Joan Laporta, Didier Budimbu, ministro de deportes del Congo, y la bander de la República Demcrática del Congo en un montaje Culemanía
La cara oculta del patrocinio del Barça con el Congo: chantajes, estafas y cárcel
El club que preside Joan Laporta llegará a un acuerdo promocional con el país africano por 44 millones de euros y el representante que negoció el contrato habría estado en la cárcel
Más información: El Congo pagará 44 millones al Barça por su camiseta de entrenamiento
Noticias relacionadas
- El directivo del Barça que no viajará a Japón: negocia su salida del club para reunirse con Mateu Alemany
- La oposición del Barça toma aliento después del enésimo tropezón de Laporta con la piedra del Camp Nou
- Tebas da la sorpresa y manda un mensaje de tranquilidad al barcelonismo: alivio para Laporta
- Limak fracasa con los plazos del Camp Nou: otra promesa incumplida de Laporta
El nuevo salvavidas económico para el FC Barcelona llegará en forma de patrocinio con la República Democrática del Congo. El país africano pagará 44 millones de euros en cuatro años al club presidido por Joan Laporta. ¿Y a cambio de qué? De llevar el eslogan 'RCD', coeur de l’Áfrique' en la camiseta de entrenamiento del primer equipo. Pero también a cambio de mirar a otro lado y no formular más preguntas de las que deberían plantearse. El acuerdo trae consigo un historial oscuro de casi una década de estafas, chantajes y cárcel.
El inicio de las negociaciones
El FC Barcelona no es el primer club profesional europeo que colabora con la República Democrática del Congo. Tanto AC Milan como AS Monaco ya llevan dicho eslogan en el pecho de algunas de sus camisetas. Las alianzas forman parte de la estrategia de desarrollo del fútbol congoleño y proyección internacional del país africano.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en la reunión ordinaria del senado FCB
Joan Laporta y Enrique Cerezo, en el palco durante el Barça-Atlético de Madrid EFE
Los primeros contactos del Barça con dicho Estado empezaron en 2022. En un inicio, el Atlético de Madrid y lel Olympique de Lyon también estuvieron en la pomada para concretar el patrocinio, pero por 'A' o por 'B' la relación no fructificó. Según el periodista de investigación Romain Molina, la razón se debe a un cambio de interlocutores.
Lucha de ministros en busca de comisión
"Se trató de apartar a los impulsores del proyecto y colocar a otras personas" explica Molina en unas declaraciones para el diario El Confidencial. Precisamente esto pasó con el Barça. En las primeras fases de contacto, quién se dirigía a la directiva azulgrana era Didier M'Pambia, ministro de Turismo, pero rápidamente entró en escena el protagonista de esta historia, Didier Budimbu, ministro de Deportes y Entretenimiento.
Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC
M'Pambia fue el encargado de cerrar el primer pacto con el AC Milan, pero Budimbu le quitó el negocio con el AS Monaco y el FC Barcelona. "Ambos están enfrascados en una auténtica batalla política para disfrutar de los exclusivos contratos con tal o cual equipo" explica Molina. Pero al Barça le importa un pimiento quién sea el interlocutor. Solo quiere el dinero.
El pasado oscuro de Didier Budimbu
El problema es que quizá sí que debería ser relevante el nombre propio del representante africano, porque Didier Budimbu tiene un pasado muy oscuro. Según CongoNews, el actual ministro congoleño estuvo supuestamente encarcelado por un delito de blanqueo de capitales y fraude. Su estancia entre rejas duró dos años, entre 2014 y 2016.
La presunta razón por la que ingresó en prisión plantea un asqueroso escenario de chantaje. Según informa The Bureau of Investigative Journalism, Budimbu habría formado parte de un grupo acusado de estafar a un matrimonio con fotografías al desnudo por un valor de dos millones de euros. Las transacciones se realizaron a un banco en África y el dinero se gastó en artículos de lujo.
