Publicada

La carrera electoral ya ha comenzado. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ya aseguró en mayo que se volvería a presentar. Las urnas se desempolvarán en 2026 y los socios deberán escoger a quién debe tomar el cetro de mando. La candidatura del actual máximo mandatario ya está asegurada, mientras que otros actores no han querido desvelar sus cartas. Uno de ellos es Joan Camprubí, una de las principales caras visibles de Som un Clam.

El grupo opositor a la presente dirigencia ha tomado el micrófono. Este viernes, ha reunido a los medios de comunicación en la azotea de un edificio ubicado en la calle del Pintor Ribalta. Con un atril enfundado con una bandera del Barça y, al lado, un expositor enrollable que lucía el lema "el motor del cambio", Camprubí tomó la palabra. Utilizó un som-hi como pistoletazo de salida y arrancó con su parlatorio.

Camp Nou

El "movimiento que lucha por los derechos de los socios", como se autodefinen, reunió a los periodistas para hacer un repaso de la actualidad de las obras. El acto fluyó bajo el nombre Tornem a l’Estadi?. Acompañado de nueve miembros más del grupo, Joan Camprubí se hizo dueño y señor del micrófono. Afirmó que el grupo escucha a los más de 100.000 socios del Barça y se hacen preguntas "para saber qué es lo que les interesa de verdad".

Joan Camprubí y miembros de la plataforma 'Som un clam' celebran un acto cerca de las obras del Camp Nou Víctor Malo CULEMANIA

Joan Camprubí, uno de los portavoces de Som un Clam, con el Camp Nou de fondo Culemanía

Con el Camp Nou de fondo, son muchas las preguntas que se formularon en la mañana del viernes. Culemanía ha contado 23 cuestiones lanzadas al aire, a la espera de ser respondidas por la junta directiva de Joan Laporta. Sin embargo, se pueden resumir, por temática, en cuatro: la apresurada vuelta al estadio de Les Corts, las nuevas ubicaciones, el proyecto del Espai Barça y la información económica.

El retorno

El objetivo de los dirigentes azulgranas es disputar el Barça-Valencia en el Spotify Camp Nou, bajo la mirada de 27.000 espectadores. Sin embargo, Som un Clam no lo entiende. Por una parte, con los diez meses de retraso que llevan las obras, ¿por qué volver con poco más de la mitad de aficionados que entran en Montjuic? Desde el grupo se duda de la prisa que se tiene ahora para volver al templo. No entienden por qué no esperar a tener capacidad para acoger a 60.000 personas, que era la idea principal de la zona noble.

Joan Laporta en el Camp Nou FCB

Panorámica del nuevo Camp Nou FCB

Por otra parte, Joan Camprubí deslizó la posibilidad de que este retorno apresurado se debiese a intereses personalistas o electorales. Culemanía le preguntó si considera que la aceptación de la venta de los 475 asientos Vip por parte del auditor puede ser uno de los motivos de la aceleración por tornar. No obstante, afirmó desconocer los detalles.

Nuevas ubicaciones

La siguiente categoría de pregunta apunta hacia los socios. Concretamente, a dónde se ubicarán. No entienden cómo puede ser que aquellos que pagaron una experiencia Vip sepan dónde se sentarán y a qué precio, mientras que "los de a pie" no disponen de esta información. De la misma manera, cuando el estadio esté terminado, tendrá más capacidad que antes. El ingeniero en telecomunicaciones lanzó la pregunta sobre si estos asientos tendrán precios asumibles para los no abonados o si "serán para los turistas".

Además, en la línea de los emplazamientos, Camprubí consultó acerca del espacio para la Grada de Animación y los peñistas. Debido al no abono del importe de multas recibidas, la junta directiva decidió expulsar del Estadi Olímpic Lluís Companys a los grupos que dirigen los alientos de la afición. Así pues, Som un Clam quiere saber qué pasará con ellos.

Espai Barça

Le tocó recibir cera también a Limak. El portavoz catalán tiró de hemeroteca y recordó las palabras de Joan Laporta afirmando que la constructora tendría que pagar un millón de euros por día de retraso. "¿Por qué no se le reclaman los 300 millones?", cuestionó el orador. Asimismo, también recordó que el Palau Blaugrana forma parte del proyecto Espai Barça, pero todavía no hay nada en marcha.

Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES

Respecto a la licitación de la obra, fue muy crítico. "La adjudicación fue un fracaso. Se dijo que esta constructora será la más rápida y la más económica. De momento, van diez meses de retraso. En lo económico, no sabemos si estos retrasos impactarán al coste total de la obra, pero sí que, estar un año lejos del Camp Nou, supone muchos millones de euros y jugar con la ilusión de los socios", afirmó Joan Camprubí.

Información económica

Som un Clam también dejó un hueco para cuestiones económicas. Recordó que, en legislaturas anteriores, se conocían datos sobre el cierre del ejercicio en julio. Sin embargo, la junta directiva de Laporta no sigue el mismo camino. El grupo reclamó más transparencia y que se "ponga la información del club a disposición de los socios". Rechaza el hecho de que solo se cumpla con la obligación por estatutos de mostrar los números 15 días antes de las elecciones.

El comunicado de 'Som un Clam' en contra de la gestión de Laporta con el aval de 7 millones para asegurar las inscripciones REDES

Ferran Reverter, el último CEO del Barça, durante un acto FCB

Asimismo, como ya había hecho el grupo por redes sociales, Joan Camprubí se quejó de que, cinco veranos después, haya que seguir con avales. Recordó la comisión de 50 millones de euros a Darren Dein por el pacto con Nike, aunque sin mencionarlo directamente. También reclamó la figura de un director general, un CEO. Es un puesto vacío en la directiva culé desde que Ferran Reverter se fue, en febrero de 2022.

Club débil

Después de 10 minutos de parlatorio y antes de dar lugar a los turnos de preguntas de los periodistas, el ponente afirmó que el Barça está en proceso de ser un club débil. "Sufrimos porque nos estamos convirtiendo en un club débil. Ahora que comenzamos a tener un equipo que ilusiona, no podemos permitir que un club débil le afecte. Desgraciadamente, estamos viendo que algunas improvisaciones comienzan a afectar al césped. Esperemos que no siga así, porque nosotros siempre estaremos al lado del Barça, al lado de los jugadores. Som un Clam siempre defenderá los derechos de los socios y por eso hacemos estas preguntas y propuestas. Al Barça hay que quererlo con el corazón, sin intereses", explicó. 

Culemanía trató de saber si Som un Clam se presentará a las elecciones de 2026. No obstante, no quiso confirmarlo. Por otra parte, en tono personal, se le preguntó a Joan Camprubí si liderará al grupo, pero volvió a rehuir de esclarecer la cuestión.

Noticias relacionadas