Miquel Camps y Joan Laporta en un montaje

Miquel Camps y Joan Laporta en un montaje Culemanía

Palco

El directivo más polémico de Laporta factura 5 millones anuales con tres sociedades: entre críticas racistas y escándalos políticos

Uno de los hombres fuertes del presidente culé triunfa en el mundo empresarial con sus propias compañías y destaca en las redes sociales por su carácter controvertido

Más información: El directivo del Barça que insinúa su apoyo a Israel

Publicada

Noticias relacionadas

Formar parte de la directiva del FC Barcelona es un mérito excepcional, pero lo es más aún con Joan Laporta como máximo representante. En una etapa frágil en lo institucional y económico del club culé ya es éxito suficiente mantener el cargo durante más de dos años. Entre dimisiones, salidas acordadas y despidos, la junta directiva no ha dejado de mutar en el segundo mandato de Jan. Asimismo, existe un directivo que sobresale por encima del resto por ser el más polémico. Tiene tres sociedades y factura más de cinco millones anuales. No es otro que Miquel Camps.

Un empresario en toda regla

Miquel Camps Font (Sant Vicenç dels Horts, 1975) es el actual portavoz adjunto de la directiva del FC Barcelona. Además de ser el socio 33.976 del club azulgrana es máximo gerente de tres sociedades. Camps llegó a su cargo actual cuando Laporta recuperó la presidencia del Barça en 2021 y desde ese entonces no ha dejado escapar la oportunidad de estar bajo los focos. Su nombre figura en varios escándalos en las redes sociales, que acarrean temas tan delicados como el racismo o las banderas palestinas.

Joan Laporta, Miquel Camps i Johan Cruyff

Joan Laporta, Miquel Camps i Johan Cruyff REDES

Miquel Camps, directivo del Barça

Miquel Camps, directivo del Barça CULEMANÍA

No obstante, Laporta no confió en él por su capacidad controversial, sino por su experiencia y liderazgo en el mundo empresarial. Camps se formó en la escuela de negocios ESADE y desde 1995 es gerente principal de Miquel Camps SA, una compañía que ofrece instalaciones de electricidad, climatización, fontanería y redes de informática.

Trayectoria antes del Barça

Asimismo, no fue hasta 15 años más tarde que el actual portavoz adjunto del FC Barcelona fundó su segunda empresa, Tadexa 2010 SL. Dicha compañía se centra en la fabricación de conductos metálicos para sistemas de ventilación y climatización. Un año más tarde, en 2011, Camps inauguró su tercera y última --hasta ahora-- sociedad: Miquel Camps Instal·lacions SL. En esta ocasión, la empresa tampoco dista de lo anteriormente mencionado. Se encarga de ofrecer servicios de fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Miquel Camps, adjunto a la presidencia de PIMEC

Miquel Camps, adjunto a la presidencia de PIMEC REDES

Además, desde 2012 colabora con PIMEC, la organización empresarial de pymes y personas autónomas más representativa de Cataluña. En dicha entidad ha tocado todos los palos. Ha sido vicepresidente, presidente de autónomos, presidente de jóvenes empresarios y miembro del Comité Ejecutivo hasta llegar a su puesto actual: adjunto a la presidencia. De esta manera, por el momento, Miquel Camps compagina la gestión de sus tres sociedades y su cargo en PIMEC con ser el portavoz adjunto del FC Barcelona.

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket

Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB

Más de 5 millones en facturación

¿Cuánto factura con sus tres sociedades? La respuesta es simple: más de cinco millones anuales. Camps es gerente principal de Miquel Camps SA, Miquel Camps Instal·lacions SL y Tadexa 2010 SL. Aunque cada una de ellas tiene características distintas y beneficios diferentes, las últimas cifras públicas (2021) sitúan el montante total de facturación de las tres sociedades en 5.069.355 euros.

La compañía que más aporta al número global es Miquel Camps SA (1985) con una facturación anual en 2021 de 3.221.187 euros según EInforma. Dicha empresa tiene un capital social de aproximadamente 60.000 euros --lo mínimo para ser catalogada como Sociedad Anónima-- y 29 empleados según registros analizados en 2025. Aunque se hayan depositado las cuentas anuales de facturación hasta el ejercicio de 2024, solo están disponibles al público de manera gratuita las estadísticas hasta 2021.

Miquel Camps, delante de la sede de Miquel Camps SA en 2014

Miquel Camps, delante de la sede de Miquel Camps SA en 2014 REDES

Pasa lo mismo con Miquel Camps Instal·lacions SL (2011), que según los últimos datos disponibles de 2021 facturó un total de 1.435.662 euros. En este caso, el capital social de la compañía es de aproximadamente 6.000 euros y cuenta con 30 empleados según cifras de EInforma en 2025.

¿Empresa inactiva?

Asimismo, existe más discreción o tal vez secretismo con Tadexa 2010 SL. En la plataforma web del FC Barcelona se da a entender que el portavoz adjunto azulgrana ya no es gerente de dicha compañía, mientras que en la página personal de Miquel Camps de Linkedin afirma que sigue gestionando la empresa. Sea una cosa o la otra, la realidad es que el año en que Tadexa 2010 SL presentó su último balance financiero en el Registro Mercantil fue en 2023, por lo que sería posible que la sociedad estuviera inactiva o en bajo funcionamiento.

