Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision, absorbida este 2025 por Barça Produccions

Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de Barça Vision, absorbida este 2025 por Barça Produccions MONTAJE CULEMANIA

Palco

El impacto real de Barça Studios en las cuentas del club: Bridgeburg aún vale 95 millones

El club azulgrana opta por la prudencia y deteriora 52 millones sus participaciones en Barça Produccions con el objetivo de encontrar socios industriales de primer nivel para impulsar el negocio

El Barça está a 36 millones de alcanzar la regla 1:1 del Fair Play: asientos Vip o una venta

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La palanca de Barça Studios ha vuelto a costar un disgusto a la junta directiva presidida por Joan Laporta. Esta vez, el FC Barcelona ha aplicado un deterioro doble en el cierre de dos ejercicios. El auditor Crowe Global ha recogido el testigo de Grant Thornton y ha recomendado corregir la tasación del 53,4% de las acciones que el club azulgrana poseía de la sociedad Bridgeburg Invest en 2024. En esta ocasión, la plana mayor sí que ha concordado con el criterio del revisor de las cuentas y ha imputado una depreciación de 76 millones de euros correspondiente al ejercicio 2023-24. En consecuencia, las pérdidas del citado año contable se han doblado, de los 90 a los 180 millones.

Después de que Barça Produccions absorbiera Bridgeburg, se ha realizado un nuevo test de deterioro. La valoración de los activos tecnológicos y audiovisuales cayó de 208 a los 132 millones en 2024 y en la nueva revisión de 2025 ha quedado en 95 millones. La misión del club consiste en encontrar socios industriales de primer nivel para potenciar su filial, justificar su tasación y seguir los pasos de Barça Licensing & Merchandising (BLM). La joya de la corona ya factura 170 millones, prácticamente el triple que siete años atrás, cuando la entidad asumió el negocio del retail.

Valorada en 178 millones

En 2022, cuando se tramitó la venta del 49% de Barça Studios a Socios.com y Orpheus Media por 208 millones, la filial azulgrana estaba valorada en 408 millones. Tres años más tarde, se ha rebautizado como Barça Vision y se ha integrado dentro de Barça Produccions junto a Barça Games, los eSports del club y Barça Studios, línea de negocio audiovisual. El paquete completo vale, actualmente, 178 kilos.

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24

El Barça deteriora 76 millones de su participación en Bridgeburg Invest en el ejercicio 23-24 FCB

La fusión implica que los inversores de Bridgeburg adquieren participaciones de la sociedad matriz y que el club pierde el control sobre Barça Produccions, empresa sobre la que poseía el 100% de las acciones en 2024. Desde el ejercicio 24-25, se anotará en los estados financieros según el método de la puesta en equivalencia, en lugar del método de integración global empleado anteriormente.

65 millones de gasto extraordinario

A efectos contables, si no se hubiera registrado un nuevo deterioro en los balances de 2025, la entidad catalana tampoco habría incurrido en 17 millones de pérdidas netas. Como en 2024, las cuentas ordinarias han vuelto a dar brotes verdes con dos millones de beneficios. Aparte de los 15 millones provisionados por una multa impuesta por el órgano de control financiero de la UEFA, se han anotado otros 65 millones de gasto extraordinario vinculados a Bridgeburg. El resultado del ejercicio 24-25 antes de impuestos alcanzaba los 8,3 millones de pérdidas, pero los impuestos han incrementado la cifra hasta los -17 kilos.

Los gastos extraordinarios del Barça en el ejercicio económico 2024-25

Los gastos extraordinarios del Barça en el ejercicio económico 2024-25 FCB

Dos motivos explican el impacto de la palanca de Barça Studios en el balance. Por un lado, costes vinculados al procedimiento de fusión y sus consecuencias contables. Por el otro, el último deterioro aplicado a instancias del auditor. En primer lugar, el informe de auditoría al que ha podido acceder Culemanía informa que Barça Produccions se gestionará de "manera colegiada" desde el proceso de fusión. La aplicación de las normas de valoración relativas a la pérdida de control han tenido un "impacto negativo en la cuenta de pérdidas y ganancias" por valor de 12,5 millones de euros.

Revisión del valor

Segundo, se ha evaluado nuevamente el valor recuperable de la participación del 53,4% en posesión del club en Barça Produccions. Ernst & Young (EY), exauditor del club azulgrana, ha elaborado en calidad de experto independiente un test de deterioro de las acciones respecto al valor contable de 147,8 millones. La institución barcelonista había registrado su capital en la sociedad audiovisual y digital por la citada cantidad. 

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros

El valor de las acciones del FC Barcelona en Barça Produccions se devalúa de los 132 a los 95 millones de euros FCB

EY ha proyectado los flujos de caja futuros, es decir, el movimiento del dinero efectivo que entrará y saldrá en los próximos años. Para el método de valoración del valor en uso, se ha empleado una tasa WACC de descuento del 8,3%, indicador utilizado para representar el costo medio de financiación de la empresa. Para obtener el porcentaje en cuestión se ponderan la deuda y el capital propio. 

Prudencia

La dirección del club, asesorada por la firma independiente, ha estimado una tasa de crecimiento del 3% a partir del sexto año y ha concluido un rango de valor de la participación "entre 95,2 millones de euros y 121,9 millones de euros". Por su parte, la dirección del grupo ha optado por la prudencia y se ha situado en la parte baja de la horquilla, en los 95,2 millones. El resultado del deterioro, 52,6 millones, se halla en la diferencia entre los 95,2 millones de valor recuperable y los 147,8 del valor contable.

El Barça deteriora 52 millones de euros sus acciones en Barça Produccions por prudencia

El Barça deteriora 52 millones de euros sus acciones en Barça Produccions por prudencia FCB

Si bien la tasación inicial de 408 millones ha bajado con el paso de los años, el 53,4% bajo los dominios del FC Barcelona todavía está valorado en 95 millones, y la sociedad matriz, en 178. BLM no comenzó con una facturación de 170 millones en su primer año de vida. Los negocios requieren paciencia y la contratación de profesionales a la altura de un club de élite, como en la explotación del retail. La palanca de Barça Studios representó una solución de emergencia cuando todavía se encontraba en una fase incipiente de desarrollo. Una vez reestructurados los activos audiovisuales y digitales, Barça Produccions tiene margen de crecimiento para tomar como referencia la explotación de BLM.