
Lamine Yamal saluda a Nico Williams antes del Barça-Athletic EFE
El fichaje de Nico Williams, último capítulo de las tensiones entre el Barça y el Athletic
El club vizcaíno está muy molesto con el barcelonista por el acuerdo con Nico Williams y considera injusto su posible fichaje por su precaria economía
Noticias relacionadas
FC Barcelona y Athletic fueron dos clubes amigos. Los máximos representantes del fútbol español que se rebelaban contra el poder de Madrid, del Atlético y, sobre todo, del Real. Hoy, sin embargo, son dos entidades que están a la greña. En Bilbao se sienten maltratados y no perdonan que el Barça negocie con Nico Williams, el último gran símbolo del equipo rojiblanco.
En pleno dominio del Real Madrid en el fútbol español, el Barça y el Atlético se colgaron la etiqueta de ser los dos grandes clubes que luchaban contra el centralismo político, contra lo que Joan Laporta, actual presidente barcelonista, llama "madridismo sociológico". Presumían los barcelonistas de ser "más que un club" y los rojiblancos, de su apuesta por los futbolistas nacidos en el País Vasco o territorios limítrofes, filosofía que hoy mantiene el Athletic.
Goikoetxea, Schuster y Maradona
La buena sintonía entre Barça y Athletic se rompió en los años 80. En una era en la que el club rojiblanco armó un equipo tan competitivo como aguerrido. Un futbolista, Andoni Goikoetxea, rompió a las dos estrellas barcelonistas. A Bernd Schuster le destrozó la rodilla en San Mamés y a Maradona le fracturó el tobillo en el Camp Nou.

Goikoetxea lesiona a Maradona Redes
"Jugar en San Mamés es peor que ir a la guerra de Corea", proclamó Schuster, quien siempre denunció el clima hostil que encontró el Barça en Bilbao. También Maradona anduvo a la guerra con Goikoetxea y Javier Clemente, el técnico del equipo vizcaíno a principios de los años 80.
La final de Copa
La rivalidad entre el Barça y el Athletic se desmadró y vivió su último capítulo en la final de la Copa del Rey de 1984 disputada en el Bernabéu. Ganó el grupo de Clemente, con gol de Endika a los siete minutos, y el partido acabó en una batalla campal entre los futbolistas de ambos equipos. La dura sanción a Maradona fue el principio del fin de su etapa azulgrana.

Patadas entre Maradona y Goikoetxea en la final de Copa Redes
La marcha de Menotti y Maradona del Barcelona alivió tensiones. Poco a poco, las relaciones entre los dos clubes cobraron cierta normalidad. Ni tan siquiera el fichaje de Eskurza --llegó al Barça con la carta de libertad-- en los años 90 indignó demasiado a los aficionados rojiblancos.
Cuatro finales
Barça y Athletic han disputado cuatro finales de la Copa del Rey en el siglo XXI: las de 2009, 2012, 2015 y 2021. Las cuatro, con Leo Messi de protagonista, terminaron con victoria barcelonista, pero las trifulcas regresaron hace un año.

El saludo entre Nico Williams y Hansi Flick tras el Barça-Athletic en Montjuïc REDES
El pasado verano, el Barça estaba en una situación económica muy delicada, pero quiso fichar a Nico Williams. El club azulgrana alcanzó un acuerdo verbal con el futbolista, quien finalmente se desdijo por las presiones del Athletic y de su entorno familiar.
La denuncia
El Athletic estalló contra el Barça. "No competimos con las mismas armas", denunciaron en Bilbao. "No es de recibo que el Barcelona tenga números rojos y quiera fichar al mejor jugador del Athletic", criticó una fuente próxima al presidente rojiblanco, Jon Uriarte.

Jon Uriarte, presidente del Athletic Redes
En los últimos meses, el Athletic ha sido muy crítico con el Barça con el caso Negreira. Y ahora carga contra el club que preside Joan Laporta por el nuevo acuerdo alcanzado con el delantero internacional.
Las hostilidades
El Athletic está que trina con el Barça. "Tenemos mejores relaciones con el Real Madrid", insisten en Bilbao. "El Barcelona no va de cara", remarcan en San Mamés. Uriarte no negociará nada con Laporta. Ni cifra alguna ni condiciones de pago. Mientras, espera el cobro de los 63 millones de euros que cuesta la cláusula de rescisión de Nico, el futbolista que ha reabierto las peores hostilidades entre dos clubes que no hace tanto eran hermanos. Hoy son más que rivales.