Publicada
Actualizada

El FC Barcelona mejora su negocio ordinario en la parcela de los ingresos, especialmente gracias a la renovación de su acuerdo con Nike y al impulso de Barça Licensing & Merchandising (BLM). No obstante, la palanca fallida de Barça Studios ha malogrado todos los esfuerzos de la junta directiva que preside Joan Laporta. El club azulgrana ha realizado otros dos deterioros: primero, se han depreciado 76 millones de euros sobre el 53,4% de sus acciones en Bridgeburg Invest, y segundo, se ha rebajado la valoración de la participación en la nueva sociedad matriz Barça Produccions en 52 millones.

En lugar de imputar el primer deterioro sobre el ejercicio 2024-25, el auditor Crowe Global ha permitido que se corrijan a posteriori los datos anotados en los balances de la temporada 23-24. Una maniobra contable criticada por Jaume Llopis, doctor en economía y empresa, en declaraciones a Culemanía: "Las pérdidas de este año serían 107, porque se han pasado al año anterior, cosa que no se puede hacer. Los 90 millones de minusvalía de Barça Vision, en realidad serían de este año", 

Atención a los números

Las pérdidas del año 23-24 se han doblado de los 90 a los 180 millones. Como los 76 millones depreciados como gasto extraordinario se han imputado en el cierre anterior, el resultado neto negativo de las cuentas en la temporada 24-25 solo alcanza los -17 millones. Sumados los 90 millones anotados en el balance anterior, se hubiesen obtenido unas pérdidas todavía más acentuadas de 107 millones. Con esto, el patrimonio neto a octubre de 2025 habría alcanzado la misma cifra de -153 millones.

El patrimonio neto del Barça se desploma hasta los -153 millones de euros por dos nuevas depreciaciones sobre Barça Studios FCB

El socio del Barça advierte de las dificultades del club catalán para disponer de liquidez, en habida cuenta de un fondo de maniobra negativo de 266 millones, resultado de la diferencia de los pasivos por encima de los activos: "Patrimonio negativo, fondo propio negativo de 279 millones, fondo de maniobra negativo de 266 millones. Pérdidas acumuladas del mandato de Laporta de 230 millones, que sin las palancas serían más de 1.000 millones de pérdidas. Deudas con clubes 140 millones, deudas con jugadores 136 millones. Deudas con las administraciones públicas 100 millones".

Arma de doble filo

La entidad barcelonista se ha desprendido de 875 millones de patrimonio entre el 25% de los derechos audiovisuales, cedido durante 25 años por 667 kilos, y Barça Studios, cuyo 49% se comercializó en una operación tasada en 208 millones. No obstante, hasta la fecha, solo se han percibido 55 millones por la filial audiovisual, fusionada con Barça Produccions este 2025.

Un nuevo deterioro contable de Barça Studios obliga a corregir el ejercicio 23-24 y doblar las pérdidas netas FCB

Las propias palancas se han girado contra la junta directiva como un arma de doble filo, porque el auditor obligó a provisionar como pérdidas la porción de los 208 millones no ingresada, y rebajar la tasación del resto de las acciones según el método de la puesta en equivalencia. De no haberse activado la venta de la pata audiovisual y tecnológica, no se habrían producido las pérdidas consecuentes de su deterioro. Con esto, en ese supuesto, el club también tendría que haber buscado otros mecanismos para enderezar el rumbo del negocio operativo.

La multa de la UEFA

Llopis también disiente sobre la imputación de la multa de la UEFA. El órgano económico del ente rector del fútbol acordó con el FC Barcelona el pago de una multa de 15 millones, tras las infracciones halladas en una auditoría realizada sobre las cuentas del club azulgrana en la campaña 22-23. Si bien la plana mayor culé ha provisionado los citados 15 kilos, se ha olvidado de los otros 44 millones, condicionados al cumplimiento de unas ratios financieras durante dos años.

El Barça provisiona los 15 millones de multa impuesta por el órgano de control económico de la UEFA FCB

La junta directiva asume el compromiso de tomar "las decisiones necesarias" para garantizar el "cumplimiento normativo para el próximo 31 de diciembre y períodos posteriores", según manifiesta el club en sus cuentas anuales. Sin embargo, no hay rastro de los 44 millones restantes. "En las provisiones, la multa de la UEFA han puesto 15 millones en el ejercicio 24-25, pero dicen que no provisionan los otros 44 millones, porque dicen que se cumplirán las condiciones para no tener que pagar", explica el economista consultado por este medio.

La venta de BLM

Tras sellar con 230 millones de pérdidas acumuladas el quinto ejercicio formulado por la junta que encabeza Laporta, Llopis alerta del peligro de venta de BLM. La línea de negocio de retail ya factura 170 millones y bordea el horizonte de los 200 kilos para 2026: "Hay una deuda de 1.900 millones más los 1.450 millones del Espai Barça, más los intereses. Por lo tanto, nos vamos a más de 3.000 millones. El gran problema es que BLM ha dado unos ingresos de 170 millones y hay un gran riesgo de que lo vendan si no prospera la recogida de firmas para la asamblea".

Noticias relacionadas