Joan Laporta, serio, y Rafa Yuste, en el palco de Vallecas EFE
El salvaje mercado de verano complica el ansiado fichaje del 'nueve' a Laporta para 2026
El Barça buscará reforzar la punta de ataque de cara al próximo mercado estival, tanto para firmar un recambio de Lewandowski como por ser una baza electoral
Noticias relacionadas
El puesto de delantero centro del FC Barcelona vive un momento de transición. Hasta ahora, el titular era Robert Lewandowski. No obstante, tiene ya 37 años y su físico ya no aguanta tanto trote. Él mismo afirmó en una entrevista reciente que prioriza la calidad sobre la cantidad de sus minutos. Entra en su último año de contrato y, si bien su entorno no descarta nada, la entidad presidida por Joan Laporta se prepara para un futuro sin él.
En el presente más inmediato, Ferran Torres comienza a tomarle la delantera. El atacante valenciano comenzó como titular los tres encuentros ligueros, ante Mallorca, Levante y Rayo Vallecano. Anotó dos tantos y ayudó mucho al equipo. Su intensidad en la presión, capacidad para desmarcarse y versatilidad en ataque, entre otras cualidades, aportan un perfil distinto a Lewy. Así pues, puede convertirse en el ariete titular.
De cara a 2026
El Barça deberá ver cómo avanza la temporada. El curso pasado, el '9' culé anotó 42 goles, mientras que el '7' hizo 19. El físico de Lewandowski será, en parte, quien dicte el devenir de la titularidad en el puesto. No obstante, tal y como están las cosas, Ferran parte con más papeletas. El veterano polaco apunta a revulsivo de lujo.
Ferran Torres realiza su icónica celebración tras marcar un doblete en Seúl FCB
El próximo verano, el conjunto azulgrana buscará reforzar la punta de ataque. No se puede descartar una campaña inédita de los dos puntas actuales, que provoque un cambio de rumbo. Sin embargo, si todo va como se espera, habrá una gran inversión. No solo porque pueda ser necesaria en lo deportivo, sino también porque servirá a Joan Laporta como baza electoral de cara a los comicios de 2026.
Joan Laporta en el Camp Nou FCB
Un claro favorito
El casting de delanteros se ha complicado. El último periodo de transferencias ha movido a muchos nombres. Viktor Gyökeres fichó por el Arsenal, Benjamin Sesko por el Manchester United y Alexander Isak recaló en el Liverpool. Eran tres nombres muy bien considerados por Deco. Así pues, no quedan muchas opciones de talla mundial con posibilidad de moverse en el mercado.
Viktor Gyokeres ficha por el Arsenal AFC
La nueva obsesión del presidente del Barça es Julián Álvarez. Además, las recientes declaraciones de Fernando Hidalgo, su agente, dejándose querer por el club azulgrana, hicieron saltar todas las alarmas. Sin embargo, su cláusula de 500 millones de euros obliga a negociar con el Atlético de Madrid, que no pondrá facilidades. Su llegada supondría una importante inversión.
Marc Casadó da un pase durante el Atlético de Madrid-Barça, ante la presión de Julián Álvarez FCB
El viejo anhelo
No se puede descartar al que un día fue el favorito de Laporta: Erling Haaland. Con la presente, serán cuatro las temporadas que lleva en el Manchester City, por lo que puede estar abierto a un cambio de aires. Encima, la mala situación deportiva del club puede llevarle a optar por marcharse. Además, Deco se ha reunido en varias ocasiones con Rafaela Pimenta, agente del noruego y persona de cercano vínculo con Jan.
Erling Haaland, en el banquillo durante el partido del Manchester City contra el Aston Villa EFE
El podio podría completarlo Lautaro Martínez. Su salida del Inter es, al igual que las otras dos, notablemente compleja. Caras serían todas, eso sí. El argentino, de 28 años, actual capitán del Inter, fue relacionado con el Barça durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Ante la ausencia de candidatos de élite para el puesto, se podría desempolvar una carpeta que, en su día, fue prioritaria.
Lautaro Martínez celebra su gol al Barça en las semifinales de la Champions League EFE
Baza electoral
Es altamente probable, si la economía lo permite, que el Barça se mueva en busca de fichar un delantero de talla mundial. Un relevo de Robert Lewandowski es necesario. Sin embargo, un motivo de peso para intentar esta incorporación son las elecciones de 2026. Joan Laporta sabe que, si la temporada va bien, se da la vuelta al Camp Nou y se firma un refuerzo que ilusione a la afición, tendría muchas posibilidades de ser reelegido. Así pues, razones no faltan para que este arribo se intente.
Joan Laporta, presidente del Barça Europa Press Barcelona