Publicada
Actualizada

Tecnología punta, estructuras de acero y años de trabajo. Todo ello no sirve de nada si no existen garantías de seguridad, y el Ayuntamiento de Barcelona es muy riguroso en ese sentido. Los accesos son el gran problema por el que el regreso al Camp Nou sigue lejos en el horizonte. Desde el consistorio barcelonés insisten en la existencia de "incumplimientos en accesibilidad", pero desde el FC Barcelona aseguran un cambio radical en el tiempo de evacuación del estadio: casi la mitad que la estimación anterior.

"Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad". Con estas palabras, Elena Fort, vicepresidenta institucional del club azulgrana, trataba de calmar las aguas revueltas este martes sobre el regreso al feudo culé. Sin embargo, cinco horas más tarde, el Barça anunció oficialmente que el encuentro contra los txuri urdin se celebrará en el Estadi Lluís Companys. ¿La razón? Los requisitos de seguridad que exige el Ayuntamiento de Barcelona.

Los obstáculos del Ayuntamiento

"Faltan algunas deficiencias de seguridad, donde no nos podemos equivocar", remarcan desde el consistorio. Precisamente, los revisores detectaron "incumplimientos en accesibilidad" que catalogan de "subsanables". Además, las salidas en el recorrido de evacuación no tienen la amplitud suficiente para el vaciado adecuado del campo y algunas barandillas tampoco cumplen con la altura correspondiente, existe mala señalización y escaleras mal acabadas.

Los accesos del nuevo Camp Nou, listos para el regreso al estadio FCB

Los pasillos de una de las anillas del Camp Nou a septiembre 2025 Òscar Gil Coy Barcelona

Dichas deficiencias son las culpables de que la Licencia de Primera Ocupación (LPO) aún no esté en manos de Joan Laporta y que, por lo tanto, la vuelta al Camp Nou siga siendo más una ilusión que una realidad. De hecho, antes de que la pelota pase a estar definitivamente en el tejado del consistorio barcelonés, la Entidad de Control Ambiental (ECA) debe comprobar el Certificado Final de Obra (CFO) y certificar que cumple todas las exigencias.

De ocho minutos a cuatro y medio

A expensas de lo que determine el Ayuntamiento de Barcelona y la ECA, desde el FC Barcelona aseguran grandes modificaciones y mejores en los sistema de evacuación del Spotify Camp Nou. "Antes, el tiempo de evacuación estaba fijado en una media de ocho minutos largos con aforo completo y ahora lo hemos reducido a cuatro y medio", explicó Joan Sentelles, director del Espai Barça, durante la visita de los medios al feudo culé de este martes.

Las gradas del Camp Nou en septiembre 2025 Òscar Gil Coy Barcelona

Los aparcamientos del Camp Nou en septiembre 2025 Òscar Gil Coy Barcelona

El cambio es verdaderamente drástico y representa una disminución del 40% del tiempo estimado de repliegue de emergencia en comparación con los datos de la obra anterior. "Hemos realizado simulaciones y todas nos lo han confirmado", afirmó Sentelles. ¿Los motivos de la mejora? Diversas modificaciones en el sistema de seguridad de emergencia.

Más elementos de seguridad

Aunque el director del Espai Barça no dio una extensión concreta, sí que confirmó la instalación de "kilómetros y kilómetros" de tuberías contra incendios, que a su vez, están acompañadas por más de 3.000 aspersores. Además, los Mossos d'Esquadra tendrán una garita propia dentro del estadio donde podrán monitorear "más de 400 cámaras de seguridad exclusivas" para ellos. Eso sí, en total, habrá un montante de cámaras superior a las 800 dentro, alrededor y en las inmediaciones del recinto.

Las exigencias de la FIFA

Todo en conjunto es la razón de que el FC Barcelona haya conseguido disminuir a la mitad el tiempo de evacuación del Spotify Camp Nou. La cifra de cuatro minutos y medio representa un hito histórico en el mundo del fútbol y supera con creces los estándares solicitados por la FIFA. El organismo internacional hace constar en sus Reglamentos de Seguridad y Protección de Estadios un tiempo mínimo de evacuación de 10 minutos.

Si los cálculos expuestos por Sentelles reflejan la realidad, la nueva construcción culé rebasa con holgura lo solicitado por la FIFA y le pasa 'la mano por la cara' a otros estadios de grandes clubes del mundo. Los datos de evacuación no son públicos en la mayoría de casos, pero en algunos sí que se conocen abiertamente.

Comparación con otros estadios

Por ejemplo, el Reale Arena, estadio de la Real Sociedad, dispone de una prolongación de evacuación de emergencia estimada de ocho minutos, lo mismo que Sentelles declara que el Camp Nou tenía antes de las obras. Además, la referencia del club donostiarra es muy significativa, ya que la entidad txuri urdin se adhirió al proyecto Evacuate financiado por el Parlamento Europeo, el cual, con la ayuda de cámaras de alta tecnología, señalamientos inteligentes, análisis de datos y situaciones en tiempo real, consiguió reducir un 20% su estimación anterior.

El Reale Arena de la Real Sociedad desde dentro Real Sociedad

El Allianz Arena del Bayern de Múnich desde dentro Bayern de Múnich

Asimismo, en un contexto más global, según un estudio realizado por el periódico mexicano El Economista, el nuevo feudo culé estaría muy por encima de otros campos como el Santiago Bernabéu, el Allianz Arena y Wembley. Los tres atesoran un tiempo de evacuación de ocho minutos, igual que el Reale Arena, aunque en el caso de la sede del Real Madrid, son datos anteriores a la remodelación del templo merengue.

Noticias relacionadas