Joan Camprubí, Joan Laporta y Víctor Font en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
La oposición del Barça carga contra Laporta tras el cierre de cuentas 2024-25: "Una economía de humo"
Los opositores del presidente azulgrana han aprovechado la clausura del ejercicio económico del FC Barcelona para atizar la gestión institucional y financiera de la actual junta directiva
Noticias relacionadas
- El nuevo pulso entre el Barça y Ter Stegen: problemas a la vista
- Hansi Flick se pone duro: señala el gran problema del Barça, pero descarta cambios tácticos
- El Barça pone los abonos más baratos que en el último año del Camp Nou: la gran subida, en 2027
- BLM triplica los ingresos en siete años y apunta a nuevo récord: 200 millones de euros en 2026
- Ni Lewandowski ni Ferran Torres: el fichaje que encandila a Hansi Flick y se postula como el nuevo delantero del Barça
El cierre de cuentas 2024-25 del FC Barcelona no ha dejado indiferente a nadie. Joan Laporta clausuró el ejercicio económico de la ya pasada temporada presumiendo de beneficios ordinarios y augurando un curso 2025-26 histórico en facturación. Asimismo, la lectura positiva del actual presidente del Barça no se comparte en todos los sectores del barcelonismo. Hay quien considera que Jan ha maquillado los resultados de forma descarada y que la situación es mucho más crítica de la que él establece. De hecho, la oposición ha aprovechado el momento para saltarle al cuello.
"Una economía de humo"
Los primeros en pronunciarse oficialmente al respecto han sido los representantes de 'Som un Clam'. El grupo dirigido por Joan Camprubí no se mordió la lengua al valorar los números presentados por el FC Barcelona en dicho cierre de cuentas, que según ellos son puro "humo".
Joan Camprubí, uno de los portavoces de Som un Clam, con el Camp Nou de fondo Culemanía
El presidente del Barça, Joan Laporta, en un fotomontaje con el logotipo de BLM y la nueva camiseta de la temporada 2025-26 MONTAJE CULEMANIA
En un comunicado, 'Som un Clam' reivindica el derecho a transparencia de los socios y socias. "Como cada año, la Junta se llena la boca con números, que todavía acumulan unas pérdidas de 17 millones de euros. Todo ello, con la devaluación de Barça Producciones, sanciones, comisiones y “otros gastos” no desarrollados. Es cierto que se han ingresado 100 millones de euros más de los que se tenía previsto. Gran parte de estos se atribuye a la línea de merchandising del club y el billetaje de Montjuic, o lo que es equivalente, a los precios abusivos de productos, camisetas y entradas", explica el grupo liderado por Joan Camprubí.
"Un insulto a los socios"
Aparte de castigar a Laporta por encadenar "dos años consecutivos con pérdidas", 'Som un Clam' carga contra la directiva culé por no ser justos con los socios y dejar en el aire las explicaciones de ciertas cifras y categorías económicas dentro de las cuentas. "En cuanto a los gastos, se atribuyen 354M€ a gastos estructurales (fuera de salarios y amortizaciones), la cual es una cantidad totalmente desproporcionada. De estos, hay borde 40M€ en concepto de “otros gastos”, las cuales el club no las explica ni detalla", argumentan en dicho comunicado.
'Som un clam' reúne a 1.500 personas en la Fira de Barcelona Som un clam
Además, también muestran su preocupación por la disputa del Villarreal-Barça en Miami. Para ellos, es "un insulto" para el barcelonismo. "Que este partido se dispute en los Estados Unidos es un insulto a los socios, socias y abonados, que son quienes dan vida a los clubes. Desde Som un Clam manifestamos nuestro rechazo respecto a esta decisión y alentamos al presidente y la Junta, si es que todavía están, a rectificar y echarse atrás", concluye el grupo liderado por Camprubí.