Joan Laporta apoya a Pere Romeu y las jugadoras del Barça Femenino antes de la final de la Champions League 2024-25 FCB
El Barça Femenino planta cara al holding de Michele Kang: dos millones de beneficios y nuevo récord de ingresos
La sección más lucrativa del FC Barcelona vuelve a desbancar al basket, impulsada por la publicidad y la venta de camisetas
Contenido relacionado: La estrella más hambrienta de títulos hace historia para catapultar al Barça Femenino en la Champions League
Noticias relacionadas
- Las secciones del Barça, cada vez menos deficitarias: Laporta aumenta los ingresos pero reduce la inversión en baloncesto y balonmano
- La estrella más hambrienta del Barça Femenino la toma con Aitana Bonmatí: el Balón de Oro 2026 ya está en juego
- El Barça se pone en modo 'Play' para el clásico del Bernabéu: Ed Sheeran, en la camiseta
- Ni Claudia Pina ni Alexia Putellas: el Barça Femenino renueva a una de sus grandes estrellas hasta 2029
- La estrella del Barça Femenino más beneficiada tras la lesión de Ewa Pajor: de defensa a delantera
El Barça Femenino ha tenido que apretarse el cinturón en materia de traspasos. La sección más lucrativa del FC Barcelona ha batido nuevo récord de ingresos con 22 millones de euros, pero ha sufrido los efectos colaterales del Fair Play de la Liga. La patronal también mide el gasto del club que preside Joan Laporta en los deportes profesionales, que computan como masa salarial no inscribible.
Las restricciones financieras han obligado a rescindir el contrato de un puntal como Fridolina Rolfö y traspasar jugadoras tentadas por la Women's Super League como Jana Fernández. Aun así, el cuadro barcelonista ha aprobado con nota los deberes económicos en los despachos. El volumen de negocio de la sección se ha disparado de los 17,3 millones en la campaña 23-24 hasta los 21,7 millones de la temporada 24-25, según la cuenta de pérdidas y ganancias a la que ha podido acceder Culemanía. Aparte, otros 315.000 euros anotados como subvenciones y otros ingresos de gestión corriente para alcanzar los 22 kilos. Los beneficios también escalan de los 604.000 euros a los dos millones.
Candidatas a todo
El Femenino sigue en condiciones óptimas para competir por la Champions League. La viva muestra de sus aspiraciones es la trayectoria inmaculada en los primeros compases del curso, con siete victorias en siete jornadas de Liga F y dos triunfos aplastantes en la máxima competición continental. Ni el Bayern de Múnich (7-1) ni la Roma (0-4), candidatos a alcanzar los cuartos de final, han resultado rivales para Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y el resto de astros de la constelación que dirige Pere Romeu.
Las jugadoras del Barça Femenino celebran un gol contra la Roma FCB
El holding de la magnate Michele Kang, oriunda de Corea del Sur, amenaza con instaurar una hegemonía en Europa. El imperio societario denominado Kynisca Sports cuenta en cartera con el todopoderoso Olympique de Lyon, rebautizado como OL Lyonnes, el London City Lionesses, recién ascendido a la Women's Super League, y el Washington Spirit de la NWSL estadounidense.
Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez REDES
Justamente, el conjunto inglés se ha llevado de Can Barça a golpe de talonario a dos joyas de la Masía: Jana Fernández, por una suma fija que ronda los 250.000 euros, y Lucía Corrales, por los 500.000 euros de la cláusula de rescisión. El cuadro francés también pescó a Ingrid Engen como agente libre tras terminar contrato y firmó para el banquillo a un emblema culé de la talla de Jonatan Giráldez.
Crecimiento del 25%
Aun así, el Barça Femenino puede plantar cara con un crecimiento sostenible. La cifra neta de negocio de la sección barcelonista ha crecido un 25%, 4,4 millones más que antaño, respaldada eminentemente por la fuente de ingresos comerciales. Precisamente, el rendimiento sublime de las jugadoras sobre el campo ha atraído a las marcas para impulsar los ingresos comerciales por encima de lo presupuestado.
La institución catalana previó una facturación de 19,1 millones, es decir, 2,6 millones menos que la recaudación anotada a final de temporada 24-25 La diferencia nace de los 13,5 millones presupuestados en ingresos por comercialización y publicidad, y el aumento de 2,6 kilos hasta los 16,1 millones en la formulación de cuentas.
75% de la facturación por la vía comercial
Los derechos televisivos de la Liga F, en poder de DAZN hasta 2027, van a remolque de Inglaterra. El acuerdo con la OTT británica nutrió a la máxima categoría española con 8 millones por el reparto audiovisual del curso 24-25. En tanto, según The Guardian, BBC y Sky han renovado su acuerdo con la Women's Super League a razón de 15,6 millones anuales, prácticamente el doble. Una brecha que en Can Barça no pueden combatir. Los ingresos por retransmisiones alcanzan los 1,83 millones 30.000 euros por debajo del presupuesto, a causa de la derrota en la final de la Champions League.
DAZN gana terreno en su batalla contra Movistar Plus por los derechos TV: Liga F y ACB Culemanía
No obstante, sí que pueden optimizar sus vías de ingreso por patrocinios y comercialización de camisetas, donde la sección tiene más gancho que el baloncesto. El Barça de basket ha percibido 4,7 millones por derechos televisivos, pero flaquea en una recaudación comercial de 9,1 millones Por su parte, el Femenino se dispara hasta los 16,1 millones. El 75% de la facturación proviene de la vía comercial. Amén de los productos vendidos vía e-commerce y las tiendas físicas del club, la sección ya cuenta con 21 patrocinadores. Algunos de los partners como Vueling y Rilastil son propios y no mantienen acuerdos ni con el primer equipo ni con el resto de deportes profesionales.
El Femenino ha sabido seguir su propio camino para enganchar a millones de culés y consolidar el sorpasso al baloncesto por segundo año consecutivo. El basket también ha batido una plusmarca de 21 millones. Con esto, sigue alejado del horizonte de la rentabilidad con 20,6 millones de pérdidas. El margen de crecimiento comercial, personificado por la filial Barça Licensing & Merchandising (BLM), todavía es amplio. La apertura próxima del Camp Nou también permitirá incrementar los ingresos por competiciones para que la sección no deje de crecer y los 21,7 millones de facturación también se queden cortos en 2026.