Joan Laporta y las banderas de Catar, República Democrática del Congo y Arabia Saudí en un montaje

Joan Laporta y las banderas de Catar, República Democrática del Congo y Arabia Saudí en un montaje Culemanía

Palco

La contradicción moral de Laporta con los patrocinios del Barça: de Qatar al Congo y… ¿Arabia Saudí?

Las necesidades económicas del FC Barcelona han provocado que el presidente culé busque alternativas de financiación para el club y genere lazos de colaboración con países corruptos

Publicada

Noticias relacionadas

La historia reciente del FC Barcelona está marcada por una situación de decadencia económica inédita en los libros de la entidad culé. La herencia de Josep Maria Bartomeu y la mala gestión financiera posterior han puesto al Barça tan contra las cuerdas que el mejor futbolista de todos los tiempos, Lionel Andrés Messi, tuvo que abandonar la Ciudad Condal. Dicho escenario de deterioro ha obligado a Joan Laporta a tomar medidas desesperadas que amenazan con hacer añicos el 'Més que un club'. Los patrocinios del Barça han tomado un rumbo drástico: de Qatar al Congo y ahora, ¿Arabia Saudí?

De Unicef a Qatar

La unión entre Qatar y el FC Barcelona tiene su inicio en 2011. En la primera temporada con Sandro Rosell como máximo mandatario del club azulgrana, la camiseta del primer equipo culé pasó de mostrar el logo de Unicef a enseñar el de 'Qatar Foundation'. Dicho cambio marcó un hito histórico en la cronología de la entidad barcelonesa.

Leo Messi en 2012 con la camiseta del Barça y el patrocinio de Qatar Foundation

Leo Messi en 2012 con la camiseta del Barça y el patrocinio de Qatar Foundation REDES

Dicha organización privada sin fines de lucro firmó un contrato 150 millones de euros con el FC Barcelona. En principio, el contrato se extendía a lo largo de cinco campañas, es decir, hasta el curso 2015-16, lo que significaban 30 millones de euros anuales. Sin embargo, solo una temporada más tarde, 'Qatar Foundation' dejó de aparecer en la parte frontal de la camiseta culé por una razón muy clara.

Los jugadores del Barça en 2015 con el patrocinio de Qatar Airways

Los jugadores del Barça en 2015 con el patrocinio de Qatar Airways REDES

En el acuerdo firmado en 2010, la organización plasmó la posibilidad de ceder dicho espacio de patrocinio a otra empresa, en concreto, 'Qatar Airways'. De esta manera, dentro del mismo contrato y prolongación pactada, fue la aerolínea catarí quien pasó a ocupar la parte frontal de la camiseta del primer equipo culé. Lo hizo entre 2013 y 2017, aunque su colaboración con el FC Barcelona no estuvo exenta de polémicas.

Sandro Rosell y Javier Faus firman el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways

Sandro Rosell y Javier Faus firman el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways CAPTURA REDES

Críticas de Laporta

Varias organizaciones de los derechos humanos lanzaron críticas serias al club azulgrana como consecuencia del acuerdo. El pacto colisionaba con el lema 'Més que un club' y dejaba en evidencia a la entidad azulgrana tras dejar atrás a Unicef. De hecho, dicha polémica fue utilizada en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2015. Joan Laporta fue el máximo representante de las críticas. Una década más tarde, Bartomeu y Jan se han cambiado los papeles.

Joan Laporta, en un acto del Barça

Joan Laporta, en un acto del Barça FCB

La cara oculta del Congo

Ahora es Laporta quien actúa como criticaba en dichas elecciones. Esta contradicción moral se ve muy presente en el reciente pacto del Barça con la República Democrática del Congo. El país, que está dentro de los 10 estados más corruptos del mundo, pagará a la entidad barcelonesa 11 millones de euros anuales durante cuatro temporadas, lo que da un montante total de 44 millones.

¿Y a cambio de qué? De llevar el eslogan 'RCD', coeur de l’Áfrique' en la camiseta de entrenamiento del primer equipo. Pero también a cambio de mirar a otro lado y no formular más preguntas de las que deberían plantearse. El acuerdo trae consigo un historial oscuro de casi una década de estafas, chantajes y cárcel.

Joan Laporta, Didier Budimbu, ministro de deportes del Congo, y la bander de la República Demcrática del Congo en un montaje

Joan Laporta, Didier Budimbu, ministro de deportes del Congo, y la bander de la República Demcrática del Congo en un montaje Culemanía

Reunión entre Barça y Arabia

Parece que la historia puede volver a repetirse. Según informa el periodista Sacha Tavolieri, el empresario saudí Majed Al-Jumaan tuvo una reunión esta tarde con altos directivos del FC Barcelona en Mónaco. Aunque por el momento no se sabe el motivo de la reunión, lo más probable es que tenga que ver con algún tipo de patrocinio. Hace poco menos de un mes, ya salieron a la superficie varios rumores que colocaban al Barça muy cerca de concretar un pacto promocional con Arabia Saudí o alguna compañía de dicho país.

Majed Al-Jumaan, ex CEO del Al-Nassr

Majed Al-Jumaan, ex CEO del Al-Nassr REDES

Lo cierto es que Al-Jumaan no es un empresario cualquiera, sino que fue el CEO del Al-Nassr saudí hasta inicios de 2025, cuando fue expulsado del cargo por insultar y faltar el respeto a los jugadores y la entidad en sí. De esta manera, se abre otra posibilidad en cuanto a la naturaleza de la reunión.

La decisión de Rafa Yuste

Tavolieri también fue el primero en avisar sobre el interés del Al-Nassr para incorporar a Rafa Yuste como nuevo CEO del club. Asimismo, el encuentro podría ir relacionado en este sentido, aunque no tardaremos en salir de dudas, ya que según el mismo periodista, Al-Jumaan se trasladará en los próximos días a Barcelona para seguir negociando el acuerdo que se ha empezado a gestar hoy en Mónaco.

Majed Al-Jumaan, ex CEO del Al-Nassr

Majed Al-Jumaan, ex CEO del Al-Nassr REDES

Si finalmente se acaba confirmando algún tipo de acuerdo entre el Barça y Arabia Saudí, el pacto se unirá al del Congo como otra contradicción moral más de Joan Laporta en su segundo mandato. Jan, que criticaba a Bartomeu en 2015 por estrechar lazos con Qatar, ahora hace lo mismo con el Congo y quizá Arabia Saudí.

Joan Laporta, serio, y Rafa Yuste, en el palco de Vallecas

Joan Laporta, serio, y Rafa Yuste, en el palco de Vallecas EFE