Joan Laporta y José María del Nido Carrasco en un montaje Culemanía
Del Nido Carrasco entierra el hacha de guerra contra Laporta por el 'caso Negreira': una historia de tensiones y plantones institucionales
El presidente del Sevilla FC dejó de lado sus diferencias con el máximo dirigente del FC Barcelona y selló de una vez por todas su conflicto con la entidad culé
Noticias relacionadas
- Nueve señalados tras el desastre del Barça en Sevilla: Flick tiene mucho trabajo por hacer
- Flick rebaja el drama del Barça pero lanza una crítica velada a varios jugadores: se juegan la titularidad
- Muñiz Ruiz y Del Cerro Grande ponen ‘patas arriba’ el Sevilla-Barça: arbitraje de juzgado de guardia
- Laporta se expone a perder 4,6 millones de euros del Barça y se juega una multa multimillonaria si abandona la Superliga
- La espectacular reforma del Sánchez Pizjuán que se inspira en el nuevo Camp Nou: más aforo y palcos de lujo
- Hansi Flick cierra el conflicto por Lamine con la Federación Española pero abre un nuevo foco de guerra
La relación entre José María del Nido Carrasco y Joan Laporta es digna de culebrón amoroso. La historia de su particular vínculo tiene como punto de partida el 'caso Negreira' y hasta este domingo, el conflicto había continuado latente. Sin embargo, el presidente del Sevilla FC ha decidido enterrar el hacha de guerra con Jan y dejar sus diferencias de lado de una vez por todas.
Este domingo el FC Barcelona se enfrentó al club andaluz en la que fue la octava jornada de la Liga 2025-26. Asimismo, cada cita liguera significa una comida de directivas entre rivales, una tradición casi centenaria que respetan todos los clubes de la competición. En esta ocasión, Del Nido Carrasco ha decidido acudir a la reunión y verse las caras con Laporta en un movimiento que zanja las puertas de un conflicto de más de dos años. Desde 2023, la junta directiva del Sevilla no se sentaba con la del Barça. ¿Los motivos? Varios.
Pues ahí está el saludo entre Joan Laporta y José María del Nido Jr.
— Carlos Monfort (@monfortcarlos) October 5, 2025
Tras dos años, se recuperan las relaciones institucionales entre los dos clubes, que han comido juntos en el estadio antes del encuentro. pic.twitter.com/Tedc8u8xeY
Primer plantón
La historia se remonta al 29 de septiembre de 2023. En ese entonces, el caso Negreira estaba en su máximo apogeo. La Fiscalía tenía preparadas las denuncias y UEFA abrió diligencias para evaluar la situación. La noticia desató un terremoto mediático en España y el resto del mundo. No tardaron en llegar las reacciones de todos los clubes de la Liga, que, evidentemente, eran negativas y el Sevilla FC no llegó a pronunciarse hasta dicha fecha.
José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, junto a su mujer EFE
Ese mismo día, el FC Barcelona recibía al club andaluz en el Estadi Lluís Companys para disputar la octava jornada de la Liga 2023-24, y como siempre, ambas directivas habían estipulado verse las caras en la tradicional comida de dirigentes y posteriormente en el palco. Sin embargo, no fue así. "Tras las últimas noticias y avances en el Caso Negreira y la nueva imputación por supuesto delito de cohecho del FC Barcelona y algunos de sus exdirigentes, el Sevilla FC ha suspendido los actos protocolarios correspondientes al partido de LaLiga de este viernes 29 de septiembre entre el club azulgrana y el Sevilla FC, y anuncia la ausencia de representación en el palco del estadio de Montjuïc", explicó la entidad andaluza en un comunicado.
Del Nido Carrasco coge el testigo
Y dicho y hecho. Ese día el Sevilla no se presentó ni a la comida de directivas ni al palco en Montjuïc, dando comienzo a una guerra abierta de relaciones institucionales que se ha alargado más de dos años. Asimismo, el conflicto no llegó a su punto álgido hasta después del 1 de enero de 2024, cuando José María del Nido Carrasco fue elegido como nuevo presidente del Sevilla FC.
José María del Nido Carrasco, en una asamblea del Sevilla FC SEVILLA FC
Su primera muestra de desprecio en dirección al FC Barcelona se dio el 19 de octubre de 2024. En esa fecha, tan solo un día antes de que el conjunto andaluz se enfrentara al Barça de Hansi Flick en Montjuïc, Del Nido Carrasco dio un golpe en la mesa en su particular lucha con Laporta. A través de un comunicado, el Sevilla FC volvió a comunicar su ausencia en todos los actos protocolarios que significasen verse las caras con la directiva culé. Ni comida ni palco. Segundo plantón.
El 'caso Olmo' echa más leña al fuego
Además, la problemática no se quedó allí. En febrero de 2025, el presidente del club andaluz no se mordió la lengua al hablar del 'caso Dani Olmo'. En ese entonces, el CSD acababa de dar una medida cautelar al FC Barcelona para que inscribiera tanto al centrocampista egarense como a Pau Víctor, lo que despertó mucho desprecio entre el resto de rivales de la Liga.
Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick
Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla EFE
Frente a dicho escenario, Del Nido Carrasco no se quedó de brazos cruzados. Criticó duramente la intervención del CSD, que permitió la inscripción del Barça y calificó la situación como “una tremenda vergüenza”, denunciando que el CSD “cambió las reglas del juego” y mostrando enfado por la aparente desigualdad de trato. El Sevilla FC también mencionó el criterio de la RFEF y del control económico que aplican al resto de clubes.
Relaciones reestablecidas
Asimismo, pocos días después de sus declaraciones, Del Nido Carrasco dio un pequeño paso hacia el entendimiento con el FC Barcelona. El 9 de febrero de 2025, el Barça visitó el Sánchez Pizjuan para disputar la 24a jornada de la Liga 2024-25. En esa ocasión, el Sevilla FC hizo el gesto de invitar a la directiva de Laporta al palco, y así sucedió. Jan acudió a la cita y Del Nido se sentó a pocos asientos del dirigente culé. Sin embargo, la hacha no se había enterrado del todo, ya que ambos no se vieron en la comida de directivas. El presidente andaluz no se presentó.
Rafa Yuste, Joan Laporta, Pepe Castro y José María del Nido Carrasco, en el palco durante un partido entre Barça y Sevilla EFE
Y dicha historia nos lleva a la actualidad. Este domingo, Del Nido Carrasco tomó la decisión de acudir a la tradicional reunión de directivas y recibió sin ningún problema en el palco a Joan Laporta. De esta manera, se escribe la última página de un libro lleno de tensiones y plantones institucionales.