Publicada

El protagonista de la semana en Can Barça es Marcus Rashford. El FC Barcelona ha cerrado un fichaje de bajo riesgo, con el que tiene muy poco que perder, pero mucho por ganar. El delantero británico llega procedente del Manchester United en calidad de cedido, pero con una opción de compra muy barata, de 30 millones de euros.

El club que preside Joan Laporta asumirá, después de que Rashford haya renunciado al 15% de su salario, casi toda la ficha del futbolista. En términos deportivos, que el fichaje sea un acierto depende del propio ariete británico y sus ganas de reivindicarse. En el ámbito financiero, el Barça solo se tiene que preocupar de inscribir al jugador. Y la operación no se entendería sin Arturo Canales.

Un viejo conocido

El famoso agente español no apareció en la fotografía oficial en las oficinas del Barça. Posaron con Rashford sus principales representantes, su hermano Dwaine Maynard, su otro hermano Dane Rashford y también abogado Simon Leaf. Pero detrás de la operación estuvo, mediando, Canales, según ha podido saber Culemanía.

Marcus Rashford y sus agentes posan con Joan Laporta y Rafa Yuste REDES

El propietario de AC Talent lleva gestionando la llegada de Rashford al Barça durante mucho tiempo. En enero, cuando Deco intentaba reforzar al equipo en el mercado invernal, el director deportivo se reunió con Canales en Lisboa, aprovechando los octavos de la Champions League. Allí empezaron a tratar la cesión del futbolista, que no se pudo concretar aquel mismo mes.

Canales reaparece con fuerza

Con la presencia de Rashford en el Barça, el intermediario español vuelve con fuerza. Había perdido fuerza en los dos últimos años, sin tener ningún cliente en la plantilla culé. Todo ha cambiado en estos últimos meses. Desde que Xavi Hernández fue despedido hace un año y Gerard Piqué se retiró en 2022, Canales había perdido peso en el club azulgrana.

El representante Arturo Canales en una imagen corporativa / REDES

Arturo Canales (izquierda) con Gerard Piqué / EFE

De hecho, esa conexión Piqué-Manchester pudo ser decisiva para que el entorno de Rashford se pusiera en contacto con el representante de AC Talent, que ya tenía experiencia con la entidad red devil. Canales selló la cesión al Zaragoza en 2006 y, posteriormente, su regreso al Barça de Pep Guardiola.

Clave en las salidas

Con la incorporación de Rashford, el agente ha tenido un papel fundamental para el Barça, pero también será importante para facilitar la famosa operación salida. El representante valenciano no tenía a ninguna vaca sagrada --lejos quedan ya los Samuel Umtiti y Ivan Rakitic--, pero sí a futbolistas más jóvenes como Iñaki Peña o Héctor Fort.

Iñaki Peña da su visto bueno a una jugada del Barça EFE

Pablo Torre saluda a Córdoba después del Barça-Valencia en Montjuïc FCB

Del lateral diestro se espera la continuidad. Quiere triunfar en el Barça. No obstante, la marcha del portero alicantino está tardando más de lo previsto. No encuentra ninguna oferta que se ajuste a sus planes y posiblemente viajará con el equipo a Japón este viernes.

Con Pablo Torre todo ha sido más fácil. Canales cerró su traspaso al Mallorca el pasado 14 de junio. El Barça recibió 5 millones de euros por el 50% de los derechos federativos del mediapunta cántabro. El club catalán tendrá una opción de recompra y también un porcentaje por una futura venta.

Otro agente poderoso

Otros agentes con mucho poder actualmente son Jorge Mendes, que gestiona el futuro de un Lamine Yamal que puede embolsarse 20 millones netos por temporada, o un Pini Zahavi que interviene de parte de Robert Lewandowski, que finaliza contrato el próximo 30 de junio, y Hansi Flick.

Joan Laporta, junto a Pini Zahavi, saliendo de una reunión por la ciudad de Barcelona REDES

Pau Víctor debuta en Liga contra el Valencia FCB

Una de las cuestiones claves en las próximas semanas será la renovación de Frenkie de Jong. Algunas informaciones apuntaban a que el representante israelí sería su nuevo agente. Culemanía puede desmentirlo. Así, el centrocampista holandés, que anhela renovar, sigue buscando una figura mediadora o, por el contrario, podría pasarse a la moda anti-agente, como Raphinha, que extendió su contrato el pasado mayo.

Presencia en el Barça también tiene Niagara Sports, tras la llegada de Dani Olmo y Joan García, Leaderbrock, empresa que lleva a Ferran Torres y Pedri, e importancia de manera urgente Magic Players, de Mágico Díaz, que debe cerrar el traspaso de Pau Víctor al Braga y la salida de Oriol Romeu para generar Fair Play.

Noticias relacionadas