El FC Barcelona espera con ansia la lluvia de ingresos de 347 millones de euros asegurada por el nuevo Camp Nou. Mientras el retorno al templo culé con 45.000 espectadores no sea una realidad, el área comercial, dirigida por Marc Bruix, ha aumentado la facturación por patrocinios un 22%, hasta los 259 millones en el ejercicio económico 2024-25. La pata comercial ya integra prácticamente la mitad de la partida de la entidad presidida por Joan Laporta: 473 de los 994 millones percibidos.
El auge publicitario del club barcelonista ha sorteado socios comerciales más controvertidos como Qatar y Arabia Saudí, en lo que atañe a patrocinios. No obstante, Laporta y el resto de directivos no se han librado de la polémica, a raíz de los últimos acuerdos millonarios. La punta del iceberg todavía no se ha oficializado, pero se hará realidad el miércoles 22 de octubre. Uber se convertirá en nuevo partner barcelonista en un acto del que formarán parte el nuevo CEO del FC Barcelona, Manel del Río, el jugador Pau Cubarsí y el director general de la plataforma de viajes, Felipe Fernández Aramburu.
Anuncio inminente
El acto acontecerá a las 16.30 horas, en la sala comercial del club, según la información de Mundo Deportivo. El central d'Estanyol utilizaba habitualmente el citado servicio de transporte para acudir a los entrenamientos cuando todavía no había cumplido la mayoría de edad y, por lo tanto, tampoco tenía el carnet de conducir. La polémica proviene de la guerra que mantienen los colectivos y sindicatos de representación de los taxistas contra Uber, desde el aterrizaje de la empresa en la capital catalana.
Élite Taxi convoca una manifestación y un parón de los taxistas contra el acuerdo de patrocinio entre Uber y el Barça
Como informan Crónica Global y Metrópoli Abierta, la asociación Élite Taxi ha comunicado un paro total del servicio que afectará a todo el área metropolitana, el martes 21 de octubre, de las 17 a las 22.00 horas. Además, se ha convocado una "movilización masiva" con taxis en Barcelona. Justamente, en el horario del partido de Champions League entre Barça y Olympiacos, en el Estadi Olímpic de Montjuïc (18.45 horas).
Manifestación contra Uber
El punto de encuentro será la avenida de la Reina María Cristina, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. ¿El ánimo de la protesta? La indignación contra el nuevo acuerdo del Barça con "los delincuentes de Uber". Élite Taxi tacha a sus competidores de actuar "fuera de la ley", "explotar trabajadores", y atacar "el transporte público". Una primera columna transitará desde Plaza España hacia las oficinas del club, en Travessera de Les Corts y una segunda rodeará el Estadi Olímpic para bloquear los accesos al encuentro.
Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona
Desde el aterrizaje de Uber en la Ciudad Condal en 2014, los taxistas se han movilizado y hasta han demandado a la plataforma digital, que acusan de ser una empresa de transportes encubierta. A diferencia de los conductores de Taxi, autónomos, la multinacional estadounidense opera con licencias VTC, vehículos de alquiler sujetos a obligaciones distintas.
¿Competencia desleal?
Los taxistas consideran que Uber compite en una posición ventajosa y que degrada las condiciones laborales del sector con trabajadores que perciben sueldos bajos o incluso falsos autónomos. Los colectivos de taxis denuncian que la empresa norteamericana lleva a cabo una competencia desleal con una estrategia de crecimiento a pérdidas: ganar clientes a partir de precios más bajos que las regulaciones vigentes para debilitar a sus rivales.
Conductores y empresarios de VTC
Una vez eliminada o minimizada la competencia, las tarifas vuelven a subir. Lo cierto es que los precios del nuevo aliado barcelonista son flexibles, mientras que el taxi, autoconcebido como un transporte público, establece unas tarifas fijas. Laporta y sus camaradas han vuelto a meterse en el ojo de la polémica con el único objetivo de engrosar las arcas y sumar un nuevo socio comercial.
