Joan Laporta y Chen Yansheng, presidentes del Barça y el Espanyol, en un montaje

Joan Laporta y Chen Yansheng, presidentes del Barça y el Espanyol, en un montaje MONTAJE CULEMANIA

Palco

El Espanyol también pasa al ataque contra la cautelar del CSD que favorece al Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La cautelarísima concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al Barça para mantener las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor no ha dejado indiferente a ningún estamento ni institución. La propia Liga se opone frontalmente a una decisión que su presidente Javier Tebas considera política. Desde una posición más equidistante, el máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, respetó el falló a la espera de estudiar posibles alegaciones.

En competición doméstica, ya son varios los clubes que han transmitido su preocupación y desacuerdo, a la par que planean reunirse para unir fuerzas. El RCD Espanyol ha seguido los pasos de Las Palmas, el Atlético de Madrid, el Athletic Club, el Real Valladolid y el Valencia CF, y ha roto su silencio como entidad mediante un comunicado, en el que advierte de casos futuros: "Ha creado un precedente muy peligroso y supone una amenaza a la integridad de la competición".

"Se han pasado de frenada"

En la sociedad blanquiazul defienden el control económico de la Liga, normativa aceptada por todos los clubes profesionales, y consideran un agravio comparativo la decisión favorable al FC Barcelona: "El riguroso control económico aplicado durante los últimos años ha permitido asegurar la sostenibilidad de muchos clubs. La propia Ley del Deporte recoge y protege este control económico de la Liga y, sin embargo, con esta resolución se pone en riesgo la norma aprobada y aceptada por todos los clubs profesionales". 

Dani Olmo y Pau Víctor ya aparecen inscritos en la Liga

Dani Olmo y Pau Víctor ya aparecen inscritos en la Liga LALIGA

El presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, recalcó en la Cope el error del CSD tras otorgar la cautelarísima: "El CSD lo ha hecho de buena fe pero se ha equivocado. No creo que haya nada político. Se han pasado de frenada". La institución de Gran Canaria catalogó el precedente de "grave peligro para la integridad de la competición".

"Esperpéntico"

Por lo general, la preocupación de los clubes de Primera y Segunda División se centra en la transgresión de una normativa que todos los equipos han tenido que acatar religiosamente. Misma postura adoptada por el Atlético de Madrid en una nota de prensa: "Consideramos que esta decisión pone en peligro el actual sistema, cuestionando las reglas del juego"

Joan Laporta y Enrique Cerezo, en el palco durante el Barça-Atlético de Madrid

Joan Laporta y Enrique Cerezo, en el palco durante el Barça-Atlético de Madrid EFE

El máximo dirigente del Athletic Club, Jon Uriarte, no se cortó ni un pelo antes de las semifinales de la Supercopa: "Estamos viendo algo que es alucinante. A los clubes se nos pide un esfuerzo por crecer, también hacer esfuerzos como venir aquí a un país lejos de nuestros aficionados a disputar estos partidos, pero luego vivimos situaciones de este tipo que son esperpénticas. No se puede dar una situación así porque viene muy mal para el fútbol español". 

En declaraciones al diario As, el portavoz del Real Valladolid, Jorge Santiago, empleó los términos "agravio comparativo grave" y "precedente muy peligroso": "El jugador es inscrito por la lesión de larga duración de otro compañero. Ya entonces hubo algunas dudas. Han tenido cuatro meses desde entonces y no han sido capaces de cumplir unos requisitos que los demás clubes sí cumplimos".

Comunicado íntegro

A continuación, el comunicado íntegro emitido por el Espanyol: 

"El RCD Espanyol quiere transmitir su inquietud y preocupación por la situación que se ha generado en el fútbol español tras la resolución adoptada y hecha pública por el Consejo Superior de Deportes, en los casos de los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor del FC Barcelona.

La decisión de conceder una medida cautelar urgente, de carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso presentado, ha creado un precedente muy peligroso y supone una amenaza a la integridad de la competición, tal y como han denunciado en diferentes declaraciones y comunicados otros clubs, así como la RFEF y la Liga.

El RCD Espanyol, que mantiene el compromiso absoluto con la competición, ha cumplido la reglamentación sobre el control económico de forma estricta y seguirá haciéndolo, pese a las tensiones, limitaciones y dificultades que estas normas económicas le generan.

Tal y como se ha manifestado en diferentes foros, entendemos que el riguroso control económico aplicado durante los últimos años ha permitido asegurar la sostenibilidad de muchos clubs. La propia Ley del Deporte recoge y protege este control económico de la Liga y, sin embargo, con esta resolución se pone en riesgo la norma aprobada y aceptada por todos los clubs profesionales.

Los principales actores del fútbol de este país: la LIGA y la RFEF han mantenido una postura común y firme desde las respectivas competencias en todo el proceso. Sin embargo, el CSD dejó en evidencia y desautorizó a ambas instituciones con su decisión. Desde el RCD Espanyol se insta a revisar esta resolución que genera incertidumbre y amenaza los principios de igualdad y justicia de la competición".