El FC Barcelona no es un club vendedor. No obstante, las dificultades financieras arrastradas año tras año desde que Joan Laporta regresara a la presidencia plantean un escenario nuevo. El Chelsea ha emergido a falta de seis días para bajar la ventana de traspasos veraniega. Los blues pretenden el fichaje de Fermín López, con una supuesta oferta de 50 millones de euros que ahorraría los clásicos dolores de cabeza de cada año en los despachos.
La relevancia de la parcela económica, la competencia en la zona de tres cuartos del campo y la última polémica en la vida personal del mediapunta onubense podrían precipitar su salida. "A la afición le digo que me quiero quedar aquí, la verdad es que es mi sueño y me quedaré. Que estén tranquilos", afirmó el jugador en zona mixta tras marcar un doblete en el Trofeo Joan Gamper, dos semanas atrás. Por aquel entonces, el Manchester United andaba tras sus pasos. Con esto, el contexto ha cambiado, y la entidad catalana se aproxima al mismo abismo de cada mercado de fichajes estival.
Faltan 10 millones
El técnico del primer equipo, Hansi Flick, hastiado con el intrincado problema de las inscripciones, se postula como el gran detractor de la operación. El entrenador alemán ya ha manifestado en rueda de prensa su negativa a sufrir más bajas en la plantilla, más allá de Oriol Romeu, Iñaki Peña y Héctor Fort: "No quiero perder a ningún jugador. Será una temporada dura y necesitamos jugadores de la calidad de Fermín".
En contraposición, en la entidad de la capital catalana cada vez suena mejor el sacrificio del canterano azulgrana. En primer lugar, por razones financieras, que gobiernan el orden de prioridades. Fuentes de la institución han asegurado a Culemanía que faltan unos "10 millones de euros" para resolver las tres inscripciones pendientes: Gerard Martín, Wojciech Szczesny y Roony Bardghji. Los 74 millones generados de margen salarial no alcanzan, ante las restricciones de la Liga.
Solución financiera
Para desencallar la situación por la vía de club excedido, sería menester primero liberarse de las fichas de Oriol Romeu, Iñaki Peña y Héctor Fort. Con esto, tampoco bastarían las tres salidas. La junta directiva no descarta un segundo aval, tras aprobar una primera garantía por valor de 7 millones, para saldar el importe restante. Sin embargo, si el traspaso de Fermín cristaliza por la cifra mentada, ahorraría a la plana mayor aportar la quinta garantía bancaria en cinco años de mandato. Por si esto fuera poco, el beneficio de la operación sería íntegro, dado que se trata de un canterano. Hace tres años, ni siquiera tenía cabida en el filial y tuvo que reivindicarse cedido en el Linares.
Iñaki Peña hace el gesto de 'OK' con el pulgar
En el peor de los casos, aun excedido, el Barça generaría el margen salarial suficiente para registrar a los futbolistas pendientes mediante el ingreso de 50 millones. En el mejor, la transacción brindaría el regreso a la regla 1:1 de Fair Play. De ese modo, la junta ganaría oxígeno y tiempo para percibir los 42 millones adeudados por New Era Visionary Group en concepto de la cesión de los derechos de explotación sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. También, serviría para curarse en salud, en el supuesto de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) emita un veredicto negativo respecto a la inscripción de Dani Olmo.
'Overbooking'
En segundo lugar, los factores deportivos. A principios de verano, Ronald Araujo y Andreas Christensen contaban con opciones de abandonar el club. Finalmente, el adiós inesperado de Iñigo Martínez ha desechado dicha posibilidad. El FC Barcelona también vería con buenos ojos la venta de Marc Casadó, siempre que llegue una oferta superior a 30 millones. No obstante, el pivote de Sant Pere Vilamajor es el relevo de Frenkie de Jong en la base del mediocampo. Flick carece de otro sustituto para el mediocentro neerlandés, con la incógnita del regreso paulatino de Marc Bernal.
Dani Olmo durante el amistoso de pretemporada contra el Vissel Kobe
Fermín, encimado por Sergi Darder y observado por Raphinha en el Mallorca-Barça
No así Fermín, que apenas ha disputado 46 minutos ante el RCD Mallorca como titular, de los 180 posibles en dos jornadas de Liga. La medular rebosa de talento hasta el punto de experimentar overbooking. Flick ha probado a Raphinha de mediapunta, y también cuenta con Dani Olmo, fichado precisamente en 2024 para la demarcación de 10, en una operación que ascendió a unos 60 kilos. Además, Dro Fernández, de 17 años, ha emulado al propio crack de El Campillo y se ha destapado en pretemporada con un gol ante el Vissel Kobe en su debut. Si fuera necesario, tanto Pedri y, sobre todo, Gavi pueden adelantar también sus posiciones a la zona de tres cuartos, o Ferran Torres y Marcus Rashford aparecer desde segunda línea.
Conflicto latente
Siete pupilos de Flick aptos para un solo puesto convierten la salida de Fermín en el mal menor, pese a que el jugador quiera quedarse. Aunque Flick pretenda poner el cerrojo en la primera plantilla, el consenso con el área deportiva y la entidad dictará sentencia. La junta directiva se ahorraría problemas de Fair Play que el club arrastra desde las pérdidas de 481 millones anotadas en el ejercicio económico de 2021 y podría pasar página de la palanca fallida de Barça Studios.
En el plano personal, se apagaría un posible incendio en el vestuario. Este verano de 2025, Fermín habría tenido rencillas con Gavi, aunque no ha trascendido el motivo de sus diferencias ni su posterior distanciamiento. El mediocampista de 22 años solo dejó un mensaje enigmático en su perfil de Instagram.
El misterioso 'post' de Fermín López en Instagram (2)
"Nunca ganan las malas personas, ni los que miran para otro lado, ni aquellos que hacen de la traición su modo de vida y de la cobardía su bandera. Solo es cuestión de tiempo. Esos pierden cada día porque el maquillaje con el que se cubren cada mañana, tarde o temprano, se les desdibuja y terminan por mostrarse al mundo como realmente son", publicó el jugador sin dar más explicaciones. Desde hace meses no se ven imágenes de los que hasta hace poco eran uña y carne juntos. Ninguna foto compartida ni en los entrenamientos ni en sus perfiles de redes sociales. Su salida cerraría el supuesto conflicto en el vestuario por la vía rápida.
Noticias relacionadas
- Hansi Flick para los pies a la selección española: negativa por una joya de la Masía del Barça
- Cambio de planes en el Barça: la nueva estrategia de Flick para asaltar el triplete de títulos
- Observatorio CIES: Lamine Yamal iguala en valor de mercado a Mbappé y Bellingham juntos
- Reunión de Deco con dos agentes de jugadores en medio del lío del Barça con las inscripciones
