Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la oficina comercial del Camp Nou de fondo MONTAJE CULEMANIA
Ni asientos Vip ni gran venta: el Barça ha generado 92 millones de Fair Play pero sigue lejos de la regla 1:1
Las restricciones de la Liga malogran los méritos en los despachos de la entidad catalana, que sufre una reducción drástica del margen salarial disponible como club excedido
Renovación por tres años y cesión: Deco cierra la octava salida del Barça para generar Fair Play
Noticias relacionadas
- Los trámites burocráticos frenan la ilusión de Roony Bardghji de vestir la camiseta del Barça
- Peligro con la inscripción de Dani Olmo: la resolución que amenaza al Barça de Laporta
- Renovación por tres años y cesión: Deco cierra la octava salida del Barça para generar Fair Play
- La carrera contrarreloj de Laporta y Deco: 10 días para cerrar tres inscripciones sin la regla 1:1 de Fair Play
- El dilema de Laporta con Rashford, Szczesny y Gerard Martín: dos caminos para inscribirlos
El FC Barcelona aprieta los dientes en la última semana de mercado de fichajes para terminar los deberes en los despachos. El club azulgrana todavía debe inscribir en la Liga a Gerard Martín Wojciech Szczesny y Roony Bardghji. Todos ellos dependen de las salidas de Oriol Romeu, Iñaki Peña y Héctor Fort para tener cabida en el estrecho límite salarial azulgrana, castigado una vez más por el Fair Play.
No obstante, en Can Barça no han podido trazar ninguno de los dos caminos hacia la regla 1:1 de Fair Play, plan prioritario de la plana mayor. Primero, el auditor Crowe Global rechaza, hasta la fecha, computar los 100 millones de euros ingresados por la venta de los derechos sobre 475 asientos Vip del nuevo Camp Nou. El organismo presidido por Javier Tebas se rige por el criterio del revisor de cuentas. Segundo, la gran venta de un jugador tampoco ha tenido lugar. En consecuencia, la entidad que encabeza Joan Laporta sigue excedida. Los 92 millones conseguidos de margen salarial no bastan.
74 millones entre traspasos y salarios
Las renovaciones selladas desde enero de 2025 han elevado la masa salarial, por lo que la norma 1:1 sigue lejos, a más de 100 kilos de distancia. Con esto, cabe matizar que el club realmente solo ha logrado generar 74 millones de margen salarial. Una cantidad liberada por el director del área de fútbol, Deco, entre traspasos de jugadores y ahorros salariales.
La secretaría técnica se ha ahorrado entre 37 y 38 millones en remuneraciones entre siete salidas: Clément Lenglet, Ansu Fati, Pablo Torre, Pau Víctor, Álex Valle, Iñigo Martínez y Francisco Trincao. Iñaki Peña, listo para renovar hasta 2029 y marcharse cedido al Elche, completará la lista como el octavo. El Barça soltará un pequeño lastre, es decir, los emolumentos del portero alicantino, y aumentará el margen generado ligeramente.
Ingresos por traspaso
Adicionalmente, siete marchas de futbolistas han brindado otros 38 millones de euros en ingresos por traspaso: Pau Víctor reportó 8 millones por su marcha al Sporting Clube de Braga, Jean-Clair Todibo, otros 8 kilos tras su adquisición por parte del West Ham, Pablo Torre, 5 millones por desembarcar en el Mallorca, Álex Valle, 4 millones por firmar con el Como y Francisco Trincao, 11 millones, tras comprar el Sporting CP la integridad de su pase. Por último, Sergi Domínguez ha dejado 1,2 millones en las arcas, y Noah Darvich, 1.
Pau Víctor firmando su nuevo contrato con el SC Braga REDES
Sin embargo, salvo cambio de parecer del auditor, los 74 millones ahorrados entre salarios y traspasos serán en vano. El FC Barcelona no ha podido culminar el plan A, que pasaba por regresar a la regla 1:1, así que se mantiene excedido. La patronal aplica restricciones a los clubes que sobrepasan el límite salarial impuesto hasta que regularicen su situación financiera y se ajusten al gasto de plantilla estipulado.
30 millones para inscribir
En primer lugar, apenas podrán utilizar el 20% del dinero percibido por cada traspaso para ampliar el gasto en la plantilla. Para más inri, les permitirán emplear el 60% de cada sueldo liberado en la inscripción de futbolistas. Mientras el auditor y la Liga no digan lo contrario sobre los asientos Vip, o bien el club tramite una venta astronómica que baste para el 1:1, los 74 millones para registrar jugadores se reducirán drásticamente.
La norma 107 que permite al Barça inscribir fichajes excepcionalmente por lesionados de larga duración LA LIGA
El Barça, como club excedido, dispone de 30 millones para registrar nuevos contratos de futbolistas, tanto recién llegados como renovados. Ni siquiera la mitad del ahorro generado sirve para inscribir. 22,5 millones provienen de la limitación sobre los salarios liberados, y los otros 7,5 millones, de los ingresos por venta de futbolistas. Por ello, la solución más beneficiosa reside en una norma 1:1 que habilitaría a la entidad para beneficiarse de todo el ahorro, sin restricciones.
Sin espacio para todos
El salario anual de Marcus Rashford como cedido, 14 millones de euros, ya abarca prácticamente la mitad de los 30 millones de margen salarial disponible. Por lo tanto, quedan 16 millones que no bastan para admitir las fichas de Gerard Martín, Wojciech Szczesny y Roony Bardghji. La ecuación no cuadra, hasta formalizar las salidas de Oriol Romeu, Iñaki Peña y Héctor Fort, puesto que el exceso utilizado para la inscripción de Joan García tendrá que compensarse antes del 30 de junio de 2026.
Oriol Romeu regresa con el Barça para la temporada 2025-26 FCB
En caso contrario, el organismo rector del fútbol profesional español recortará el importe equivalente de la capacidad de inscripción. El canterano del RCD Espanyol se inscribió hasta final de temporada 2025-26 gracias al 40 u 80% del salario de Ter Stegen, vía el artículo 107 de la normativa de elaboración de presupuestos de la Liga para lesionados de larga duración. Por ello, el margen salarial actual en calidad de club excedido permite registrar algún jugador más, pero no cubre las remuneraciones de los tres futbolistas pendientes.
Ingresos con matices
El montante restante desde los 74 millones hasta completar los 92 millones de Fair Play se desglosa en 11 kilos procedentes del nuevo acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo. El país centroafricano abona dicha cifra anualmente hasta 2029. El nuevo ingreso suma para alcanzar la regla 1:1 y desprenderse de las restricciones, pero no libera espacio salarial para inscribir nuevos jugadores.
El Barça anuncia el acuerdo de patrocinio con República Democrática del Congo FCB
Los 7 millones restantes saldrían del aval aprobado por la junta directiva para revertir el desajuste generado por el fútbol formativo, el primer equipo y la sección de balonmano en las cuentas del ejercicio 24-25. Sin embargo, la garantía bancaria solo se activará en caso de descartar el horizonte 1:1 y optar por el plan B como excedido, en aras de inscribir a los tres futbolistas pendientes. La aportación de la cúpula barcelonista permanece en la recámara como recurso de emergencia.