el Espai Barça
El segundo reto de Laporta pasa por inaugurar el nuevo Palau Blaugrana. De momento, no tiene proyecto ni financiación. El presidente calcula que el futuro pabellón costará entre 400 y 450 millones de euros y todavía no ha encontrado una marca comercial que asuma parte de su coste a cambio de la explotación parcial.
Baloncesto y conciertos
A diferencia de Bartomeu, que había anunciado la construcción de un Palau para 10.000 espectadores, Laporta ha desvelado que su pabellón tendrá una capacidad mínima para 15.000 aficionados. Será la pista habitual del equipo de baloncesto, que espera alcanzar los 10.000 abonados, y se edificará en los terrenos del antiguo Miniestadi.
Recreación digital del Espai Barça cuando esté terminado
El actual presidente del Barça quiere que en el nuevo Palau Blaugrana se celebren otras actividades, principalmente conciertos de grandes estrellas nacionales e internacionales, una vía de negocio que quiere explotar al máximo.
El Petit Palau
El proyecto del nuevo Palau también contempla el Petit Palau, para 3.000 o 4.000 espectadores. En este pabellón jugarán los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey patines. Asimismo, el Barça construirá una pista de hielo.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça
El Espai Barça mantiene otras infraestructuras acordadas ya entre el club y el Ayuntamiento de Barcelona, hace ya un lustro. En las actuales instalaciones se construirán un hotel y dos edificios de oficinas, que se ubicarán donde ahora está el Palau Blaugrana. El club también eliminará las actuales barreras arquitectónicas para mejorar su integración con el barrio de Les Corts, que siempre ha tenido una difícil relación con la entidad. A corto y medio plazo, los vecinos deberán convivir con un Camp Nou más sostenible y espectacular.
