El independentismo carga contra el Barça de Laporta: el más catalán del siglo XXI FCB
Laporta no cede a las presiones del independentismo ni del nacionalismo español: el Barça mantiene intacta su identidad
El club azulgrana recibe críticas de ambas partes de la lucha tras la última polémica en redes sociales sobre su implicación con el catalanismo
Más información: El Barça reivindica su catalanidad durante el 12-O
Noticias relacionadas
- Ni Camp Nou ni Bernabéu: el estadio que apunta a celebrar el primer duelo entre Lamine Yamal y Leo Messi
- La nueva estrella del Barça de balonmano es de la 'Catalunya Nord' y su novia es catalana
- La gran duda de Hansi Flick para el primer clásico de la temporada: alternativa a la desesperada
- El Virus FIFA se cobra tres víctimas del Real Madrid antes del clásico: peligra una estrella de Xabi Alonso
- Los tres fichajes de Navarro que defraudan a Peñarroya: derrota preocupante del Barça de basket en el Palau
- El vídeo más espectacular del nuevo Camp Nou: obras acabadas y tres fechas de regreso sobre la mesa
El Barça es Cataluña y Cataluña es el Barça. No hay otra forma de entenderlo. Ha sido así desde la fundación de la entidad barcelonesa y no cambiará nunca. Sin embargo, hay quienes critican la globalización del club culé y lo tildan de haber dejado atrás sus raíces. Mientras dichos reproches son lanzados desde un lado de la lucha, hay otros que atacan al FC Barcelona por todo lo contrario: no respetar el sentimiento español. De este modo el Barça levita en un limbo de apatridia inédito, en el que no es considerado catalán por algunos y español por otros, pero Joan Laporta es consciente de que la identidad del club debe seguir intacta.
Explosión en redes
Dicho debate es un dilema latente desde la existencia del FC Barcelona, pero ha explotado por última vez este domingo 12 de octubre. En pleno Día de la Hispanidad, la entidad culé tomó la decisión de publicar un tuit para abrir la celebración, a las 10:00 horas de la mañana, en el que se lee "visca el Barça i visca Catalunya", mítico eslogan barcelonista, con una imagen con el escudo y una bandera azulgrana y la señera de fondo.
𝗩𝗶𝘀𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗕𝗮𝗿𝗰̧𝗮 𝗶 𝘃𝗶𝘀𝗰𝗮 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗹𝘂𝗻𝘆𝗮! pic.twitter.com/8Hxun47ex5
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) October 12, 2025
Evidentemente, la publicación no pasó desapercibida. El post del Barça se llenó de interacciones, la mayoría favorables, aunque otras no tanto. Un usuario, a priori fanático del RCD Espanyol, aprovechó para mencionar que el club azulgrana tiene "afición por toda España, sobre todo en Murcia y Andalucía", donde "muy catalanes no son".
Asimismo, la reacción no solo se quedó en redes, sino que se trasladó a la política nacional. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó el gesto como "una falta de respeto a la unidad de España", mientras que Santiago Abascal, de Vox, acusó al club de "utilizar su plataforma para promover el separatismo". Es de esta manera, que el FC Barcelona ha vuelto a ser el foco de crítica por parte del nacionalismo español y para muchos, el estandarte del catalanismo y la identidad catalana.
"Ya no se habla en catalán"
Aunque así lo confirma Joan Laporta con la publicación en X, hay muchos otros que consideran que la globalización mundial del Barça ha derivado en una descatalanización de la entidad. Un gran ejemplo es lo declarado por Plataforma per la Llengua, grupo centrado en la promoción del catalán en los países catalanes.
El estand del Barça por Sant Jordi FCB
Xavier Dengra, Coordinador de Empresa de la entidad, fue muy claro en sus declaraciones para la Cadena SER, donde tildó a Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona, de mentirosa."Fort ha incumplido el único compromiso verbal con el que se comprometió con nosotros en una reunión el año pasado, que era garantizar el uso del catalán en el grupo público de Whatsapp del club", argumentó Dengra en el programa 'La Llotja del Què T'hi Jugues'. Además, expresó su preocupación por la desaparición de dicha lengua en otras redes sociales como Tiktok, donde "ya no se habla en catalán ni como segundo idioma".
Identidad intacta
Asimismo, aprovechó para remarcar una queja que Plataforma per la Llengua ya transmitió al FC Barcelona a mitad de la temporada 2024-25. Los tickets de compra de los establecimientos dentro del Estadi Lluís Companys no se imprimen en la lengua catalana, lo que según ellos representa "un incumplimiento legal".
El Estadi Olímpic Lluis Companys, en la previa del Barça-Inter
Sumado a esto, Dengra concluyó su intervención sobre Montjuïc referenciando al acuerdo de patrocinio con Spotify, que termina por "arrinconar" el catalán. "En las pantallas perimetrales publicitarias el catalán ha quedado mucho más relegado que otras campañas", explicó el Coordinador de Empresa de la organización.
La realidad es que pese la presión de ambos bandos, Joan Laporta mantiene la identidad del FC Barcelona intacta y así lo hizo saber en declaraciones para el programa 'Bestial' de TV3. "El Barça es Més que un Club porque representa al país, pero a la vez es un club global. La grandeza del Barça es que admite a todo el mundo y barcelonistas tenemos en todo el mundo, en los cinco continentes", concluyó Jan.
Joan Laporta en el Camp Nou FCB