Imagen virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou y el Palau

Imagen virtual del futuro Espai Barça, con el Camp Nou y el Palau FCB

Palco

Los errores del nuevo Camp Nou que el Barça no puede repetir con el futuro Palau

El club azulgrana todavía no tiene proyecto para construir el próximo pabellón polideportivo, con capacidad mínima para 15.000 espectadores

Más información: Ni Navarro ni Peñarroya: Laporta prepara medidas drásticas en el Barça de baloncesto

Publicada

Noticias relacionadas

El Camp Nou sigue en obras. Y lo que queda. Como mínimo, un año y medio. Joan Laporta, presidente del Barça, esperaba que el primer equipo de fútbol ya hubiera vuelto a su casa. Las previsiones de Limak, sin embargo, han saltado por los aires y en el club cada vez hay más dudas de que el nuevo campo esté terminado en verano de 2026. Del nuevo Palau Blaugrana, mientras, todavía no hay noticias.

El Barça pide paciencia. No se sabe cuándo volverá el equipo de Hansi Flick al Camp Nou. Sí se sabe que la colocación de la cubierta se demorará un año y precisará que el nuevo estadio cierre sus puertas al público durante cuatro meses. En las oficinas del club asumen que las obras terminarán más tarde. Con suerte, en otoño de 2026.

Pabellón con 15.000 asientos

Laporta todavía no tiene proyecto para el futuro Palau Blaugrana. Tampoco tiene financiación para el nuevo pabellón polideportivo --con capacidad mínima para 15.000 espectadores--, el Petit Palau --entre 3.000 y 4.000 asientos-- y una pista de hielo.

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça

El diseño del nuevo Palau Blaugrana, el futuro pabellón del Barça FCB

El presidente del Barça cifró en 420 millones de euros el coste del nuevo Palau Blaugrana, hace ya tres años. Confiaba en encontrar una multinacional que financiera total parcialmente el nuevo pabellón a cambio de su explotación parcial.

La explotación

Laporta estudió la financiación y explotación de algunos pabellones de Estados Unidos. Su plan contemplaba un gran acuerdo con una empresa que rebajara costes a cambio de la celebración de grandes conciertos en el nuevo Palau.

Josep Cubells, directivo responsable del Barça de basket

Josep Cubells, directivo responsable del Barça de basket FCB

El Barça confiaba en poder estrenar el nuevo Palau Blaugrana en 2028. Sin proyecto, el tiempo juega en contra del club. Laporta y su junta directiva ya saben que los trámites para iniciar las obras son lentos y complejos.

La gran ventaja

El nuevo Palau Blaugrana se levantará en los terrenos del antiguo Miniestadi. "Técnicamente es mucho más complejo transformar un estadio antiguo que construir otro nuevo", sostienen en el club.

Los avances de las obras del nuevo Camp Nou durante el mes de febrero

Los avances de las obras del nuevo Camp Nou durante el mes de febrero REDES

El nuevo Camp Nou tendrá dos partes totalmente diferenciadas e independientes. Por un lado están la primera y la segunda grada, que han sufrido obras de mejora. Luego está la tercera grada y los dos anillos de palcos, que serán totalmente nuevos.

Palcos y asientos VIP

El futuro Palau, salvo sorpresa, se inspirará en los grandes pabellones de la NBA, con asientos VIP y palcos. El plan de Laporta pasa por ponerle un nombre comercial a la nueva instalación, que finalmente será más polivalente que espectacular.

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El Barça de basket apenas tiene 5.000 abonados. El club proyecta que el número de socios se duplicará en el nuevo Palau y que los ingresos anuales de la sección deben oscilar entre los 25 y los 30 millones de euros.

El déficit anual

Laporta quiere reducir el déficit anual de la sección de basket. El coste de la actual plantilla es de 31,5 millones de euros y el Barça se debate entre mantener el presupuesto o aumentarlo ligeramente.

Aficionados del Barça en el Palau

Aficionados del Barça en el Palau X

Los jugadores del Barça de basket hacen piña tras atropellar al Maccabi Tel Aviv en el Palau Blaugrana

Los jugadores del Barça de basket hacen piña tras atropellar al Maccabi Tel Aviv en el Palau Blaugrana FCB

La delicada situación económica del Barça se ceba especialmente en la sección de baloncesto. Laporta ha descartado cualquier inversión para reforzar la plantilla, pese a las lesiones de Laprovittola, Vessely, Punter y Núñez.

Las lesiones

El presidente del Barça ha cerrado el grifo tras la mala experiencia con el fichaje de Raúl Neto, recambio de emergencia para sustituir a Nico Laprovittola --no se le espera hasta la próxima temporada-. El base brasileño solo jugó siete minutos repartidos en dos partidos. Y en ambos se lesionó.

Laprovittola, con muletas

Laprovittola, con muletas FCB

Juan Carlos Navarro, manager general, también activó la contratación de Tomas Heurtel, por expreso deseo de Peñarroya. El fichaje fue abortado por Laporta por la reacción hostil de los aficionados del Barça, molestos con el pasado madridista del jugador francés.

El Barça de basket está en crisis. Con la soga al cuello. A corto plazo, Laporta quiere cambiar algunas piezas y prepara despidos importantes. Con luces más largas, el presidente visualiza una sección con menos tensiones que disputará sus partidos en un pabellón multiusos que será otro referente arquitectónico de Barcelona.