FC Barcelona y Real Madrid sonríen a días de la final de la Supercopa. Los estamentos del deporte español han beneficiado a ambos equipos, en pro del espectáculo en Arabia Saudí, país del golfo Pérsico que acogerá la Supercopa de España hasta 2029. Tras la victoria del Barça en las semifinales sobre el Athletic Club (0-2), falta por definir el otro rival en la final del domingo 12 de enero.
Salvo sorpresa mayúscula en el Madrid-Mallorca, habrá clásico para culminar la semana. El espectáculo estará servido tras beneficiarse los dos posibles contendientes de sendas decisiones en los despachos. El técnico azulgrana, Hansi Flick, ya sabe que podrá contar con Dani Olmo para el primer título de la temporada 2024-25. Por su parte, Carlo Ancelotti también podrá alinear a Vinicius Jr tras su expulsión en el último encuentro contra el Valencia.
La 'cautelarísima'
Joan Laporta siempre cae de pie, como los gatos. El presidente del Barça se guardaba un as bajo la manga, y no le ha podido salir mejor a expensas de conocer su rival en la final de la Supercopa. Dani Olmo estará disponible para la disputa de la gran cita en Yeda. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha concedido, provisionalmente, la cautelarísima que deja sin efecto la caducidad de la licencia del canterano azulgrana.
Por lo tanto, el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre la Liga y la RFEF, conforme las inscripciones de Olmo y Pau Víctor fueron invalidadas, ha quedado anulado. Con esto, se trata de una decisión temporal y no definitiva, a la espera de recibir las respectivas alegaciones la patronal y la Federación.
"Perjuicios inmediatos"
El recurso de 52 folios y 60 documentos redactados por el Barça ha surtido efecto. El CSD considera los indicios de nulidad de pleno derecho en el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento. Además, el organismo estatal cuestiona las competencias de dicho ente para otorgar o retirar el visado previo o licencia definitiva.
El CSD también ha tenido en cuenta los daños a los que se expondría el Barça con la posible salida de Dani Olmo como agente libre apenas medio año después de ficharlo: "El CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación que afectarían a los derechos reconocidos en la Ley del Deporte".
Favor a Vinicius
Como era de esperar, la noticia cayó como un jarro de agua fría en la capital española, donde acusaban a la institución barcelonista de recibir favores del Estado en otra decisión política. Lo cierto es que en Valdebebas también ha caído regalo de Reyes. En este caso, cortesía de la RFEF.
Vinicius Jr se marchó expulsado antes de hora de Mestalla, cuando el Real Madrid perdía por la mínima. El club blanco apeló para la retirada de la tarjeta roja, aduciendo insultos racistas graves de la grada. Aunque el Comité de Disciplina de la Federación no suprimió la cartulina roja, interpretó el manotazo del delantero brasileño a Stole Dimitrievski como un acto violento, en vez de una agresión.
En consecuencia, la sanción derivada se redujo de los 4 partidos en todas las competiciones, a dos encuentros de castigo y solo en Liga. El árbitro César Soto Grado ya escribió en el acta el matiz "no estando el balón en juego" y omitió la consideración de "juego parado". Tras una infracción similar en un partido entre Villarreal y Leganés, Yeremy Pino recibió 4 partidos de penalización: "Por coger con ambas manos del cuello a un adversario y derribarlo cuando el juego estaba detenido".
Diferentes criterios
En can Barça, la hemeroteca rebosa de ejemplos como la expulsión de Hansi Flick por "salir del área técnica gritando y gesticulando". En las imágenes del duelo frente al Betis no se aprecia apenas interacción del técnico alemán con el colegiado de campo.
Pese a las alegaciones del club azulgrana, la RFEF le impuso dos partidos de castigo. En 2022, a Robert Lewandowski lo castigaron tres encuentros después de llevarse el dedo a la nariz en un gesto que ni siquiera el propio árbitro comprendió.
Noticias relacionadas
- El CSD concede 'la cautelarísima' al Barça: los motivos por los que Dani Olmo y Pau Víctor podrán jugar
- Castigo de risa a Vinicius: la vergonzosa sanción antes de la Supercopa de España
- Los graves insultos de Laporta en el palco de Riad: totalmente enloquecido
- Laporta se prepara para pasar al ataque: la rueda de prensa más explosiva ya tiene fecha
- El ‘recadito’ de Iñigo Martínez a Vinicius tras la inscripción de Dani Olmo: se la tenía guardada