Luis de la Fuente abraza a Lamine Yamal

Luis de la Fuente abraza a Lamine Yamal EFE

Palco

El fuego cruzado entre el Barça y la Federación Española por las convocatorias de Lamine Yamal y Marc Bernal, una historia de incomunicación

El entorno del '22' azulgrana afirma que el futbolista no sufre ningún tipo de molestia física, a pesar de que es el argumento que ha presentado el ente presidido por Rafael Louzán para desconvocarlo de la selección sub-21

Publicada

Noticias relacionadas

Lamine Yamal es un jugador tocado por una varita. Un elegido. Como tal, no hay entrenador que pueda prescindir de sus servicios, y es lo que ha llevado a que entre el FC Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol haya una guerra abierta. Hansi Flick acusó a Luis de la Fuente de "no cuidar" a los jugadores. Desde entonces, la sangría no ha parado.

El técnico riojano citó a Lamine Yamal para este parón de selecciones de octubre, en el que España se enfrentará a Georgia (el día 11) y Bulgaria (el día 14) para clasificarse al Mundial 2026. La presencia del 10 del Barça en la convocatoria de la Roja pilló a todos por sorpresa. Incluido al entorno del jugador, tal y como avanzamos en Culemanía.

Reacción culé

Lamine Yamal terminó el partido ante el París Saint-Germain mermado. Lo dio todo con el balón en los pies, pero no se esforzó tanto en tareas defensivas, tal y como explicó Flick antes del Sevilla-Barça de este domingo. Por ello, y tras lo sucedido en el parón de septiembre, el club azulgrana esperaba que De la Fuente no citara al futbolista catalán.

Lamine Yamal se lamenta, tras una falta a Lucas Hernández durante el Barça-PSG

Lamine Yamal se lamenta, tras una falta a Lucas Hernández durante el Barça-PSG Simón Sánchez

Yamal entró en la lista y De la Fuente contestó a Flick. "Me quedé sorprendido con esas manifestaciones porque él ha sido seleccionador y creía que tenía esa empatía hacia otros seleccionadores", relató el entrenador de la Roja, que llegó a picarse con algún periodista. No obstante, la realidad escondía una conversación telefónica con Lamine.

Charla privada

Según reportan varios medios, De la Fuente llamó al jugador personalmente el pasado jueves. El delantero formado en la Masía le dijo que no estaba al 100%. La contestación del míster fue positiva, aunque le explicó que su obligación era citarlo si no tenía un comunicado médico que justificara su ausencia. Al final, Lamine Yamal es el mejor jugador del mundo.

En el Barça esperaban que este procedimiento no hiciera ni falta. Sabían que lo "ideal" era que no fuera convocado para que el futbolista pudiese recuperarse en condiciones óptimas de una lesión tan delicada como la pubalgia. Desde el entorno auguraban lo mismo. Sin embargo, el nombre de Lamine Yamal apareció en la convocatoria y el club azulgrana se vio obligado a lanzar el comunicado con la recaída del delantero de Rocafonda.

La RFEF pide partes médicos

El parte médico de Lamine Yamal, como no llegó antes de que De la Fuente anunciara la lista ni tras el jueves, día posterior al Barça-PSG, sirvió para provocar la baja del 10 azulgrana cuando el lío ya estaba montado y el míster riojano había contestado a Flick. Este sábado, el técnico de 60 años cerró este episodio, pero abrió otro capítulo.

Marc Bernal durante Barça-PSG

Marc Bernal durante Barça-PSG REDES

El Barça aseguró, tras ver cómo la Federación Española pinchaba a Lamine Yamal para que jugara con menos dolor en septiembre, que se ofrecía a mejorar la comunicación entre ambas partes. Tras esperar a que De la Fuente convocara a su mejor jugador para reaccionar y evitar su alistamiento, actuó de igual manera con Marc Bernal.

Unos presuntos informes

La entidad culé no esperaba la convocatoria de Lamine Yamal y menos aún la de Bernal, citado el pasado viernes por David Gordo para la sub-21, que juega un amistoso ante Noruega (10 de octubre) y un encuentro de clasificación para el Europeo de 2027 ante Finlandia (14 de octubre). El mediocentro de Berga tan solo ha jugado 21 minutos esta temporada.

Y Flick estalló en rueda de prensa: "Es trabajo mío cuidarlo, pero también de la federación". Poco después, la RFEF desconvocaba a Bernal y citaba a Fer López, del Wolverhampton, alegando unas "molestias físicas" comprobadas a través de unos "informes" que fuentes del ente federativo aseguran que habla de una dolencia.

Molestias inexistentes

El Barça envió estos documentos el viernes por la noche. Ahora es el turno del club para "dar explicaciones", insisten desde el organismo, tras convocarlo para el Sevilla-Barça. La incomunicación entre las dos partes es evidente. Este sábado los medios vieron entrenar al 22 azulgrana sin problemas.

El entorno de Bernal no sabe nada. Aseguran que no tocaba convocar al futbolista porque hay que ir "poco a poco" con la recuperación. "Ya irá más adelante", agregan. Sentencian que el mediocentro de 18 años no tiene ninguna lesión. En cualquier caso, fue una imprudencia de la Federación llamar a un jugador que reapareció tras 382 días sin jugar.