Joan Laporta, presidente del Barça, con Joseph Oughourlian, presidente de Prisa EFE
Laporta niega contradicciones entre los valores democráticos del Barça y los acuerdos del club con Qatar, Arabia y el Congo
El presidente barcelonista presume del acuerdo con Unicef y añade que la entidad mantiene su "independencia" respecto a potenciales inversores
Noticias relacionadas
Joan Laporta, presidente del Barça, ha defendido la actual alianza del club con la República Democrática del Congo y otros países, como Qatar y Arabia Saudí, en una mesa redonda sobre deporte y geopolítica organizada por el grupo Prisa. En dicho acto, el máximo dirigente ha presumido del "compromiso" de la entidad con los "derechos humanos".
El máximo dirigente ha alardeado del acuerdo con Unicef de su primera etapa como presidente del Barça y manifestó: "Pensamos en lanzar un mensaje al mundo. Fue la decisión no deportiva más importante del club. Era la idea del Barça de ser fieles a nuestras esencias. Tenemos un compromiso con los derechos humanos, los valores democráticos, la paz y la tolerancia".
El conflicto del Congo
Hoy, casi dos décadas después, el Barça tiene acuerdos comerciales en los que prima la compensación económica. Si criticada fue la alianza con Qatar, ahora lo es la entente con el Congo y Arabia Saudí. “Tenemos una responsabilidad muy alta. El Barça es un club de Barcelona que se convirtió en el club de Cataluña y es uno de los más respetados en el mundo. Tenemos la obligación de dirigir la institución por los caminos justos, haciendo que los socios y aficionados se sientan satisfechos", ha recalcado Laporta.
Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento FCB
"El Barça está en el corazón de muchos africanos. Tenemos muchos proyectos y su conflicto con Ruanda está en vías de solución", ha remarcado el presidente barcelonista sobre el acuerdo con el Congo. "No se han producido contradicciones. Algunas circunstancias te llevan a hacer algo que está al límite. La junta siempre tiene en cuenta los ideales del club", ha añadido.
La independencia del Barça
Durante su intervención en el Palau dels Congressos de Catalunya, Laporta ha recalcado que el Barça mantiene su "independencia respecto a potenciales inversores". "El club es de los socios", ha incidido el máximo dirigente, quien también ha pedido "paz, diálogo y convivencia" para solucionar los dos grandes focos de tensión que azotan ahora el mundo: la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto entre Israel y Palestina.
Hansi Flick emula a Laporta: doble ‘botifarra’ tras ser expulsado por Gil Manzano antes del clásico EFE
El presidente del Barça también ha hablado de Flick. El técnico alemán fue expulsado el sábado y celebró el gol de la victoria ante el Girona, marcado por Araujo, con dos cortes de manga. La escena sorprendió a todos los aficionados. También al propio protagonista, quien el lunes lamentó su reacción.
Flick y Miami
“Flick es una persona seria. Tiene una especial sensibilidad. A veces los arbitrajes provocan eso. El fútbol es pasión y rompo una lanza a su favor. Es humano y puede reaccionar así. Se ha arrepentido, pero es muy normal. No es una reacción ofensiva ni con ganas de perjudicar”, ha asegurado Laporta.
El cartel promocional del partido Villarreal-Barça en Miami La Liga
El presidente del Barça ha defendido, una vez más, que el partido de Liga que el Villarreal y el Barça disputarán en Miami: "Para nosotros representará un alivio para los fans de la zona. Es una manera de promocionar nuestra imagen en América. Estamos encantados de jugar en Estados Unidos y promover la imagen del Barça".
Estas declaraciones de Laporta coinciden con la protesta organizada por Tito Álvarez, como líder de los taxis de Barcelona, quien en conversación con Culemanía comentó que "Uber se asocia al Barça para blanquear su imagen, una imagen que está muy deteriorada, se resisten a cumplir las normas”. Molesto, Tito añadió: “No se pueden cambiar los valores del club por dinero”.