Laporta, llamado a declarar el 20 de enero acusado de un delito de estafa por 4,7 millones de euros
El actual presidente del FC Barcelona se enfrenta a una pena de prisión de seis años
Laporta, contra las cuerdas: investigado por hasta cuatro supuestas estafas
Noticias relacionadas
Joan Laporta tiene una cita el próximo 20 de enero. El dirigente del Barça deberá comparecer a las 09:00 horas en el Juzgado de Instrucción nº6 de Barcelona en calidad de imputado por un presunto delito de estafa de 4,7 millones de euros. De ser declarado culpable, el abogado barcelonés se enfrenta a una pena de presión de seis años.
De acuerdo con la información, los querellantes J.M.L. (en ese momento desempleado), su esposa I.M. (cocinera en un restaurante) y su hija D.L. (enfermera) se habrían visto perjudicados por el asesoramiento de Laporta a través de CSSB Limited, una sociedad con sede en Hong Kong. Esa misma empresa contó con la participación de Joan Oliver, exdirectivo del FC Barcelona en la primera etapa presidencial de Jan.
Polémica acusación
La víctima es un hombre que ganó 34 millones en lotería y se dejó aconsejar por una trabajadora de Bankinter. Esta persona le recomendó invertir en CSSB Limited, la mencionada sociedad. Según se recoge en la querella, los denunciantes confiaron en Laporta, una figura pública, para llevar a cabo la inversión.
En la misma información aseguran que Laporta se habría aprovechado de "la falta de conocimientos financieros de los mandantes". Los tres querellantes también fueron invitados por el propio dirigente azulgrana a asistir al palco del Camp Nou. El contrato, que se hizo efectivo el 1 de noviembre de 2017, tuvo varias cláusulas que perjudicaron a los supuestos afectados.
Los contratos firmados
En la querella presentada por la supuesta víctima, aparecen cinco contratos firmados entre 2016 y 2018 cuya suma asciende hasta los 4,7 millones de euros. La inversión debía reportarle al hombre un interés anual del 6% al 7%. Debería haber cobrado 792.000 euros, pero solo ha recibido 84.000. Y no se le ha devuelto nada del capital invertido.
El dirigente del Barça siempre se ha desvinculado de CSSB Limited. El líder de la empresa era Oliver, pero Laporta firmó, según la información desvelada por El Confidencial, como representante al menos una vez. Uno de los préstamos, pactado en 2017, se ejecutó, de hecho, en el despacho del abogado, Laporta&Arbós.