Joan Laporta da un discurso en asamblea extraordinaria FCB
El botón rojo de Laporta para salvar el Fair Play: cinco mercados de verano sin tregua (y con muchas víctimas)
La junta directiva recurrirá al cuarto aval del mandato como medida de emergencia si no fructifica el traspaso de Fermín López al Chelsea
Nueva inscripción en el Barça de Flick a 24 horas de jugar en Vallecas: ya solo queda uno
Noticias relacionadas
- El aval bajo la manga de Laporta que garantiza todas las inscripciones del Barça el 1 de septiembre
- Nueva inscripción en el Barça de Flick a 24 horas de jugar en Vallecas: ya solo queda uno
- Cuenta atrás: Hansi Flick recibe con los brazos abiertos el fichaje más esperado del Barça
- Laporta da una alegría a Hansi Flick: inscripción del futbolista prometido para el Rayo-Barça
- Las 8 mejoras de contrato que hipotecan al Barça de Laporta con las inscripciones
La junta directiva del FC Barcelona acude al rescate de nuevo con el botón rojo. En cinco años de mandato, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha tenido que constituir cuatro avales junto a sus compañeros en la plana mayor. La dirigencia barcelonista tendrá que rascarse el bolsillo, salvo que Fermín López decida cambiar de aires y brinde un ingreso para desatascar la norma 1:1 de Fair Play. La estrella onubense y el propio entrenador son las últimas víctimas colaterales de cinco veranos sin tregua que han dejado numerosos damnificados por el camino.
La entidad catalana se guarda bajo la manga una extensión del aval de 7 millones de euros. A mediados de agosto, la junta aprobó una garantía bancaria para saldar el descuadre del Barça de balonmano, el primer equipo de fútbol y la Masía en la masa salarial no inscribible. Semanas después de activar el primer tramo de la garantía, Laporta y sus camaradas se verán abocados a pulsar el botón de emergencia para asegurar la inscripción de Roony Bardghji antes del 1 de septiembre a las 23.59 horas. Los directivos tendrían que aportar un máximo de 5 millones de euros, como ya informó Culemanía. Wojciech Szczesny se ha registrado en la Liga a 24 horas de jugar en Vallecas.
Máximo de 5 millones
Este segundo tramo de la garantía bancaria funciona como una línea de crédito, enmarcada dentro de la misma operación. El plan A siempre ha pasado por conseguir el regreso a la norma 1:1 en los despachos. En el caso de quedarse a medio camino, la cúpula directiva extenderá el aval de 7 millones por otros 5 kilos en forma de pagarés, es decir, un compromiso formal de pago futuro adquirido con la Liga. Las salidas de Oriol Romeu, Iñaki Peña y Jan Virgili han reducido el margen salarial pendiente de generar hasta la citada cantidad.
Fermín López salta a entrenarse antes del Rayo-Barça EFE
En el supuesto de que Fermín acordase su desembarco en el Chelsea, los blues tendrían que abonar un mínimo de 70 millones para saciar las exigencias de la institución catalana. La hipotética salida del mediapunta onubense brindaría el ansiado 1:1 y evitaría aumentar el aval, cuyos intereses correrán a cargo de los directivos. Por el momento, el club londinense habría presentado una primera propuesta insuficiente de 40 kilos, rechazada según varios medios. Salvo giro de las negociaciones, todos los indicios apuntan a la ampliación del aval por otros 5 millones para inscribir a Roony Bardghji.
Messi, gran víctima
No sería la primera ni la segunda vez que un aval irrumpe para evitar males mayores de cara a la patronal. De hecho, la junta directiva de Laporta acumula cinco garantías bancarias en cuatro años de mandato desde 2025: 35 millones de euros, sin contar la hipotética ampliación de 5 kilos. La pesadilla comenzó en 2021, y se llevó por delante la promesa electoral más grande de Jan: la renovación de Leo Messi. La radiografía financiera era catastrófica, y ni siquiera permitía renovar a la pulga, que ya había dado el visto bueno a renovar sus votos, con la mitad del salario.
Leo Messi llora en su rueda de prensa de despedida con el Barça EFE
En una traumática rueda de prensa, el jugador más importante de la historia del club tuvo que despedirse por la puerta de atrás un 8 de agosto de 2021. Dos años más tarde, el legendario 10 rechazó su regreso ante el miedo de revivir el mismo dolor lacerante. No andaba desencaminado Leo, pues aquel verano de 2023, la junta tuvo que formular dos avales. Anteriormente, varios futbolistas ya se sacrificaron en vano. Antoine Griezmann se rebajó considerablemente su remuneración para hacer realidad su sueño de regresar al Atlético de Madrid como cedido en 2021.
Koeman y Xavi
Futbolistas y entrenador. Ronald Koeman, que puso dinero de su bolsillo para su rescisión de contrato con la Federación de Países Bajos y su aterrizaje en el Camp Nou, quedó destituido y señalado de "pesetero" por el entorno de Laporta en 2021. Un destino similar sufrió su sucesor Xavi Hernández, que duró menos de tres años en el banquillo.
El técnico egarense, despedido solo un mes después de ratificarlo en el cargo, habría renunciado a los 11 millones de su salario pendiente. El icónico exjugador solo exigió al club catalán la devolución de los 2,5 millones que había abonado en 2021 al Al-Sadd para su desvinculación y el pago de la temporada restante de contrato al resto de su staff, unos 4 kilos.
