Julio no está siendo el mejor mes para el FC Barcelona. Se le escapó la incorporación de Nico Williams; el Fair Play, un año más, es un dolor de cabeza; y, ahora, la vuelta al Camp Nou coge mala pinta. El conjunto azulgrana ha conseguido la licencia de actividades y obras, que le permite celebrar un evento deportivo. Sin embargo, falta la de primera ocupación parcial para un máximo de 62.000 personas. Este permiso es la clave para poder celebrar el Gamper con público.
La entidad presidida por Joan Laporta había anunciado que el trofeo de la casa, que es una presentación del equipo de cara a la nueva campaña, se celebraría el 10 de agosto en el Spotify Camp Nou. Sin embargo, no tiene aseguradas las licencias necesarias para ello. De hecho, el beneplácito final solo llegará cuando se terminen las obras en el subsuelo y en la primera y segunda gradería. No obstante, es altamente probable que no ocurra a tiempo para la fecha marcada y ya se plantea la posibilidad de jugarlo en el Estadi Johan Cruyff.
Golpe duro
El conjunto catalán asumió riesgos con el anuncio oficial de la vuelta a casa. Con una campaña publicitaria protagonizada por Joan Laporta, la ilusión inundó al barcelonismo. Tras dos años de exilio en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el retorno definitivo ya tenía fecha. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a que la licencia que resta no se conseguirá a tiempo.
El presidente del Barça, Joan Laporta, en el acto promocional del regreso al nuevo Camp Nou
Por otra parte, fuentes del club han explicado a Culemanía que se está estudiando técnicamente la viabilidad de poder jugar el Gamper en el Camp Nou. La entidad está a la expectativa de cuestiones técnicas, tanto del Ayuntamiento de Barcelona como internas, para poder definir cuál es el posicionamiento de cara a la celebración del partido ante el Como de Cesc Fàbregas.
La euforia de Cesc Fàbregas, entrenador del Como 1907, tras ganar un partido en la Serie A
Bajón financiero
Este varapalo no solo tendría efectos en la moral del barcelonismo. También lo tendría en términos económicos. La máxima recaudación que se consiguió en una edición del Gamper fue en 2019, ante el Arsenal, que acabó en victoria culé (2-1). Los ingresos fueron de 4 millones de euros y hubo 98.812 espectadores. Este año, el Barça se preparaba para acoger entre 27 y 35 mil almas, aunque el objetivo era que fuesen 60.000. Ni siquiera en el mejor de los casos se alcanzaría esa cifra económica tan alta. No obstante, si se celebra en el Johan, la facturación será más baja todavía.
Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou
El estadio ubicado en Sant Joan Despí, hogar del femenino y del filial, tiene una capacidad máxima de 6.000 personas. Diez veces menos que lo que gustaría acoger a la entidad azulgrana en el Camp Nou. Eso supone diez veces menos ingresos.
Las jugadoras del Barça Femenino lamentan la derrota de Liga F contra el Levante en el Estadi Johan Cruyff
Lenguaje numérico
Para hacer un cálculo aproximado de los ingresos que podría obtener el Barça con el Gamper se utilizarán los precios de las entradas del curso pasado, ante el AS Mónaco. Según Mundo Deportivo, para los socios estuvieron entre 39 y 99 euros. Después, para el público general, informó OkDiario de que la horquilla estaba entre los 74 y los 134. La media de los cuatro valores es 86'5 euros.
Lamine Yamal durante el Barça-Mónaco
En el mejor de los casos, que el partido se pudiera celebrar en el Camp Nou y se consiguiesen 60.000 plazas, el Barça sacaría, aproximadamente y en base a los cálculos del párrafo anterior, 5.190.000 euros. Sería el récord. Si se hace en el templo culé pero con 27.000 espectadores, los ingresos podrían ser de 2.335.500 euros. Sin embargo, en el peor de los casos, que tenga lugar en el Estadi Johan Cruyff, la cifra sería de poco más de medio millón, 519.000, concretamente. En el peor escenario, el cuadro catalán ingresaría diez veces menos que en el óptimo.
Joan Laporta en el plató de TV3
Noticias relacionadas
- “Si pasa algo en el Camp Nou, se nos cae el pelo”, los motivos que complican la licencia del Ayuntamiento al Barça
- La lista de Deco para el extremo izquierdo del Barça, a la basura: cinco descartados, una opción real y el que suena es Bryan Zaragoza
- Joan Laporta
- Lamine Yamal ratifica su renovación con el Barça en las oficinas del Camp Nou tras obtener la mayoría de edad