Publicada

El thriller entre el FC Barcelona y Marc-André ter Stegen mantiene el suspense. El guardameta alemán está descartado por Hansi Flick y Deco. De hecho, ambos compatriotas han tenido una conversación en la que se le recomendó una salida al portero. Sin embargo, no tiene pinta que vaya ocurrir. No a corto plazo, por lo menos. La causa es que está lesionado y pasará por quirófano. Él mismo lo comunicó, por su cuenta, en sus redes sociales. Incluso se aventuró a dar un tiempo de baja.

El nacido en Mönchengladbach anunció que estará alejado de los terrenos de juego durante tres meses. Explicó que, en su primera operación en la espalda, volvió a los terrenos de juego tras 66 días, pero que ahora necesitará más tiempo. Sin embargo, según ha podido saber Culemanía, esto no ha gustado en el Barça y la reacción ha sido de incredulidad: "Ter Stegen no es doctor". Los plazos de recuperación no están cerrados, pues él ni siquiera ha sido intervenido. No obstante, hay tres escenarios posibles que varían según su diagnóstico final y afectan al Fair Play.

Primer escenario

El artículo 107, relativo al "supuesto de lesión de larga duración de un jugador", de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs dicta que son cuatro meses los necesarios para que un problema físico sea regido por esta regla. El tiempo de baja que ha pronosticado el guardameta en sus redes sociales es de tres meses, como se mencionó. Él explica en el comunicado que esta conclusión procede de "conversaciones intensivas con el equipo médico del FC Barcelona y expertos externos".

El comunicado de Marc-André ter Stegen sobre su lesión Captura de pantalla

Artículo 107 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs, relativo al "supuesto de lesión de larga duración de un jugador" Captura de pantalla

Primero, debe ser intervenido. Posteriormente, el Barça deberá emitir un comunicado médico. El siguiente paso es que la Comisión Médica de la Liga debe evaluar el estado físico del teutón. Después, emitirá un informe, que coincidirá o no con el del club. Si finalmente son tres los meses que estará de baja, la entidad azulgrana no podrá utilizar ni un solo euro del salario de su capitán para inscribir a un hipotético sustituto (Szczesny o Joan García).

Segundo escenario

En el mencionado artículo, se establecen unas especificaciones. A pesar de que se considere que una lesión es grave a partir de los cuatro meses, hay matices. En caso de que se haya producido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que es así, solo se podrá utilizar el 50% del salario. Esto se debe a que el Barça solicitaría la inscripción de un sustituto antes de la finalización del periodo estival. Es condición indispensable que el problema físico dure los mencionados cuatro meses.

Artículo 107 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs, relativo al "supuesto de lesión de larga duración de un jugador" (2) Captura de pantalla

Artículo 107 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes/SADs, relativo al "supuesto de lesión de larga duración de un jugador" (3) Captura de pantalla

Ter Stegen cobra en torno a los 14 millones de euros brutos. Si solo se pudiera utilizar el 50% de su salario, serían 7. A priori, el registro de Joan García en la patronal supone 11 kilos: 6 de su sueldo y 5 de amortizaciones. Por otra parte, el de Szczesny supondría unos 4. De esta manera, con la mitad de los emolumentos del guardarredes teutón solo se podría enlistar al polaco.

Joan Laporta y Rafa Yuste presentan el fichaje de Szczesny EFE

Tercer escenario

La última posibilidad va de la mano con la especificación anterior. Si la Comisión Médica de la Liga considera que la lesión del futbolista es de una duración mayor o igual a cinco meses, se podrá usar el 80% de su salario para inscribir a su sustituto. Es el supuesto con mayor liberación salarial. En este caso, el Barça podría trabajar con 11'2 millones de euros. Justo lo necesario para Joan García.

Joan García firma su nuevo contrato con el Barça junto a Joan Laporta y Rafa Yuste FCB

Como se mencionó al inicio de este artículo, los plazos no son fijos. Lo primero es que Ter Stegen sea intervenido. Después, se debe analizar el resultado de la operación y comunicar un diagnóstico y un tiempo de baja aproximado. El siguiente paso es que la Comisión Médica de la Liga lo revise y certifique o emita uno nuevo. Ahí ya se puede saber cuánto salario puede utilizar el Barça para inscribir a un sustituto, suponiendo que pueda usar algo. Primero el uno, luego el dos.

Noticias relacionadas