Alan Pace, propietario del Burnley

Alan Pace, propietario del Burnley Redes

Palco

El Espanyol cambia de propietario: Chen Yansheng vende sus acciones a la baja al dueño del Burnley

Alan Pace, propietario también del Burnley, abona 130 millones de euros por el 99,66% de las acciones del club blanquiazul

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El RCD Espanyol ya tiene nuevo propietario. El grupo Velocity Sport Limited (VSL), una sociedad inglesa liderada por Alan Pace, asume el control del club blanquiazul tras adquirir el 99,66% de las acciones que controlaba RASTAR Group, la empresa de Chen Yansheng.

Pace, propietario del Burnley (la pasada temporada ascendió a la Premier), pagará 130 millones de euros por el Espanyol, una cifra sensiblemente inferior a los 180 millones que quería ingresar el empresario chino. 

Situación crítica

El Espanyol estaba en venta desde hace meses. Chen, muy cuestionado por la masa social, no quería invertir más en un club que adquirió en 2016, en una situación crítica. En nueve años, el empresario chino ha aportado 240 millones de euros a la entidad blanquiazul, que la pasada temporada salvó la categoría en la última jornada. En 2020 y 2023, el Espanyol bajó a Segunda División y ahora aspira a estabilizarse en la máxima categoría del fútbol nacional.

Chen Yansheng, propietario del RCD Espanyol, en una imagen de archivo

Chen Yansheng, propietario del RCD Espanyol, en una imagen de archivo EFE

Martin Braithwaite, exjugador del Barça y del Espanyol, también sondeó la compra del club. El delantero es una de las personas más ricas de Dinamarca, pero no encontró aliados para su proyecto. En las últimas semanas, en cambio, las negociaciones entre Chen y Pace anticipaban ya el cambio de propiedad.

El comunicado

Este lunes, el Espanyol ha anunciado el cambio accionarial a través de un comunicado:  "El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) de matriz inglesa, pero participado también por accionistas norteamericanos, para integrarse como accionista de este ‘holding’ y participar de una alianza estratégica que situará al RCD Espanyol al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora".

Los jugadores del Espanyol celebran eufóricos el gol de Javi Puado contra Las Palmas

Los jugadores del Espanyol celebran eufóricos el gol de Javi Puado contra Las Palmas EFE

En su nota, el Espanyol añade: "De esta manera, tanto el conjunto blanquiazul como el conjunto inglés formarán parte, aunque cada uno se mantiene de forma independiente, de este grupo de inversión que amplía sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier".

El futuro de RASTAR

"Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de manera autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, todavía está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos".

Alan Pace en un acto institucional del Burnley

Alan Pace en un acto institucional del Burnley REDES

"RASTAR no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en ambos clubes. Igualmente, RASTAR confirma, con este paso adelante en la gestión, su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol"

Las incorporaciones

En las últimas semanas, el club ingresó 26,3 millones de euros del Barça por la cláusula de rescisión de Joan García --había presupuestado 15 millones por la venta de futbolistas-- y aprobó una ampliación de capital por 32 millones de euros.

Joan García en la celebración de la permanencia del Espanyol con sus compañeros

Joan García en la celebración de la permanencia del Espanyol con sus compañeros Instagram

A corto plazo, el Espanyol ha encontrado la solución ideal para cambiar algunas piezas en el equipo de Manolo González. Marko Dmitrovic, portero serbio de 33 años que la pasada temporada jugó en el Leganés, es el sustituto de García. El club también ha contratado a Miguel Rubio, Kike García, Hugo Pérez, Marcos Fernández, José Salinas, Carlos Romero y Ramon Terrats.