Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado

Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado Captura FCB

Palco

La gran joya del nuevo Camp Nou que más ilusiona a Joan Laporta como presidente del Barça

El futuro estadio tendrá todos los asientos cubiertos por primera vez en toda su historia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El nuevo Camp Nou ilusiona. Joan Laporta pasará a la historia como el presidente que activó la mayor transformación del estadio del Barça. También confía en poder estrenar el futuro campo del club, que tendrá 104.600 asientos, aunque las obras no estarán terminadas dentro de un año. Laporta también sabe que podrá utilizar el futuro campo como baza electoral y sueña con la nueva cubierta, de 48.000 metros cuadrados, que tendrá una parte translúcida --deja pasar la luz--, azul-oscura o negra que debe estar terminada para principios de la temporada 2026-27.

La colocación de la futura cubierta se ha retrasado un año. Es la parte más compleja de la espectacular transformación del Camp Nou y exigirá que el equipo de fútbol no pueda jugar entre tres y cuatro meses en el estadio. Por primera vez, todas las localidades estarán cubiertas y Laporta contempla una importante subida de los abonos.

La nueva cubierta

Joan Sentelles, jefe de operaciones del Espai Barça, explicó los detalles técnicos del nuevo Camp Nou. Habló de las grandes transformaciones del estadio, de las mejoras en la primera y la segunda grada, y de las ventajas de la tercera, que será totalmente nueva y simétrica. También habló de los nuevos palcos y, por supuesto, de la futura cubierta.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del nuevo Camp Nou

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con las obras del nuevo Camp Nou MONTAJE CULEMANIA

"Tendremos una cúpula traslúcida que será un color más negro que azul, porque las placas solares suelen ser negras. No queríamos que fuese de un color cerrado porque generaría sensación de oscuridad, pero tampoco será totalmente transparente, digamos que será un punto intermedio, una cubierta translúcida", manifestó Sentelles, en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Las características

Sentelles explicó que la futura cubierta del Camp Nou "tendrá una parte rígida y una parte tensada". También desveló que el actual proyecto se inspiró en el nuevo San Mamés, pero finalmente fue descartada la cubierta del campo del Athletic por las mayores dimensiones del nuevo Camp Nou. Su instalación será la parte más compleja de las obras.

El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras

El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB

El jefe de operaciones del Espai Barça añadió: "La cubierta tiene que ser plana. De no ser así, nos gastaríamos todo el dinero en ella. La segunda grada no se puede modificar porque es patrimonio protegido y la tercera se construye de nuevo. Los asientos serán más anchos y habrá más servicios. También habrá más pasillos, más ascensores y ascensores, para evitar colas y aglomeraciones".

Grandes mejoras

La instalación de la nueva cubierta debía comenzar en verano de 2025. El club, sin embargo, ha decidido aplazar su colocación un año para facilitar que las obras avancen rápidamente. El Barça ha explicado que no se podrán disputar partidos durante tres meses y medio o cuatro.

Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça

Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça CULEMANIA

El nuevo Camp Nou, como adelantó Culemanía, tendrá 69 ascensores y 78 escalas mecánicas para facilitar la movilidad de los aficionados. También tendrá 3.000 plazas de aparcamiento.

Acompañado por Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, Sentelles alabó la futura tercera grada. Aseguró que será "la joya de la corona" y agregó: "Tendrá la mejor visibilidad, con una visión más panorámica y estratégica de los partidos".

La tercera grada

La tercera grada del nuevo Camp Nou tendrá menos filas, en la zona de lateral, que la del viejo Camp Nou. Tendrá 10 metros más de altura, pero la distancia entre las últimas filas y el césped será menor. 

El nuevo Camp Nou, además, será "la gran solución económica del Barça", según sostiene Laporta, quien asegura que el club ingresará 340 millones de euros cada año por la explotación del estadio.