El acuerdo del Congo
República Democrática del Congo (RDC), otro de los nuevos patrocinadores culés del FC Barcelona, abonará 11 millones por temporada, entre 2025 y 2029, a cambio de lucir el lema RD Congo - Coeur de Afrique en la espalda de la camiseta de entrenamiento de todas las secciones profesionales. El acuerdo incluirá la celebración de cuatro campamentos de entrenamiento para 50 jugadores congoleños en instalaciones de España.
Tienda del Barça vandalizada en paseo de gracia
Tienda del Barça vandalizada en paseo de gracia
Hasta ahí todo bien, pero el colectivo Futuro Vegetal vandalizó la Barça Store de Passeig de Gràcia con pintura roja, en protesta contra el patrocinio. Los activistas estallaron contra un país inmerso en la pobreza extrema y con provincias en guerra como Kivu Norte y Kivu Sur, regiones militarizadas y repletas de yacimientos minerales.
Guerra y pobreza extrema
Pere Gallego, representante de deportistas vinculado a Serge Ibaka y Alexia Putellas desde la agencia YouFirst, relata en Culemanía transgresiones de los derechos humanos llevadas a cabo en RDC, como "la utilización de menores" que van "todos drogados" para convertirlos "en militares". El agente que ha estado "25 o 30 veces en los dos congos" alerta que el "80-90% de la población" sufre "dificultades para pasar el día". El experto entrevistado estima que, de los 20 millones que viven en la capital Kinshasa, 19,5 son "pobres o muy pobres". El Barça corre el peligro de que el acuerdo sirva de sportswashing, un lavado de cara del Congo que ya practica su vecino Ruanda con patrocinios en el Atlético de Madrid, el Arsenal y el PSG.
Gavi con el patrocinio del Congo en su camiseta de entrenamiento
El mismo Ibaka, con un pasado brillante en la selección española de baloncesto y la NBA, vivía en las calles del Congo a los 13 años y dormía en un parking público. En su adolescencia, el pívot se llevaba las sobras de la comida que dejaba la gente en los restaurantes. Según explica Gallego, el jugador se ganaba la vida cada mañana con botellas de plástico que recogía y llevaba al reciclador, a la par que entrenaba al baloncesto.
Inversión militar
Por último, la renovación del patrocinio con Spotify, main sponsor de la entidad a la misma altura que Nike, también acarreó polémica. Las pintadas de Futuro Vegetal también se encaminaban a protestar contra la plataforma sueca por la supuesta financiación del genocidio de Israel en Palestina.
Primer plano de la camiseta del Barça con el patrocinio de Spotify
Lo cierto es que el CEO y cofundador de la compañía, Daniel Ek, invierte en la startup alemana de armamento militar Helsing. En 2021, inyectó 100 millones a través de su sociedad Prima Materia. La empresa de desarrollo de inteligencia artificial para potencias europeas como Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia pretende "proteger democracias", como explica su descripción corporativa. Ucrania también se habría abastecido de sus servicios con más de 10.000 drones y sistemas de IA.
Los drones de inteligencia artificial fabricados por Helsing
Prima Materia abrió una ronda de financiación por 600 millones en junio de 2025 para conceder una tasación de 12.000 millones a la startup, según Financial Times. Aunque artistas como Skee Mask o Lolo Lovina han abandonado Spotify indignados con la financiación militar, no se ha acreditado ninguna relación de Helsing con Israel o la guerra de Palestina.
Noticias relacionadas
- Entrevista a Pere Gallego tras el acuerdo del Barça con el Congo: "Pobreza absoluta, crueldad y corrupción normalizada"
- El Barça amplía su alianza con Spotify: compromiso absoluto para los primeros años del Camp Nou
- La nueva estrategia de patrocinios de Laporta hace efecto: casi 500 millones garantizados en un año
- Sandro Rosell manda un recado a Laporta: “Lo de Qatar Foundation comparado con lo de ahora es un juego de niños"
- Coleccionando nuevos amores