El logotipo de Tadexa 2010 SL

El logotipo de Tadexa 2010 SL Tadexa

Igualmente, las últimas cifras de facturación disponibles son las del ejercicio de 2021. En esa ocasión, Tadexa 2010 SL facturó un total 412.506 euros. Los últimos registros de empleados y capital social también son referentes al ejercicio de 2023, cuando se realizó el último depósito en el Registro Mercantil. En ese entonces, la tercera empres en cuanto a facturación de Miquel Camps tenía un capital social de 110.000 euros y nueve empleados según EInforma.

Un trabajador de Tadexa 2010 SL en el año de la fundación de la empresa

Un trabajador de Tadexa 2010 SL en el año de la fundación de la empresa Tadexa

La sede de Tadexa 2010 SL en el año de fundación de la empresa

La sede de Tadexa 2010 SL en el año de fundación de la empresa Tadexa

Controversia en redes

La cara empresarial del actual portavoz adjunto del FC Barcelona es la menos conocida por los aficionados del club barcelonés. Camps se muestra muy cercano y mundano en sus redes sociales. A veces, quizá demasiado. El directivo culé ha formado parte de varias polémicas en Internet por intervenciones desafortunadas relacionadas con temas como el racismo, el independentismo catalán y las banderas palestinas. La más conocida tiene que ver con Vinicius Jr.

Miquel Camps, portavoz de la junta directiva del Barça

Miquel Camps, portavoz de la junta directiva del Barça REDES

Críticas por racismo

Ocurrió el 24 de octubre de 2023, cuando se estaba disputando un partido de la Champions League entre el SC Braga portugués y el Real Madrid. En dicho enfrentamiento, el extremo carioca intentó un caño a un defensa luso tras realizar dos bicicletas. La acción causó furor en algunos perfiles de las redes sociales, que cargaron contra Vinicius por ser un provocador. Camps no se mantuvo al margen.

Munuera Montero con Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid

Munuera Montero con Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid EFE

"No es racismo. Se merece una colleja por payaso y vacilón. ¿Qué representan estas filigranas innecesarias y sin sentido en medio del campo", se atrevió a publicar en X el portavoz adjunto del FC Barcelona antes de borrar el mensaje minutos después. El tweet puso en el foco las acusaciones racistas al delantero brasileño solo tres días antes de la disputa de el Clásico y generó una fuerte ola de críticas hacia Camps y el FC Barcelona. Finalmente, Rafa Yuste, vicepresidente del Barça, tuvo que salir pedir disculpas públicamente.

El tuit de Miquel Camps contra Vinicius

El tuit de Miquel Camps contra Vinicius REDES

Acusado por sus propios aficionados

Un año antes, en abril de 2022, Miquel Camps atravesó otra fase polémica en su etapa como portavoz adjunto del Barça. En este caso, las críticas fueron lanzadas por los propios aficionados culés. Sucedió como consecuencia de los cuartos de final de la Europa League entre el FC Barcelona y el Eintracht de Frankfurt. Dicho encuentro pasará a la historia como un ridículo mayúsculo en la historia de la entidad barcelonesa, ya que --aparte de caer eliminados-- el Camp Nou se llenó con unos 30.000 aficionados alemanes, cuando en teoría el club había restringido la venta de entradas para evitarlo.

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou

Los aficionados del Eintracht de Frankfurt inavden el Camp Nou David Ramos

La imagen del Barça recibió un golpe muy duro y muchos aficionados señalaron con el dedo a Miquel Camps. El portavoz adjunto del FC Barcelona fue acusado de facilitar la entrada masiva de fans bávaros y vender pases a escondidas para sacar rédito económico personal. Sin embargo, las acusaciones llegaron si fundamento y nunca se demostró que así hubiera sucedido.

¿Independentismo o Palestina?

Entre muchas otras polémicas de Camps relacionadas con la política, la última que ha salido a la superficie atañe al movimiento por el apoyo a Palestina. Ocurrió hace una semana, cuando en la Vuelta a España, cientos de manifestantes trataron de boicotear la polémica participación del equipo Israel-Premier Tech. Dichos protestantes ondeaban banderas palestinas en señal de apoyo a su población por el conflicto en la franja de Gaza. Asimismo, Camps no pudo contenerse. Una vez más.

Miquel Camps desaprueba el apoyo a Palestina en los balcones de Catalunya

Miquel Camps desaprueba el apoyo a Palestina en los balcones de Catalunya CAPTURA

"Veo que se están cambiando las estelades de los balcones por banderas palestinas, no sé si vamos bien...", expresó el portavoz del FC Barcelona. El directivo azulgrana ha mostrado su simpatía hacia el separatismo catalán en repetidas ocasiones. En los últimos años, ha asistido a actos con políticos y activistas indultados del procés, como Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, o Raúl Romeva, entre otros.

Joan Laporta y los directivos Miquel Camps, Xavier Puig, Ferran Olivé y Joan Soler en una visita a Washington

Joan Laporta y los directivos Miquel Camps, Xavier Puig, Ferran Olivé y Joan Soler en una visita a Washington FCB