Joan Laporta, en la presentación del fichaje de Raphinha con el Barça

Joan Laporta, en la presentación del fichaje de Raphinha con el Barça FCB

Palco

Fondos de inversión, la última moda para financiar fichajes que amenaza con hipotecar la economía del Barça

Las entidades de crédito sacan rédito de la necesidad de liquidez de los clubes profesionales en el mercado de traspasos

La Liga se desinfla en el mercado de fichajes: la Premier gasta más del triple y la Serie A, el doble

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El mundo del fútbol vive una inflación motivada por la entrada del petrodólar y de grandes fortunas que adquieren clubes profesionales de Europa. El crecimiento de los ingresos en la Premier League ha conllevado una inflación del mercado de fichajes. En la actualidad, se normalizan traspasos por más de 100 millones de euros. El Liverpool se ha dejado 145 millones en la llegada de Alexander Isak y otros 125 kilos en la contratación de Florian Wirtz.

Para poner en contexto el contraste, los reds han invertido 483 millones en toda la ventana de traspasos veraniega de 2025, y los 20 clubes de la Liga española han desembolsado 684 millones. El Barça no puede competir con un encarecimiento de los precios que  todavía apunta más alto con la última moda: los fondos de inversión han encontrado en la industria del balompié una oportunidad de negocio. Más concretamente, en los últimos años han puesto la diana en el negocio de los fichajes.

Necesidad de liquidez

Sin ir más lejos, Apollo Global Management, fondo estadounidense que gestiona activos valorados en casi 700.000 millones de euros, planea fundar un vehículo financiero para invertir más de 4.000 millones en la industria del deporte, incluido el fútbol, según informa Financial Times. La entidad norteamericana ha mantenido conversaciones con el Atlético de Madrid para comprar acciones del club. En años anteriores, ya prestó 92 millones al Nottingham Forest, financiación garantizada con el estadio de los tricky trees.

En la última década, los fondos privados han encontrado una mina de oro en la falta de liquidez que adolecen numerosos clubes. Véase el ejemplo de CVC, que abonó 2.700 millones a la Liga para adquirir el 10,95% de los derechos audiovisuales durante 50 años. 37 clubes de Primera y Segunda División percibieron ingresos a corto plazo, a cambio de hipotecar su futuro y renunciar a un porcentaje de una de las líneas de facturación más lucrativas, en la mayoría de los casos.

El negocio de los fondos

Tanto Barça como Real Madrid se opusieron al acuerdo, alertados por unas condiciones que iban a dar pan para hoy y hambre para mañana. Al mismo riesgo se exponen los clubes que financian fichajes mediante préstamos de fondos de capital a intereses altos, o bien factorizan los derechos de cobro de un traspaso.

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid

El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID

En el caso de los préstamos, operaciones no financiadas por bancos, sino por algunos fondos que asumen el riesgo, los altos intereses endeudan a los clubes. "Si nadie te presta, tienes que asumir el interés que te impongan los fondos", afirma el economista Héctor Mohedano, contactado por Culemanía. Las entidades de crédito incluso convierten dichos préstamos en productos líquidos que luego venden a otros fondos de pensiones, como la misma fuente explicó en un reportaje reciente de Las Provincias.

El 'factoring'

La mayor parte de traspasos de futbolistas se pagan a plazos, en vez de saldarse al contado. Por ello, ciertos clubes con problemas de liquidez, comercializan sus cuentas pendientes de percibir por la salida de un jugador, para obtener el montante inmediato de una entidad de crédito mediante el procedimiento conocido como factoring.

Joan Laporta, en la presentación de Jules Koundé, fichaje del Barça que el Sevilla cobró por anticipado vía 'factoring'

Joan Laporta, en la presentación de Jules Koundé, fichaje del Barça que el Sevilla cobró por anticipado vía 'factoring' EFE

Según este procedimiento, el club comprador del nuevo refuerzo pasará a desembolsar cada plazo al fondo que ha adquirido los derechos de cobro. El equipo vendedor del jugador renuncia a ingresar cada vencimiento para percibir una inyección de dinero instantánea, al contado. El fondo en cuestión paga un importe menor, para obtener un margen de beneficio futuro. "Conseguir liquidez es bueno, pero tiene un coste", reflexiona el economista Iván Cabezas en conversación con Culemanía.

