Laporta, eufórico, amenaza con cargarse la Grada d'Animació

Laporta, eufórico, amenaza con cargarse la Grada d'Animació EFE

Palco

El lapsus de Laporta con el fichaje de Joan García y su declaración de intenciones más “ilusionante”

El presidente del FC Barcelona ha confesado la negociación de dos incorporaciones, una inminente y otra más esperanzadora

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona está más activo que nunca en el mercado de traspasos. Joan Laporta ha dejado claro que el club culé se está moviendo a toda velocidad para confeccionar la nueva plantilla para la temporada que viene. El presidente culé ha hecho referencia a dos fichajes, uno inminente y otro que aún se está gestando. 

Dos fichajes, uno de ellos inminente

El máximo dirigente azulgrana ha comparecido ante el senado de la entidad en la reunión ordinaria del órgano estatutario del club. En dicha congregación, ha valorado por completo la temporada 2024/25 y ha dado algunas pinceladas sobre la dirección que tomará el Barça en este mercado estival. "Estamos a punto de hacer un fichaje inminente. Seguramente podremos fichar a otro jugador que nos ilusiona mucho" ha confesado Laporta sobre las aspiraciones del Barça en este período estival de traspasos.

La lucha por cumplir el Fair Play

La condición principal para hacer frente a nuevas incorporaciones es cumplir con el Fair Play. La tensa situación económica del Barça amenaza con las aspiraciones reales del club culé, pero según Laporta, la situación está bajo control. "Estar en la regla 1:1 nos permite fichar con normalidad y dejar de estar intervenidos por la Liga" ha declarado el dirigente catalán sobre las circunstancias financieras del FC Barcelona.

Los operarios del Camp Nou colocan los asientos

Los operarios del Camp Nou colocan los asientos FCB

La afirmación expresa sobre el estado de la regla 1:1 ha sorprendido a muchos por la claridad con la que el máximo dirigente culé la ha expresado. La incertidumbre sobre este escenario era total, y por el momento no se sabe al 100% si realmente la institución vive cumpliendo esta normativa. Sea una cosa o la otra, el Barça tiene modos de levantar sus cuentas y uno de ellos pasa por la confirmación de la venta de los 475 asientos VIP del Camp Nou.

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou

Joan Laporta, presidente del Barça, y Nihat Özdemir, presidente de Limak, en los asientos Vip del Camp Nou REDES

En el caso de que Crowe Global, auditor de la entidad, valide la operación, el club recibirá 100 millones de euros. Si realmente el FC Barcelona se encuentra bajo la regla 1:1 y la transacción de las butacas VIP acaba por confirmarse, el conjunto azulgrana podrá afrontar el mercado de fichajes con mucha más comodidad. Tendrá vía libre para negociar cualquier traspaso.

Nico Williams

En declaraciones frente a los senadores culés, Joan Laporta ha destacado la incorporación de dos nuevos futbolistas. Podemos entender que uno de ellos es Nico Williams. El extremo español ha decidido que quiere jugar en Can Barça la próxima campaña y el club está tratando de viabilizar económicamente su traspaso.

Lamine Yamal saluda a Nico Williams antes del Barça-Athletic

Lamine Yamal saluda a Nico Williams antes del Barça-Athletic EFE

Asimismo, las negociaciones están muy lejos de poder concretarse, por lo que la definición de "fichaje inminente" no parece cuadrar con la situación del internacional español. Estas circunstancias dejan una incertidumbre generalizada sobre la operación de la que pueda hablar Laporta al referirse a una incorporación casi inmediata.

El lapsus de Laporta

El escenario que parece más plausible establece un posible lapsus del presidente culé al hablar sobre el fichaje de Joan García. El FC Barcelona ha hecho pública hoy mismo la contratación del portero de Sallent. Con todo cerrado, la incorporación ya no es que sea inminente, sino que es oficial, por lo que no liga con las palabras del máximo dirigente del club catalán.

Joan García y Joan Laporta, en un montaje con las oficias del Barça de fondo

Joan García y Joan Laporta, en un montaje con las oficias del Barça de fondo MONTAJE CULEMANIA

Una posibilidad es que Joan Laporta haya querido ser extremamente precavido con sus declaraciones. La firma oficial del contrato entre García y la entidad aún no se ha producido. Ante esta situación, el presidente azulgrana podría haber reservado sus palabras en caso de que algo salga mal y finalmente, no se complete su incorporación.

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el presidente del Osasuna, Luis Sabalza, en el palco durante un partido

El presidente del Barça, Joan Laporta, y el presidente del Osasuna, Luis Sabalza, en el palco durante un partido EFE

¿Otro fichaje?

Otro punto de vista constituye la idea de una tercera incorporación que no tenga nada que ver con Nico Williams y Joan García. Esta idea parece muy poco plausible, ya que no se sabe nada sobre otro futbolista cercano a la órbita del FC Barcelona que esté en negociaciones activas por su incorporación.