José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, junto a su mujer

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, junto a su mujer EFE

Palco

La jueza imputa al Barça como persona jurídica por el 'caso Negreira'

La vicepresidenta Elena Fort acudirá el 27 de enero a declarar en representación del club ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona 

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El caso Negreira vivirá un nuevo capítulo que dispara la preocupación del barcelonismo. El FC Barcelona, como persona jurídica, es investigado en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona por un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude.

El club abonó más de siete millones de euros entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Esos pagos se produjeron durante las presidencias de Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Elena Fort declarará el 27E

Según una información avanzada por El Español y completada por EFE, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al Barça. El club ha designado a Elena Fort, vicepresidenta institucional, para que acuda el 27 de enero como representante de la entidad.

Elena Fort, durante la asamblea de socios compromisarios del Barça de 2025

Elena Fort, durante la asamblea de socios compromisarios del Barça de 2025 FCB

El expresidente del Barça Joan Gaspart y el actual asesor arbitral del club (fichado en 2021), Ricardo Segura, también han sido llamados a declarar, en este caso como testigo. El primero deberá explicar los pagos que se hicieron a Enríquez Negreira durante su mandato, mientras que el segundo explicará cuales son las funciones de un asesor arbitral y sus condiciones económicas. 

Gaspart, citado como testigo 

Antes, el 25 de noviembre, el actual presidente del Barça, Joan Laporta, ha sido citado a declarar como testigo, por los pagos realizados durante su primera etapa (entre 2003 y 2010) como máximo responsable del club. También han sido citados los exentrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde. Los dos técnicos deberán explicar si usaron los informes "relativos a los árbitros responsables de dirigir los partidos” del Barça que preparaban los Negreira y si los usaban para plantear los partidos.

José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas

José María Enríquez Negreira y su mujer Ana Paula Rufas EFE

La Guardia Civil, mientras, busca el destino final del dinero entregado por el Barcelona a Enríquez Negreira después de constatar que personal vinculado al exmandatario arbitral sacaba fondos en metálico.