Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco de Montjuïc durante el Barça-Inter

Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco de Montjuïc durante el Barça-Inter EFE

Palco

Laporta se expone a perder 4,6 millones de euros del Barça y se juega una multa multimillonaria si abandona la Superliga

En caso de que el FC Barcelona decida dejar atrás la posibilidad de unirse al proyecto de A22 Sports, Joan Laporta deberá asumir muchos riesgos en relación con penalizaciones y déficits económicos

Publicada

Noticias relacionadas

Joan Laporta vive días de mucho trabajo. Las carpetas abiertas se acumulan en un montón gigantesco encima de su mesa y a pocas semanas de enfrentarse a los socios en la asamblea general de compromisarios, existen muchos frentes abiertos en la actualidad del FC Barcelona. Uno de ellos está más caliente que nunca y atañe a la Superliga. En los últimos días la posibilidad de que el Barça abandone dicho proyecto ha crecido, y mucho. Asimismo, si finalmente el presidente culé se decanta por darle la patada a A22 Sports, el Barça se enfrentará a 4,6 millones de euros en pérdidas y a una multa multimillonaria.

Inversión multimillonaria

El motivo de ello es simple, pero a la vez complicado. En abril de 2021, el FC Barcelona anunció su participación como miembro fundador en la Superliga, un torneo que pretende elevar la competición europea a un nivel superior. Tanto la entidad azulgrana como el resto de 11 cofundadores se comprometieron con el proyecto al máximo en una jugada que más tarde que pronto se tornó un poco oscura.

El logotipo de la Superliga

El logotipo de la Superliga REDES

Joan Laporta, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo

Joan Laporta, en un montaje con el nuevo Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA

Asimismo, la decisión de unirse al campeonato organizado por la promotora A22 Sports vino con algunas obligaciones empresariales. En ese entonces, Joan Laporta se gastó 2 millones de euros para comprar su equidad correspondiente en la sociedad Superliga Superleague Company SL. Además, también tuvo que realizar un pago más: el de un préstamo participativo de 2,6 kilos. De esta manera, el global de inversión en el proyecto por parte del FC Barcelona fue de 4,6 millones.

El FC Barcelona invierte 4,6 millones de euros en la Superliga

El FC Barcelona invierte 4,6 millones de euros en la Superliga Héctor Mohedano

Estrechar lazos con la UEFA

Ahora, tan solo cuatro años más tarde, el Barça se estaría planteando dar un paso atrás y abandonar la Superliga. ¿La razón? Su relación con la UEFA. Tras el conflicto del regreso al Spotify Camp Nou y el dilema del partido del Barça en Miami en pleno apogeo, ambas entidades han empezado a tejer puentes de amistad. Aleksander Ceferin hizo la vista gorda con la regla que estipulaba que todos los equipos debían jugar en la misma sede la liga inicial de la Champions League. Dicho movimiento, más que limosna, significa un mensaje. Una carta de reconciliación. Frente a esta situación, Laporta estaría planteándose abandonar la Superliga y hacer las paces definitivamente con el organismo europeo.

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo

Aleksander Ceferin y Joan Laporta, presidentes de UEFA y Barça, en una imagen de archivo REDES

Sin embargo, la buena intención del presidente barcelonés podría costarle mucho al FC Barcelona. En primer lugar, están los 4,6 millones invertidos. Dicho gasto no se va a recuperar de ningún modo si el club culé termina por deteriorar su participación en el proyecto. Asimismo, el coste de la decisión de Laporta podría ser aún mayor, ya que el abandono de la Superliga podría exponer al Barça a una multa multimillonaria.

Multa de hasta 300 kilos

En el contrato fundacional de la sociedad Superliga Superleague Company SL, la promotora del proyecto, A22 Sports, constituyó un seguido de cláusulas con el objetivo de atar al máximo posible a sus miembros. Dichas restricciones punitivas y penales amenazaban con castigar a los que se bajasen del barco antes de tiempo. Asimismo, cuando tras pocos días del lanzamiento de la iniciativa algunos clubes empezaron a desertar, se encendieron las alarmas.

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, durante una reunión de la Superliga REDES

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, explica el nuevo formato de la competición y tiende la mano a la UEFA y la FIFA

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, explica el nuevo formato de la competición y tiende la mano a la UEFA y la FIFA CAPTURA

En ese entonces se habló de multas de hasta 300 millones euros por abandonar la Superliga, un montante inmenso a pagar por una competición que ni tan solo había empezado a caminar. Dicha sanción es a la que podría exponerse el FC Barcelona si decide seguir el mismo camino que los 10 cofundadores tomaron poco después de su inmersión en el proyecto. Sin embargo, el castigo tiene truco.

La cláusula de la cláusula

La existencia de una cláusula punitiva por abandono en los escritos fundacionales de la Superliga es real. Asimismo, dicha regla tiene algún condicionante y tanto en el caso de los 10 detractores anteriores como en el del FC Barcelona, puede aplicarse. La cláusula 8.5.2. de la reglamentación estipula que si más del 70% de los miembros fundacionales deciden abandonar la iniciativa, ninguno de ellos tendrá que pagar la sanción. Cuando nueve de ellos decidieron dar un paso atrás ya establecieron un 75% de la congregación, y ahora con el FC Barcelona y la Juventus en 2023, el porcentaje total sube hasta el 92%.

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga REDES

De esta manera, lo más probable es que Joan Laporta pueda escabullirse de pagar una multa multimillonaria de hasta 300 kilos si decide bajarse del barco de la Superliga. Igualmente, los 4,6 millones sí que están perdidos. Más pérdidas para el Barça.