El Estadi Olímpic de Montjuïc, durante un partido del Barça FCB
El Barça seguirá jugando en Montjuïc antes y después de la asamblea: el regreso al Camp Nou apunta a 2026
El Ayuntamiento de Barcelona retrasa la aprobación de la licencia de primera ocupación para la fase 1A y el club azulgrana toma una decisión drástica
El regreso al Camp Nou dispara los ingresos del Barça: 50 millones adicionales para 2026
Noticias relacionadas
- El regreso al Camp Nou dispara los ingresos del Barça: 50 millones adicionales para 2026
- El gran reto del Camp Nou tras recibir la Licencia de Primera Ocupación: 90.000 espectadores dentro de un año
- Los cinco puntos calientes que examinarán a Laporta en la próxima asamblea (telemática) de socios compromisarios
- El Real Madrid pone a la venta las entradas para el clásico del Bernabéu: La Grada del Barça estará presente
- La última vía de negocio de Laporta en el nuevo Camp Nou: experiencia para turistas en la Grada d'Animació
- Máxima presión para Laporta con las obras del Camp Nou antes de la asamblea: dos escenarios a la vista
El regreso al nuevo Camp Nou se hace de rogar. El Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha concedido la licencia de primera ocupación al club azulgrana. Técnicos municipales inspeccionarán próximamente el estadio de Les Corts para comprobar que se han subsanado todas las deficiencias en materia de seguridad para dar el visto bueno a la reapertura de la fase 1A con 27.000 espectadores. La fumata blanca no llegará en este parón de selecciones.
Ante la demora, la entidad presidida por Joan Laporta ha decidido que no volverá al Camp Nou hasta obtener la licencia de primera ocupación parcial para la fase 1B, con un aforo de 45.000 asientos disponibles entre tribuna, gol y lateral. Hasta entonces, permanecer en el Estadi Olímpic Lluís Companys saldrá más rentable. La institución catalana ha confirmado en un comunicado que el derbi Barça-Girona tendrá lugar en Montjuïc, el sábado 18 de octubre a las 16.15 horas. Para más inri, los encuentros posteriores a la asamblea de socios compromisarios, fijada el 19 de octubre, tampoco se disputarán en Les Corts hasta 2026. El Barça-Olympiacos también se ha programado en el recinto olímpico, el martes 21 de octubre a las 21.00 horas.
Hasta la fase 1B
De hecho, hasta la adjudicación de la licencia para la fase 1B, el equipo entrenado por Hansi Flick disputará sus partidos en la montaña mágica. Por lo tanto, la vuelta al templo barcelonista apunta a 2026. El club justifica su decisión con el retraso de la concesión del visto bueno para la fase 1A, cercano a la aprobación de la 1B en el calendario.
Con esto, la razón principal es económica: con 27.000 espectadores, el Camp Nou generaría menos ingresos que Montjuïc, con capacidad para 50.000 aficionados. La demora en el calendario también dará tiempo extra a Limak Construction, empresa encargada de las obras, para efectuar los tests operativos que sean requeridos. A continuación, el comunicado íntegro:
Comunicado íntegro
"FC Barcelona informa de que el partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga, ante el Girona FC, que se disputará el sábado 18 de octubre a las 16:15 horas, se jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
El club sigue trabajando para obtener los permisos administrativos necesarios para la apertura del Spotify Camp Nou y mantiene un contacto permanente con el Ayuntamiento de Barcelona con el fin de poder llevar a cabo las inspecciones pertinentes en los próximos días.
En este contexto, aunque se espera recibir próximamente la licencia de primera ocupación de la fase 1A (Tribuna y Gol) --que permitiría una ocupación de hasta 27.000 asistentes-- el FC Barcelona trabajará con el objetivo de regresar al Spotify Camp Nou una vez obtenida la licencia correspondiente a la fase 1B (Tribuna, Gol y Lateral), que ampliará el aforo hasta los 45.000 espectadores.
Este objetivo se fundamenta en tres motivos principales:
- El retraso en la obtención de la licencia 1A ha situado su aprobación muy próxima en el tiempo a la de la 1B.
- El aforo del Estadi Olímpic Lluís Companys -reacondicionado por el Club- permite generar unos ingresos superiores y compensar así los obtenidos en los partidos disputados anteriormente en el Estadi Johan Cruyff.
- Disponer de más días para, en caso necesario, realizar todos los tests operativos necesarios.
Por último, informar a todos los socios y socias que, a partir de este partido, la gestión del aforo se realizará mediante un sistema de pase, que se implementará y mantendrá hasta final de temporada. En los próximos días, el Club explicará con todo detalle el modelo de pase.
El FC Barcelona agradece a sus socios y socias, aficionados y aficionadas su comprensión y apoyo en un proceso tan complejo e ilusionante como es el regreso al nuevo Spotify Camp Nou".