Corrupción, fraude y favores
Su mal historial no impidió que el empresario congoleño emprendiera su particular trayectoria en la política. Su gran relación con el jefe de Estado del país, Félix Tshisekedi, le reportó una posición como el líder del Ministerio de Hidrocarburos. Dicha etapa laboral no estuvo exenta de polémicas.
Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC
Budimbu se halló en numerosos embrollos relacionados con la corrupción. El más sonado contempla su colaboración en un proceso de licitación por la extracción de gas y petróleo. Supuestamente, el político congoleño manipuló informes de calidad de las empresas a cambio de favores materiales y comisiones.
Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC
De hecho, el que en ese momento era ministro de Hidrocarburos, fue visto en público recibiendo cuatro Toyota Land Cruiser que la petrolera franco-británica Perenco había donado al país como "un regalo curioso", según afirmó el Estado. Aunque su paso por dicho ministerio estuvo minado de irregularidades e incertidumbres, dio el salto a la gestión del Deporte y el Entretenimiento.
Le ministre @DidierBudimbu a réceptionné,le 5 juillet,4 véhicules Toyota Land Cruiser,don de Perenco au profit de Hydro task force/Kinshasa.Le Ministre qui les a réceptionnés,s'en est réjoui d'autant que ces véhicules devront apporter davantage d'efficacité à la brigade. pic.twitter.com/yAflyD0Fhv
— Ministère des Hydrocarbures RDC (@Min_hydro_Rdc) July 6, 2023
Un país en ruinas gasta millones en Europa
En su segunda etapa política, nada ha cambiado. En estos mismos instantes se encuentra envuelto en una gran polémica. Los trabajadores del Ministerio de Deportes se hallan en una huelga por unas condiciones salariales humillantes. Según informa el medio digital Mbote.cd, algunos reciben tan solo 60.000 francos congoleños mensuales, lo que son casi 18 euros, una cantidad "muy por debajo del umbral de la pobreza".
Les agents au ministère des Sports en grève pour dénoncer des salaires de misère https://t.co/EjhCKGAgTd via @mbotecd pic.twitter.com/FbVJHiVyB4
— MBOTE (@mbotecd) July 15, 2025
Esta y muchas otras circunstancias evidencian la situación en la que se encuentra la República Democrática del Congo en la actualidad. Al menos en lo deportivo. El periodista congoleño Luc M. Kalamba, denuncia una precariedad extrema en las instalaciones e infraestructuras estatales. "Es difícil de entender que un Estado incapaz de garantizar el mantenimiento básico de su infraestructura deportiva, o de organizar regularmente su propio campeonato nacional, pueda destinar sumas considerables al patrocinio internacional de clubes europeos" explica Kalamba en unas declaraciones para El Confidencial.
Didier Budimbu, ministro de Deporte y Entretenimiento de la República Democrática del Congo RDC
La pregunta es evidente. ¿Cómo puede derrochar tanto dinero en patrocinios un país que no puede mantener a flote ni su propia liga estatal? La cuestión no tiene ningún sentido sin valorar presuntas comisiones y tratos de favor, los cuales Budimbu conoce supuestamente a la perfección.
Barrer la basura bajo la alfombra
Aquí es donde entra el buen hacer del FC Barcelona y Joan Laporta. Algunos, al ver el trasfondo del problema y el historial negativo de los negocios, descartaron la opción del patrocinio. Ya sea por fines morales o financieros, pero huyeron del pacto.
Joan Laporta, presidente del Barça, junto a Rafa Yuste durante el partido contra el Leganés EFE
Sin embargo, el presidente azulgrana ha decidido mirar a un lado y no hacer caso al pasado oscuro y de manipulación que atesora Didier Budimbu. "Al Barça le daba igual quién trajera el dinero o quién llevase el proyecto. Solo quería el dinero a pesar del lío de comisiones y los intereses ocultos. Hay mucha gente con sus propios intereses" argumenta el periodista Romain Molina en su entrevista para El Confidencial.