Clubes acreedores del Barça

Una praxis financiera que lastra el beneficio total por un traspaso, menor del precio acordado. La misma solución elegida por Deco para anticipar el cobro de los plazos restantes de su comisión por el traspaso de Raphinha al Barça. Cuando se enroló en el área deportiva del FC Barcelona, tuvo que renunciar a su labor como intermediario para evitar posibles incompatibilidades. No se trata de caridad, sino de una oportunidad de negocio aprovechada por las instituciones crediticias para obtener beneficio.

Deco, durante un partido del Barça en el Camp Nou

Deco, durante un partido del Barça en el Camp Nou REDES

Si bien no ha trascendido que el club presidido por Joan Laporta haya adelantado ingresos de traspasos a través del factoring,  la Memoria Anual sí que desvela los casos de equipos vendedores. En el apartado de deudas con entidades deportivas se adjuntan las cifras pendientes de saldar sobre traspasos a corto y largo plazo. Algunos clubes optan por el camino rápido y se embolsan el importe pactado, tras desprenderse de los derechos de cobro.

Los fichajes de Koundé y Raphinha

El Athletico Paranaense factorizó los 19 millones que faltan por pagar con un fondo al que sus homólogos azulgranas tendrán que abonar la cantidad restante por el traspaso de Vitor Roque. Mismo método adoptado por el Sevilla para obtener dinero líquido inmediato por la salida de Jules Koundé. La institución de la capital catalana tendrá que pagar 24,5 millones a corto plazo a un fondo.

El Barça pagó 45 millones por fichajes pasados con vencimiento el 30 de junio de 2025

El Barça pagó 45 millones por fichajes pasados con vencimiento el 30 de junio de 2025 FCB

Del mismo modo, los 1,8 millones pendientes de abonar por Emerson Royal al Betis terminarán en una entidad de crédito, como los 42,6 millones adeudados al Leeds por Raphinha. El fichaje del extremo brasileño actualmente se salda con otro fondo. En años anteriores, mismas circunstancias de las incorporaciones pasadas de Philippe Coutinho, Miralem Pjanic, o Frenkie de Jong, entre otros.

Precedentes en el Barça

Para fortuna culé, el FC Barcelona formuló las cuentas del ejercicio 23-24 con un saldo en tesorería de 505,8 millones. Salvo hecatombe en el próximo cierre económico, la plana mayor encabezada por Laporta no tendría que recurrir al factoring, por ahora. Los pagos inmediatos están asegurados. Sin embargo, en una de las etapas más convulsas a nivel financiero, la anterior junta presidida por Josep Maria Bartomeu sí que tuvo que endeudarse para costear los fichajes astronómicos de Antoine Griezmann y Philippe Coutinho.

La presentación de Antoine Griezmann con el Barça en verano de 2019

La presentación de Antoine Griezmann con el Barça en verano de 2019 FCB

El Principito vistió de azulgrana en 2019, tras pactar con el Atlético de Madrid un traspaso de 120 millones. No obstante, los dirigentes de aquel entonces no se habían percatado de que no tenían fondos para sufragar el refuerzo estrella, como reveló en 2021 la exhaustiva auditoría Due Diligence, encargada por la junta de Laporta. El propio Bartomeu admitió la difícil financiación en la presentación del jugador: "El club ha pedido un crédito a seis meses sin garantías por un valor de 35 millones de euros y los 85 millones restantes anticipando facturas de jugadores que deben cobrarse". 

'Factoring' para fichar a Griezmann

Los 85 millones en cuestión se consiguieron vía ingresos futuros por traspasos que adelantaron gracias al factoring, en aquella operación, sin recurso, es decir, sin riesgo para el Barça. El fondo 23 Capital realizó una inyección monetaria al contado por la citada cifra para adueñarse de los derechos de cobro de facturas como la venta de André Gomes al Everton o la marcha de Denis Suárez al Celta. La entidad crediticia asumió el riesgo de cobro. La misma Due Diligence también concluyó que la contratación de Philippe Coutinho supuso un sobrecoste financiero de 16,6 millones.

Suárez, Coutinho y Jordi Alba celebran un gol en Vallecas (2018)

Suárez, Coutinho y Jordi Alba celebran un gol en Vallecas (2018) EFE

Eran otros tiempos, instalados en la opulencia y el "dinero en el campo", como predicaba Johan Cruyff y defendía Bartomeu desde la presidencia. Por el momento, la recuperación de la Masía como fuente de talento ha ayudado al Barça a esquivar la inflación del mercado y la tentación de los fondos de inversión en materia de fichajes.