El verano de las palancas
En 2022, el invento de las palancas financieras costeó los fichajes de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha. Sin embargo, como la Liga solo contabilizó los 20 millones ingresados por Barça Studios, la entidad barcelonista no tuvo margen salarial para inscribir al central francés. El exlateral del Sevilla tuvo que esperar hasta la tercera jornada para debutar.
Pierre-Emerick Aubameyang en un partido con el Barça REDES
De por medio, un aval aprobado por la junta de Laporta, respaldado por el artículo 92 de la normativa de elaboración de presupuestos de la patronal. El presidente, miembros de la junta y el ahora exdirector deportivo Mateu Alemany participaron en una garantía bancaria de 10 milllones. Además, Pierre-Emerick Aubameyang se marchó traspasado como sacrificio, a cambio de 12 millones. El salario mínimo percibido por el delantero gabonés en sus primeros seis meses se disparaba hasta unos 20 millones anuales para el curso 22-23.
Doble aval en 2023
La reventa de Barça Studios y el impago de Libero Football Finance por valor de 40 millones en verano de 2023 ataron de pies y manos al FC Barcelona aquella ventana estival. Primero, la plana mayor tuvo que presentar un nuevo aval de 6 millones para compensar el incumplimiento de la rebaja salarial de las secciones: se redujo de 108 millones a 104, pero faltaban seis kilos hasta los 98 millones pactados con la patronal. Por ello, se confeccionó una garantía bancaria compuesta por 3 millones avalados directamente y otros 3 garantizados en pagarés bancarios.
No obstante, los cheques bancarios no evitaron que las secciones se llevaran un nuevo tijeretazo presupuestario de 16,2 millones para la temporada 2023-24. Para más inri, el escaso gasto de 3,4 millones en fichajes del primer equipo tampoco salvó las inscripciones. La entidad catalana siguió bloqueada por Barça Studios, y la directiva constituyó otro aval de 12 millones para dar de alta en la Liga a los Joaos, Félix y Cancelo, y a Ilkay Gundogan, fichado a coste cero. Como en la anterior garantía, 6 millones se avalaron y otros 6 se aseguraron en pagarés.
Ter Stegen y Gundogan, del clan alemán, antes de un entrenamiento del Barça FCB
Los dos primeros regresaron de sus préstamos por la puerta de atrás, y el tercero tuvo que hacer las maletas en 2024, ante las enésimas dificultades económicas con el siguiente mensaje: "Si mi marcha puede ayudar económicamente al club, me pone un poco menos triste". Iñigo Martínez, también reclutado como agente libre en 2023, esperó hasta el 3 de septiembre para debutar de azulgrana. Este 2025, el central vasco ha rescindido su contrato con el club, rumbo la Al-Nassr, para firmar un último contrato suculento y ayudar a generar Fair Play en Can Barça.
Olmo y Pau Víctor
En 2024, las lesiones de larga duración de Ronald Araujo y Andreas Christensen disimularon las carencias financieras. Gracias a la normativa de la Liga, el 80% del salario del central uruguayo sirvió para inscribir a los recién llegados Dani Olmo y Pau Víctor hasta el 31 de diciembre, y el mismo porcentaje de los emolumentos percibidos por el zaguero danés permitió dar de alta de Iñigo Martínez.
Dani Olmo y Pau Víctor, los nuevos fichajes del Barça, posan con Hansi Flick
Sin embargo, una vez llegada la fecha límite, el organismo presidido por Javier Tebas consideró que el Barça no había compensado el deterioro contable de Barça Studios a tiempo. La patronal dio de baja a Olmo y Víctor, y Laporta tuvo que recurrir al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que concediese la cautelarísima en enero de 2025. Aquella resolución mantiene indefinidamente la inscripción del mediapunta egarense, que también había aguardado hasta disputar su primer partido oficial hasta la tercera jornada. El CSD se pronunciará definitivamente sobrea el recurso de la Liga a partir de este 1 de septiembre.
El mismo problema
Quinto verano y mismo problema. El Barça confiaba en ingresar los 42 millones restantes por la venta de 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. Con esto, New Era Visionary Group no tendrá que abonar el próximo pago hasta septiembre de 2025, y un último vencimiento en junio de 2026. Tampoco ha llegado una gran venta, a falta de conocer el desenlace del caso Fermín López. Nuevo año, nuevas víctimas. Esta vez, Gerard Martín, Roony Bardghji y Wojciech Szczesny han pagado los platos rotos. Los tres se han perdido las dos primeras jornadas ligueras, y el extremo sueco todavía no está registrado en la víspera de medirse al Rayo Vallecano.
El mensaje optimista de Roony Bardghji sobre su debut oficial en sus historias de Instagram REDES
El técnico Hansi Flick ya ha manifestado su enfado ante la plana mayor, mermado por circunstancias ajenas a su trabajo. La junta directiva ya ha preparado un segundo tramo del aval inicial de 7 millones por un máximo de 5 millones más y formulado mediante pagarés. Solo el hipotético traspaso de Fermín evitaría a Laporta y sus camaradas otro desembolso de intereses para costear la garantía bancaria.