El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje

El Camp Nou y el Santiago Bernabéu, cara a cara en un fotomontaje CULEMANÍA

Palco

Los grandes errores del Santiago Bernabéu que no cometerá el nuevo Camp Nou

FC Barcelona y Real Madrid apuestan por dos estadios completamente diferentes; el primero, por uno más "mediterráneo" y el segundo, por un campo más cerrado y moderno

Contenido relacionado: Los tres grandes errores del nuevo Camp Nou

Publicada

Noticias relacionadas

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el césped, pero también fuera. Joan Laporta, presidente azulgrana, no duda en asegurar que el nuevo Camp Nou "será el mejor del mundo". Lo mismo hace Florentino Pérez con el Santiago Bernabéu. Los dos clubes apuestan por modelos totalmente distintos.

El Barça, por la construcción de un espacio "mediterráneo", tal y como lo califican desde el club. El estadio culé no será cerrado, sino que la fachada estará compuesta por balcones que harán de mirador 360º, con vistas a toda la ciudad condal. Sin embargo, el Madrid apuesta por los ingresos y la modernidad. El feudo merengue está casi acabado, por lo que el club catalán puede tomar nota de tres fallos garrafales del campo rival.

Los conciertos, un dolor de cabeza

Uno de los aspectos con los que se frotaban las manos en la capital era la celebración de conciertos. Gracias al césped retráctil, el Santiago Bernabéu puede cambiar de superficie rápidamente. Sin embargo, en el Madrid no contaban con el aislamiento del ruido y la presencia de vecinos.

Al final, el club merengue ha tenido que cancelar su agenda porque no ha podido reducir los decibelios que salen desde dentro del Bernabéu. Sus ingresos podrían verse reducios. Desde el Barça han sopesado también la opción de celebrar eventos en el nuevo Camp Nou, pero tal y como aseguró Elena Fort, solo se harán uno o dos de manera anual y en verano.

La limpieza, un problema

En el Bernabéu caben 78.000 personas y la separación entre el estadio y las aceras colindantes es minúscula. Otro punto de tensión con los vecinos se ha producido por la suciedad acumulada en las calles, debido a la gran cantidad de gente que se aglutina en partidos y conciertos.

Taylor Swift, durante su concierto en el Santiago Bernabéu

Taylor Swift, durante su concierto en el Santiago Bernabéu EFE

Vista aérea del Espai Barça con el Real Club de Polo y el espacio en venta arriba a la izquierda

Vista aérea del Espai Barça con el Real Club de Polo y el espacio en venta arriba a la izquierda Cedida

El Barça podrá tomar nota de lo sucedido. El Camp Nou albergará a más de 100.000 personas, pero dispondrá del Espai Barça, un espacio enorme, con grandes avenidas y zonas verdes que no afectarán a los edificios de alrededor. Aun así, bien haría el club en contratar a personal para asegurar la limpieza de la zona.

Los vecinos de Les Corts ya han mostrado su descontento en las reuniones mensuales con el Barça con la suciedad que hay en el barrio por culpa de las obras.

Las dichosas licencias

Laporta tampoco cometerá el mismo error que el Madrid con las licencias. El portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, José Manuel Paredes, expuso este problema en la Agencia EFE"Todos los conciertos están utilizando una licencia que no les cubre".

Plazos de las obras del Camp Nou

Plazos de las obras del Camp Nou FCB

El Barça debe solicitar las licencias pertinentes al Ayuntamiento antes de provocar incendios en la zona con los vecinos, como ha sucedido en el Bernabéu. Si el club azulgrana lo ata todo a tiempo, entonces la frase de Laporta se hará realidad y el Camp Nou "será el mejor estadio del mundo".