
Chen Yansheng, presidente del Espanyol, en una imagen de archivo EFE
El traspaso de Joan García al Barça alivia los males de Chen Yansheng en su desesperada carrera por vender el Espanyol
Alan Pace, dueño del Barlnley, ultima la compra del paquete accionarial del empresario chino por una cantidad próxima a los 200 millones de euros
Noticias relacionadas
La afición del Espanyol está que trina con Joan García tras su fichaje por el FC Barcelona. Su malestar no es compartido por el propietario del club, Chen Yansheng, que celebra el cobro de 26,3 millones de euros, mientras negocia la venta de sus acciones para desvincularse de la entidad.
Nueve años y medio después de salvar al Espanyol tras invertir 50 millones de euros por el 54% de las acciones del club, Chen busca un comprador. El propietario de Rastar Group ha invertido 240 millones de euros desde 2016 y ahora aspira a ingresar entre 180 y 200 millones de euros por el 99,6% de las acciones de la instalación blanquiazul.
Ampliación de capital
Yasheng espera noticias. Las últimas semanas han sido positivas para sus intereses y los del Espanyol, con la aprobación de una ampliación de capital por 32 millones de euros y los 26,3 millones de euros ingresados por la cláusula de rescisión de Joan García. El club blanquiazul había presupuestado un máximo de 15 millones de euros por la venta de futbolistas.

Joan García firma su nuevo contrato con el Barça junto a Joan Laporta y Rafa Yuste FCB
A corto plazo, el Espanyol ha encontrado la solución ideal para cambiar algunas piezas en el equipo de Manolo González. Marko Dmitrovic, portero serbio de 33 años que la pasada temporada jugó en el Leganés, es el sustituto de García y también ha contratado a Miguel Rubio, Kike García, Hugo Pérez, Marcos Fernández, José Salinas, Carlos Romero y Ramon Terrats.
Estabilidad deportiva
El Espanyol, con incorporaciones de perfil bajo, se salvó del descenso en la última jornada, con su victoria ante la UD Las Palmas. Con una deuda financiera de siete millones de euros, la afición reclama ahora la máxima estabilidad deportiva para un club que ha superado muchas turbulencias en los últimos años.

Panorámica del RCDE Stadium
Chen Yasheng quiere desmarcarse del Espanyol, club que superó un momento muy crítico en 2016, pero que no ha alcanzado una dimensión global como auguró su propietario. El sueño de la Champions se diluyó muy pronto y el empresario chino no enseña las cartas en sus negociaciones por vender sus acciones. Durante la última junta general de accionistas, abogó por "un nuevo proyecto deportivo que consolide al club en Primera División y por eso debemos dar la máxima estabilidad a la entidad". Y añadió: “La Sociedad Anónima Deportiva tomará las medidas necesarias para que sea posible conseguirlo.
La oferta de Alan Pace
Chen tira balones fueras y el CEO del Espanyol, Mao Ye, no quiso dar explicaciones sobre las negociaciones del actual propietario para vender sus acciones. Alan Pace, dueño del fondo inversor ALK Capital, y propietario del Burnley desde 2020, tiene muy avanzadas las negociaciones con el empresario chino, pero no se espera un acuerdo inminente entre las dos partes.

Alan Pace, propietario del Burnley Redes

Braithwaite reacciona a una jugada del Espanyol contra el Sporting Gijón EFE
La afición del Espanyol también estuvo pendiente de Martin Braithwaite, delantero danés discreto, pero empresario de éxito, con una fortuna estimada de 300 millones de euros que sondeó la compra del club con otros empresarios. Esta opción parece desvanecerse.
Chen también negoció la venta del Espanyol con el grupo estadounidense MountainStar Sports, liderado por Paul Foster y Alejandra de la Vega, pero no hubo acuerdo con Chen, cada vez más atormentado por sus dificultades para vender las acciones de un club que vive a la sombra del Barça.