Joan Laporta y Javier Tebas, en un fotomontaje con la sede de la Liga de fondo MONTAJE CULEMANIA
Denuncia contra Tebas por desvelar acuerdos de confidencialidad del Barça
El presidente de CENAFE y de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte ha denunciado a Javier Tebas
Noticias relacionadas
Miguel Galán ha pasado a la acción. Se trata del presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol y vive una guerra constante con la Real Federación Española de Fútbol en cuanto a las licencias de los técnicos. A raíz de estas disputas, se ha ganado el mote de Querellator. No obstante, también es el mandamás de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte. A través de la mencionada agrupación, ha denunciado a Javier Tebas.
El ingeniero eléctrico y licenciado en Derecho, ha publicado en la red social X la demanda completa hacia el presidente de la Liga, que consta de 51 páginas. El motivo por el que ha decidido emprender acciones legales contra el dirigente del campeonato español es el "incumplimiento del deber de confidencialidad" con el FC Barcelona. Esta obligación está plasmada en el artículo 5 del reglamento de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs.
Javier Tebas
La máxima autoridad del ente organizador del torneo español atentó en numerosas ocasiones contra dicho artículo. La norma dicta que "las informaciones, datos y documentos que los Clubes/SADs faciliten a la Liga en cumplimiento de estas normas tendrán carácter confidencial y quedarán sujetos a la normativa en materia de protección de datos, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven de los requerimientos de información de los órganos judiciales y administrativos".
El artículo 5 sobre el deber de confidencialidad de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs de la Liga Captura de pantalla
El 2 de abril, la Liga publicó una nota informativa. En ella, explicaba la exclusión del Barça de la regla 1:1, alcanzada con la venta de los 475 asientos Vip del Camp Nou. El nuevo auditor, Crowe, rechazó esta operación, autorizada antes por una empresa externa, pues el activo no estaba construido. Todo esto, en el marco de la disputa por las inscripciones de Pau Víctor y Dani Olmo. El club actuó con rapidez y denunció el incumplimiento del deber de confidencialidad, lo que provocó la eliminación del comunicado. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.
Pau Víctor y Dani Olmo, poco antes de disputar un partido con el Barça EFE
Reunión con el Athletic
Recientemente, con la trama del posible fichaje de Nico Williams por el Barça muy caliente, Tebas volvió a saltarse a la torera esta obligación. El Athletic Club, muy enfadado por la posible pérdida de su estrella, prometió fiscalizar cada movimiento económico del cuadro culé. Así pues, Jon Uriarte, presidente del elenco vasco, aprovechó un desplazamiento a Madrid por la Liga F para pedir una reunión con la Liga. El tema de la reunión fue expuesto en redes sociales por el cuadro interesado: "En el marco del fair play financiero, se trató, entre otros asuntos, la capacidad de incorporación de jugadores por parte del FC Barcelona".
ℹ️ Reunión con @LaLiga
— Athletic Club (@AthleticClub) June 26, 2025
El Athletic Club agradece la disposición y claridad del organismo que defiende los intereses de todos los clubes.
En el marco del fair play financiero, se trató, entre otros asuntos, la capacidad de incorporación de jugadores por parte del FC Barcelona.
Estas revelaciones de secretos por parte de Javier Tebas respecto a la economía azulgrana han sentado muy mal al club. Por su parte, Miguel Galán ha elevado la voz en numerosas ocasiones, en X, acerca de este tema. Sin embargo, ahora ha pasado a la acción. Querellator lo ha vuelto a hacer y ahora denuncia a la Liga en favor del Barça.
Miguel Galán, abogado y azote de la corrupción en el fútbol en España