Joan Laporta y las fotografías del Estadi Johan Cruyff y el Campo de la calle Industria en un montaje Culemanía
Laporta devuelve al Barça a sus orígenes: debut en Liga como local en el Johan Cruyff, con el mismo aforo que en Calle Industria
Los culés se estrenarán en la competición liguera como locales en el estadio con menos capacidad de su historia desde la creación del club en 1899
Más información: El primer partido oficial de la historia en que el Barça juega como local fuera de Barcelona
Noticias relacionadas
- La jugada oculta de Laporta para mantener el precio en las obras del Camp Nou: penalizaciones a cambio de sobrecostes
- El arte de ilusionar y el poder de la palabra: Laporta conquista al barcelonismo a pesar de sus promesas incumplidas
- El Barça sortea los asientos del Johan Cruyff para recibir al Valencia entre los 7.000 socios solicitantes: ya hay ganadores
- El Barça se queda fuera del proyecto 'Grada Visitante' para tener entradas a 30 euros en los desplazamientos y cabrea a sus socios
- Alerta roja en el Barça: Hansi Flick pierde a su gran estrella antes de recibir al Valencia
- El directivo más polémico de Laporta factura 5 millones anuales con tres sociedades: entre críticas racistas y escándalos políticos
Joan Laporta ha decidido tener un detalle con los aficionados culés en la celebración del 125 aniversario del FC Barcelona. ¿Cuál es el regalo? Devolver al club a sus orígenes. El Barça debutará como local en la Liga en el Estadi Johan Cruyff, una sede con el mismo aforo que el Campo de la Calle Industria, donde los azulgranas pisaron por primera vez el césped en 1909. De esta manera, los de Hansi Flick harán historia. Serán el conjunto absoluto culé que disputará un partido oficial de la competición liguera en el campo con menos capacidad: 6.000 asientos.
El fracaso de Laporta con el Camp Nou
¿Cómo se ha llegado a esta situación? La tragedia se explica en tres actos muy sencillos. En primer lugar, la directiva de Laporta mintió con la fecha de regreso al Camp Nou, lo que provocó una prorrogación infinita hasta llegar al punto de no tener el Certificado Final de Obra listo para el primer encuentro como locales de la temporada. En segundo lugar, se buscaron alternativas, pero como el Estadi Lluís Companys estaba ocupado por un concierto de Post Malone, dicho campo no era una posibilidad. Y en tercer y último lugar, el Barça consigue pactar con la Liga la aceptación del Johan Cruyff como sede aunque este incumple varias regulaciones impuestas por el comité del torneo.
Parece simple, pero no lo es. Sin embargo, la realidad es la que es. El FC Barcelona dará el pistoletazo de salida del curso 2025-26 como local en el Estadi Johan Cruyff. Ya es una verdad como un templo. Asimismo, el debut en dicho campo marcará un hecho para la historia. Será el partido del Barça en la Liga como local con menos aforo de la historia: 6.000 asientos. La misma capacidad que tenía el Campo de la Calle Industria, donde los culés iniciaron su recorrido histórico en 1909.
Campo de la calle Industria FCB
El Estadi Johan Cruyff, recinto excepcional del Barça-Valencia de Liga FCB
Cuatro estadios en más de un siglo
Sin contar aún el Johan Cruyff, el Barça ha jugado como local en la Liga en cuatro estadios distintos. Primero lo hicieron en la Calle Industria y después en el Camp de les Corts, el Camp Nou y desde 2023 en el Estadi Lluís Companys.
El Camp Nou es la sede con más aforo de las mencionadas. En el templo culé caben alrededor de 99.000 personas y llegaron a albergar partidos con más de 120.000 aficionados por la construcción de la tercera gradería en el Mundial 1982 de España. Asimismo, el proyecto de renovación del Spotify Camp Nou tiene prevista una nueva capacidad de 105.000 asientos.
El Camp Nou cierra por jubilación temporal a los 65 años
Los siguientes en dicha escala de aforo son el Campo de les Corts y el Estadi Lluís Companys, ambos con una capacidad máxima de 60.000 personas. El primero se inauguró con una extensión aproximada de 25.000 butacas, pero después de la remodelación de ciertos sectores de la construcción, se amplió con 35.000 asientos más.
Estadio Les Corts del Barça hace 100 años FCB
Estadi Lluis Companys el día del Gamper @fcbarcelona_es
Un viaje en el tiempo
De esta manera, en lo más profundo de la clasificación se encuentra el Campo de la Calle Industria con un aforo oficial de 6.000 personas, lo mismo que el Johan Cruyff. Aunque uno fue inaugurado en 1909 y el otro en 2019 --110 años de diferencia-- ambos serán sedes del primer equipo del FC Barcelona; y todo gracias a Joan Laporta. Si bien el Barça ha crecido drásticamente en los más de 116 años que separan la apertura de la Calle Industria y la actualidad, las medidas improvisadas y la mala gestión de la directiva culé, ha mandado al club a un viaje en el tiempo.
Aunque el aforo oficial del Campo de la Calle Industria era de 6.000 personas, la realidad plasma algo muy distinto. En ese entonces, el campo tenía graderías de madera en uno de los laterales y parte de fondo, pero el resto era espacio libre alrededor del terreno. Precisamente en esas parcelas vacías es donde se colocaban algunos aficionados azulgranas sin entrada, que observaban el partido desde fuera del estadio.
Un partido del FC Barcelona en el Campo de la Calle Industria en 1912 FCB
Los 'culés' en el Campo de la Calle Indústria FCB
Menos afición que en 1913
Aunque no hay registros oficiales de a cuántas personas pudo llegar a albergar el Campo de la Calle Industria teniendo en cuenta a dichos observadores externos, se estima que en partidos importantes se llegaban a reunir más de 8.000 o 10.000 personas en total. De hecho, en una crónica del diario Mundo Deportivo en 1913, se comenta un aforo de más de 7.000 aficionados, lo que superaría con creces lo que puede albergar el Estadi Johan Cruyff.
El FC Barcelona se mide a la Real Sociedad en 1913 en la final de la Copa del Rey en el Campo de la Calle Industria (1) FCB
Ese encuentro tuvo lugar el 23 de marzo de 1913 y enfrentó al FC Barcelona contra la Real Sociedad. Los culés se impusieron por 2 a 1 en el partido de desempate de la final de la Copa del Rey, que significó la tercera conquista de dicho título por el club barcelonés. Ahora, más de 110 años después, el primer equipo del Barça jugará un partido de la Liga con menos seguidores en las gradas. Así es como premia Joan Laporta a la afición culé por el 125 aniversario del FC Barcelona.
La entrada del Campo de la Calle Industria en 1910 FCB