La afición del Barça en Montjuic

La afición del Barça en Montjuic FCB

Palco

El Barça se queda fuera del proyecto 'Grada Visitante' para tener entradas a 30 euros en los desplazamientos y cabrea a sus socios

La afición azulgrana fue la que más se movilixó la temporada pasada para seguir a su equipo, valiéndose de la iniciativa para abaratar las salidas

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Liga anuncia la continuidad del proyecto Grada Visitante. Se trata de una iniciativa para facilitar el desplazamiento de los aficionados de cara a seguir a sus equipos por España. En palabras de la propia organización, consiste en que los locales ofrecen "un porcentaje mínimo de localidades en función de la capacidad de su estadio, manteniendo un precio máximo de 30 euros".

Esta temporada, como novedad, el convenio regulará también las entradas de intercambio "para reforzar la reciprocidad y transparencia entre clubes", explica el ente presidido por Javier Tebas. Este jueves, La Liga ha publicado un comunicado sobre el retorno del proyecto tras el éxito de la campaña pasada. En total, durante el curso 2024/2025, se vendieron 64.000 entradas visitantes.

Los equipos que se unen

En la misma nota informativa, se anuncian los clubes que se han adscrito. En total, son 14, de los 20 que conforman la Primera División. Aquellos que han rechazado participar son el FC Barcelona, el Real Madrid, el Villarreal CF, el RCD Espanyol, el Rayo Vallecano y la Real Sociedad. Esto quiere decir que, cuando estos elencos se desplacen, sus aficionados tendrán que pagar el precio que los locales quieran. Lo mismo, a la inversa, por lo que visitar estos seis estadios será más caro.

El Barça celebra con su afición la goleada en el Santiago Bernabéu

El Barça celebra con su afición la goleada en el Santiago Bernabéu FCB

El hecho de que el Barça haya decidido no unirse al proyecto es llamativo. La campaña pasada, la afición culé fue la que más se aprovechó de este convenio. Según datos oficiales de La Liga, los seguidores del conjunto dirigido por Hansi Flick son los que más han seguido a su equipo lejos de casa. En total, se compraron 6.235 entradas. Esto supone el 9,74% de las que se comercializaron. No obstante, hay un motivo legal detrás.

Nostra Ensenya, en un desplazamiento del Barça

Nostra Ensenya, en un desplazamiento del Barça Redes

Quiero y no puedo

En la entidad azulgrana son perfectamente conscientes de los beneficios que trae para sus aficionados Grada Visitante. Sin embargo, no haberse adherido a la iniciativa no es elección propia, sino que no se le permite. Según fuentes del club, consultadas por Culemanía, la decisión es temporal. Legalmente, hasta ser local en un estadio que cumpla con el aforo mínimo exigido -- 8.000 espectadores -- el Barça no puede formar parte.

Los jugadores del Barça celebran un gol durante el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Johan Cruyff

Los jugadores del Barça celebran un gol durante el Trofeo Joan Gamper en el Estadi Johan Cruyff FCB

La entidad presidida por Joan Laporta afirma que, cuando se vuelva al Camp Nou, se unirán al acuerdo. No obstante, mientras el campo sea el Johan Cruyff, pactarán con los rivales. Es decir, los visitantes pedirán un número de entradas y se le reservarán al precio del convenio, 30 euros. Es el caso de este domingo, ante el Valencia, pues el cuadro che tendrá 300 pases por el mencionado coste.

Lamine Yamal controla el balón, presionado por Yarek Gasioroski en el Barça-Valencia

Lamine Yamal controla el balón, presionado por Yarek Gasioroski en el Barça-Valencia EFE

Cara negativa

El feudo ubicado en Sant Joan Despí tiene un aforo máximo de 6.000 personas. De esta manera, la cesión de 300 entradas supone un 5% del total, una cifra considerable. Según apunta El Desmarque, durante la estancia en Montjuic, el Barça ofertó al Valencia sobre 330 pases, menos del 0,5% de la capacidad del Estadi Olímpic Lluís Companys. Así pues, habrá espacio para 5.700 culés. Se prevén unos ingresos por ticketing de unos 350.000 euros, según ha podido saber Culemanía.

El Estadi Johan Cruyff, feudo del Barça Femenino y del filial

El Estadi Johan Cruyff, feudo del Barça Femenino y del filial FCB

Respecto a la solicitud de pases por parte de la afición azulgrana, los socios han pedido 7.000 entradas. Así pues, ha tenido lugar un sorteo para escoger a aquellos que se llevarán el premio. Por otra parte, cabe destacar que las butacas más baratas para los culés son de 42 euros, por lo que será más económico ser visitante que local. Esto último ha molestado a los socios.