Grada de Animació en el clásico Barça - Real Madrid
El último y controvertido plan de Laporta: una Grada d'Animació con hinchas extranjeros
El presidente del Barça prepara la gran revolución en la animación del Camp Nou, sin liderazgos ni peñas
Más información: Cambios clave en las obras del Camp Nou
Noticias relacionadas
Joan Laporta, presidente del Barça, prometió que la nueva Grada d'Animació se activaría en septiembre. Contaba el máximo dirigente que el Camp Nou ya acogería partidos del primer equipo, pero la realidad es muy distinta. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona todavía no validan el regreso al estadio por motivos de seguridad y nada se sabe del nuevo espacio para los aficionados más ruidosos del club.
"La Junta Directiva todavía debe evaluar las conclusiones del proceso participativo de la nueva Grada", explicó a Culemanía una fuente del club. "Van a la deriva", aseguró un portavoz de la Grada, quien asume que los cuatro grupos (Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça) no tendrán continuidad en el Camp Nou.
Sin liderazgos ni peñas
Laporta busca soluciones. Ya ha desvelado que no quiere liderazgos ni peñas en la futura Grada, que será parecida a la del Real Madrid. La gran novedad es que en las primeras filas del Camp Nou podrían convivir socios muy jóvenes y turistas ocasionales.
Grada Fans Real Madrid Redes
"En una de las sesiones informativas, desde el club nos preguntaron si aceptaríamos que seguidores extranjeros del Barça, turistas ocasionales, formaran parte de la Grada", manifestó a Culemanía una fuente de la Grada d'Animació.
Bartomeu y Cardoner
El lunes, Albert Yarza, actual líder de Almogàvers, explicó que esperan noticias del Barça. Saben que la nueva Grada d'Animació estará situada en las primeras filas del Gol Sur y contará con 1.270 asientos. Yarza también pide una reunión con la actual directiva y una nueva etapa de colaboración. El club, sin embargo, no parece estar por la labor.
La Penya Almogàvers, en un partido del Barça Redes
La Grada d'Animació del Barça, por petición de la Liga, se inauguró en 2016, durante la presidencia de Josep Maria Bartomeu y con el vicepresidente institucional, Jordi Cardoner, como gran ideólogo.
El aplauso de Xavi
El nuevo espacio cambió por completo la animación del Camp Nou, muy aplaudida por los futbolistas y los entrenadores. Sobre todo, por Xavi Hernández. "El Camp Nou actual no tiene nada que ver con el anterior. Ahora se anima del primer al último minuto", expresó el extécnico barcelonista.
Nostra Ensenya, en un desplazamiento del Barça Redes
Hansi Flick no se ha pronunciado públicamente sobre la eliminación de la Grada. Sí lamentó la postura del club Marcus Sorg, segundo entrenador del Barça. Y, en privado, algunos futbolistas.
Sin incidentes
Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça no han protagonizado incidentes en el Camp Nou. Sin embargo, Laporta cerró la Grada después de que los cuatro grupos no quisieran pagar los 21.000 euros con los que fue multado el club por insultos a equipos rivales. Las sanciones, curiosamente, pueden ser igual o mayores en los últimos meses.
Joan Laporta y la Grada d'Animació en un fotomontaje CULEMANÍA
El actual presidente barcelonista puso la cruz a la Grada d'Animació en la temporada 2024-25. En plena crisis deportiva, en Montjuïc se escucharon gritos de "Barça sí, Laporta no" que indignaron al máximo dirigente.
El Lluís Companys
Laporta cerró la Grada y el Olímpic Lluís Companys volvió a ser un estadio frío. En algunos partidos, sobre todo ante Atalanta, Benfica e Inter de Milán, se escucharon más los gritos de los aficionados rivales que de los barcelonistas.
Los aficionados del Benfica encienden bengalas en Montjuïc Redes
El cierre de la Grada fue una decisión muy criticada por los socios, que en casi todos los partidos reclaraon su reapertura. "Queremos la Grada d'Animació", podía escucharse partido, tras partido. Laporta, entonces, prometió que el nuevo Camp Nou tendría un nuevo espacio para los hinchas más jóvenes. Curiosamente, contempla que formen parte de la misma turistas, para malestar de los abonados.