El Spotify Camp Nou será una joya arquitectónica. Un estadio único en el mundo por su tamaño, su diseño mediterráneo y su cubierta innovadora. Aunque el regreso de los socios del FC Barcelona lleva ya prácticamente un año de retraso, el aspecto del recinto es ilusionante. Cada vez está más cerca de convertirse en una realidad a falta de los permisos del Ayuntamiento de Barcelona, Mossos d'Esquadra y bomberos.
La vicepresidenta institucional del club, Elena Fort, ha confirmado este martes en rueda de prensa que el Certificado de Finalización de Obra (CFO) se entregó de forma definitiva este lunes 22 de septiembre. También reconoce que, en primera instancia, se presentó el 10 de septiembre, pero se han tneido que ir haciendo distintas adecuaciones y, después, conseguir los visados de los Colegios de Arquitectos y de Aparajeadores.
La pelota en el tejado del Ayuntamiento
Una vez entregado el CFO, el club espera recibir cuanto antes la licencia de primera ocupación, aunque las expectativas del club superan, una vez más, la realidad de la administración local. Mientras la entidad aspira a que se juegue el Barça-Real Sociedad del próximo 28 de septiembre, el regreso real al estadio todavía parece lejano.
Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, aclara el estado de las obras del Camp Nou
La vicepresidenta no ha entrado a valorar las relaciones con el Ayuntamiento pero ha sido clara al dejar la pelota en su tejado: "Hemos presentado la documentación legalmente requerida y ahora depende del Ayuntamiento". "Esperamos volver al Camp Nou este domingo", ha insistido Elena Fort.
La cubierta, un año de retraso
Sin embargo, la gran novedad la ha contado JoanSentelles, jefe del Espai Barça, al confirmar que los plazos para la instalación de la cubierta se han tenido que modificar: "Este verano no se hará lo que estaba previsto y se hará la temporada que viene". Es decir, la cubierta se empezará a montar durante el verano de 2027, un año después de lo previsto.
Esto implica que la base que debe sustentar la cubierta se pondrá en marcha en cuanto termine la temporada 2026-27, en un proceso que debe durar un mínimo de cuatro meses. Y se tendrá que negociar con la Liga para empezar los primeros partidos de la temporada 2027-28 en otro estadio, que probablemente volverá a ser el Lluís Companys.
El estadio acabado para 2028
El club espera haber terminado la totalidad de la tercera gradería antes de instalar la cubierta y tener ya un aforo de 104.600 espectadores. A día de hoy, la tercera grada está totalmente desnuda. Solamente se ha levantado la estructura metálica. Es prácticamente imposible que en el verano de 2026 esté la tercera grada totalmente lista y, aún menos, si se quieren compatibilizar las obras con los partidos en el recinto.
El Camp Nou, durante la visita de la prensa a las obras
La conclusión es que la cubierta se instalará en verano de 2027, lo que supone que el retraso de la finalización del estadio se puede ir a finales de 2027 o al año 2028. Visto lo visto, no es descabellado pensar en verano de 2028.
Noticias relacionadas
- El Barça presume de tener el estadio más seguro del mundo: “Esperamos volver al Camp Nou contra la Real Sociedad”
- Los deberes pendientes de Limak en las obras del Camp Nou que complican la licencia de primera ocupación
- Enfado y decepción en la junta directiva del Barça con el Ayuntamiento de Barcelona: máxima presión ante la falta de comprensión
- Nace 'Fem Barça', una plataforma crítica con la política social de Laporta y el futuro modelo de propiedad
