Vinicius Jr y Raúl Asencio protestan una decisión al árbitro Munuera Montero durante el Osasuna-Real Madrid

Vinicius Jr y Raúl Asencio protestan una decisión al árbitro Munuera Montero durante el Osasuna-Real Madrid EFE

Palco

Los negocios de Munuera Montero, investigados por la RFEF tras la expulsión a Bellingham

La vida privada del árbitro en los negocios sale a la luz justo tres días después del polémico empate del Real Madrid en El Sadar

Contenido relacionado: la Liga aumenta el límite salarial del Barça en 37,2 millones de euros tras la 'operación asientos Vip'

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Real Madrid ha activado su campaña mediática después del empate contra el Osasuna en El Sadar (1-1). Apenas tres días después del tropiezo merengue en Liga y la expulsión de Jude Bellingham en un encuentro dirigido por José Luis Munuera Montero, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha percatado de los negocios del colegiado que podrían implicar un conflicto de intereses y ha abierto una investigación a través del Comité de Cumplimiento

La RFEF ya ha apartado al árbitro en cuestión de las designaciones para el próximo fin de semana en la Liga y ha puesto la lupa sobre sus actividades económicas fuera de los terrenos de juego. Según informa El Español, Munuera Montero es socio empresarial de altos cargos de la Liga y del Comité Técnico de Árbitros (CTA). El afectado ya ha emitido un comunicado para justificar sus participaciones.

Campaña feroz

El club madridista manda un mensaje claro y contundente a los árbitros. Los vídeos difamatorios de Real Madrid TV y el comunicado se quedan cortos al lado de la última campaña feroz contra Munuera Montero. Justo tres días después de sacar una tarjeta roja a Jude Bellingham, el CTA ha enviado al colegiado andaluz a la nevera y la RFEF investiga una posible incompatibilidad entre sus actividades laborales. Una secuencia de los hechos sospechosa, que puede interpretarse como una advertencia.

Jude Bellingham pide explicaciones a Munuera Montero por su expulsión

Jude Bellingham pide explicaciones a Munuera Montero por su expulsión EFE

Aviso a navegantes. Cualquier actuación arbitral contraria a los intereses de la institución merengue puede comprometer la vida privada del colegiado en cuestión. En este caso, Munuera Montero. Esta estrategia de sugestión condiciona las decisiones arbitrales a base de infundir el miedo, como ya pretendía el anterior comunicado, tras la no expulsión de Carlos Romero por una entrada sobre Kylian Mbappé. El objetivo final pasa por alterar una competición que, desde el punto de vista madridista, padece un agravio comparativo en cuanto al criterio arbitral.

Negocios de Munuera Montero

El árbitro contra el que clamó el club blanco en El Sadar es el fundador de Talentus Sports Speakers SL, empresa que comparte sede social en Córdoba con Deportalia Sports. Según El Español, esta segunda sociedad provee de sus servicios a clientes institucionales como la Liga, la RFEF, la UEFA o la Liga F, o clubes como el Atlético de Madrid, el PSG o el Manchester City, entre otros. 

Carlo Ancelotti protesta una decisión a Munuera Montero

Carlo Ancelotti protesta una decisión a Munuera Montero EFE

Entre los camaradas de Munuera Montero en los negocios se encuentra Sergio Sánchez Castañer, exjefe técnico del VAR y responsable de producciones de UEFA que también ejerce de administrador de Talentus Sports. También figura Matías Caballero, presidente del CTA de Andalucía y máximo dirigente de Macarmu, sociedad en la que participa el colegiado del Osasuna-Real Madrid. Al margen de los hechos, la vida privada del juez jienense ha trascendido en el momento propicio. A continuación, el comunicado íntegro del árbitro:

Comunicado

"En estos últimos meses ha quedado evidenciado el ataque desmesurado hacia el colectivo arbitral, en esta última ocasión siendo yo el protagonista.

La empresa Talentus Sports Speakers, empresa participada por el colegiado José Luis Munuera, no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean Clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte.

Esta empresa, que comenzó su actividad hace menos de un año, tiene como objeto que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales, tal y como se muestra en su página web.

El portal de Linkedin Talentus Sports Recruitment tiene como función dar un valor añadido a los potenciales asistentes de las charlas, mayoritariamente jóvenes postuniversitarios en busca de su primera oportunidad profesional, dando a conocer las numerosas ofertas de empleo publicadas en esta red social. De este modo, han sido difundidas cientos de ofertas de empleo publicadas por las propias empresas u organizaciones deportivas, a las que se redirecciona directamente al propio perfil de Linkedin de cada una de las organizaciones.

Ello se ha realizado en todos los casos sin contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún tipo planteamiento comercial.

Finalmente, anticipo que ejercitaré las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas generando un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral, así como en la intimidad personal propia y de terceras personas".