Un render del nuevo Camp Nou con los tres videomarcadores FCB
Los pros y contras de la reforma del Camp Nou: cuatro novedades que sorprenderán a los socios del Barça
Los aficionados tienen ganas de volver a su casa para observar las mejoras de un estadio que sufre la mayor transformación de su historia
Noticias relacionadas
- Amnistía Internacional reclama responsabilidad al Barça tras su acuerdo millonario con el Congo: 250 ejecuciones sin juicio
- La estrategia comercial de Laporta y Nike que dispara la imagen del Barça en Asia: promociones millonarias y precedentes arrasadores
- El malestar de Laporta y Navarro con un crack del Barça de basket
Joan Laporta, presidente del Barça, tiene motivos para estar preocupado con el regreso del equipo de Hansi Flick al Camp Nou. Las obras de reforma del estadio acumulan muchos meses de retraso y el Ayuntamiento de Barcelona ya ha deslizado que todavía faltan muchas mejoras para poder conceder la licencia de primera ocupación.
El Barça asegura que las obras de remodelación de la primera y la segunda grada están muy avanzadas en la Tribuna y en el Gol Sur. No tanto, en Lateral y Gol Norte.
Aforo provisional
El aforo provisional que tendrá el Camp Nou cuando terminen las reformas en las primeras dos gradas será de 63.000 espectadores. Pocos estarán a cubierto y no tendrán un asiento fijo, sistema que ya se ha empleado las dos últimas temporadas en Montjuïc.
Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA
Joan Laporta y dirigentes de Limak visitan la obra del Camp Nou FCB
El Barça y Limak asumen que todavía quedarán muchos trabajos por hacer. Faltan las partes más importantes de la obra: la construcción de los dos anillos de palcos y de la tercera grada, que por primera vez será simétrica. La actual es la mayor reforma que ha sufrido el estadio desde su inauguración, el 24 de septiembre de 1957.
Impacto económico
Laporta combate el desánimo y las críticas. Recalca que el nuevo Camp Nou "volverá a ser el mejor estadio del mundo". Y, sobre todo, insiste en el impacto económico que tendrá: "Será la clave de la recuperación económica del club".
Así será la cubierta del nuevo Camp Nou FCB
El Barça proyecta unos ingresos anuales de 350 millones de euros por la explotación del Camp Nou a partir de 2027. El club, asimismo, asume que, con intereses, acabará pagando unos 2.820 millones de euros por el Espai Barça, que contempla también la adecuación del entorno del estadio.
Estadio más cómodo
El nuevo Camp Nou será un estadio más grande, sostenible y accesible que el antiguo. Tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos por primera vez, y dispondrá de 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. También tendrá un boulevard entre la primera y la segunda grada, y 3.000 plazas de aparcamiento.
Así será el nuevo Camp Nou por dentro, similar a un centro comercial con su boulevard de tiendas y restaurantes FCB
Los socios del Barça, mientras, esperan noticias definitivas sobre el regreso al Camp Nou. Hace un mes, Laporta aseguró que sería el 10 de agosto, pero el Gamper se disputará finalmente en el Johan Cruyff, con capacidad para 6.000 espectadores. El rival será el Como, de Cesc Fàbregas, equipo revelación de la Serie A en la pasada campaña.
Regreso incierto
La gran prioridad, ahora, pasa por tener el Camp Nou disponible para el 13 o 14 de septiembre. Para la cuarta jornada de Liga, en la que el Barça deberá enfrentarse al Valencia.
El Estadi Olímpic Lluís Companys, hogar provisional del Barça en Montjuïc FCB
En las oficinas del Camp Nou son más pesimistas que optimistas. Muchos dudan de que el estadio esté operativo en los próximos meses y creen que la primera fase de la Champions tendrán que jugarla en el Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc.
Las primeras mejoras
Los trabajos en el Camp Nou siguen su ritmo. Ya se han colocado los nuevos asientos y los nuevos lavabos. También se han reformado los pasillos y se ha potenciado la iluminación interna. Estos serán las grandes mejoras que podrán ver los abonados y aficionados en su regreso al campo del Barça.
Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
Los abonados, por otra parte, temen una importante subida en el precio de los abonos cuando la transformación del estadio esté acabada. Laporta no ha querido hablar de cifras, pero sí ha comentado que el incremento será importante "porque el nuevo Camp Nou será un estadio mucho más cómodo".
El nuevo Palau Blaugrana
Laporta vive al día. Ya sea en asuntos deportivos o extradeportivos. El próximo problema que deberá resolver es la construcción del futuro Palau Blaugrana, que deberá contar con 15.000 asientos. De momento, no hay proyecto ni financiación. El máximo dirigente quería que una multinacional estadounidense asumiera gran parte del coste a cambio de su explotación parcial, pero no total. El nuevo Palau podría costar entre 300 y 420 millones de euros, mucho dinero para un Barcelona con muchas tensiones en su tesorería.
El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB