Publicada

Baño de realidad en las oficinas del FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta, muy orgullosa del acuerdo de refinanciación cerrado con Goldman Sachs para dar una patada a 424 millones de euros del Espai Barça a través de una nueva emisión de bonos, ya asume que es una misión casi imposible reabrir el Camp Nou para el Trofeu Joan Gamper en las condiciones inicialmente previstas. En el club esperan poder jugar el 10 de agosto con público, pero ya no es un secreto que reabrir con 60.000 espectadores va más allá de la utopía

Fuentes del club confirman a Culemanía que la previsión de aforo esperado oscila entre los 27.000 y los 35.000 espectadores. Es altamente improbable que el nuevo Camp Nou, cuya finalización total de las obras está prevista para 2027, albergue a más personas el 10 de agosto. En cambio, es altamente probable que sean todavía menos, en torno a los 20.000. Ello dependerá de la concesión de la llamada licencia de ocupación. 

Antes en el Johan que sin público 

Desde el club descartan por completo jugarlo sin público, una opción que sugirió Xavier Vilajoana en una reciente entrevista concedida a este medio. En cambio, si ese escenario terminase siendo una posibilidad real, desde el Barça no descartarían trasladarse al Estadi Johan Cruyff, con cabida para 6.000 personas. Lo que, de manera rotunda, consideran ya inviable es volver a Montjuïc para el Gamper. Esa posibilidad no está sobre la mesa. 

El Barça ya ha tramitado documentación con el Ayuntamiento de Barcelona y desde el distrito de Les Corts están especialmente volcados con esta obra por la magnitud de la misma y la implicación vecinal que comporta. La licencia de actividad ya ha sido concedida. Es decir, el Barça ya tiene permiso para ejercer una actividad deportiva en su estadio, a falta de la replantación del césped. Lo que no tiene es permiso para que los espectadores ocupen unos espacios en obras inacabadas. 

Licencia de actividad concedida 

La fórmula consistirá en pedir licencias de ocupación por partes concretas. Es decir, por sectores. El club pedirá que se puedan alojar un determinado número de personas en primera gradería, por ejemplo, pero tendrán que estar terminadas las obras de ese sector en concreto: gradas, lavabos, accesos, etc. Tribuna y Gol Sud serían los primeros espacios en estar habilitados, mientras que, según Mundo Deportivo, tocará esperar con Lateral y Gol Nord. 

Los aficionados del Barça alientan al filial culé en el Estadi Johan Cruyff FCB

La maqueta oficial del nuevo Camp Nou que se ubica en las oficinas del Barça CULEMANIA

Sin embargo, la prioridad del Barça no es el Gamper, sino el primer partido de Liga. Todo lo que pueda entorpecer llegar al 14 de septiembre sin los espacios acondicionados será desactivado. Para esas fechas, el club sí aspira a contar con licencia para 60.000 espectadores. 

Prueba piloto: 28 de julio 

Antes del Gamper, el Barça ya tiene prevista una prueba piloto a nivel interno para el 28 de julio. En poco más de dos semanas se hará la toma de contacto decisiva para el partido del 10 de agosto. Se evaluarán las tomas eléctricas, las necesidades para la iluminación y las conexiones de los medios de comunicación, entre otras cuestiones. El regreso será incómodo, sin apenas plazas de parking y sin comida caliente en el interior del recinto. La prioridad es volver. 

Noticias relacionadas