El Barça se entrega al dinero de Oriente Medio para resolver sus problemas económicos
- Joan Laporta vende los derechos de comercialización de los palcos Vip del futuro Camp Nou para regresar a la norma 1:1 de la Liga, después de cuatro años
- Más historias: El argumentario legal de Laporta para conseguir la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en la Liga
Noticias relacionadas
- El Barça ya tiene el dinero para inscribir a Dani Olmo: 58 millones procedentes de Dubai y Qatar
- Los secretos de los asientos Vip del nuevo Camp Nou: la palanca definitiva para la regla 1:1
- El argumentario legal de Laporta para conseguir la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en la Liga
- El Barça sienta un precedente único con Dani Olmo: inscripción ‘in extremis’ fuera de plazo
La hemeroteca pasa factura. Joan Laporta prometió no alinearse con países dictatoriales y que no respetan los Derechos Humanos antes de ser reelegido como presidente del Barça. Al final, a las palabras se las lleva el viento. Y el club azulgrana ha cerrado dos contratos con Oriente Medio por valor de 100 millones de euros a cambio de los derechos de comercialización de los palcos Vip del futuro Camp Nou.
El presidente se contradice para resolver los problemas económicos del Barça. Encima, lo hace tarde. Se puso a trabajar de prisa y corriendo el día 31 de diciembre para conseguir ampliar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, pero los primeros pagos llegaron el 3 de enero, fuera de plazo. Y la Liga quería recibirlos antes para dar el visto bueno.
Doble rasero
Sí, el Barça está en la norma 1:1. Por fin. Pero, ¿a qué precio? Desde una sociedad de Dubái llegarán 70 millones. 28, el 40% de dicha cantidad, son los que ingresó el club el viernes. Los otros 30 provienen de una empresa qatarí y se pagaron a tocateja, tal y como avanzó Culemanía. Precisamente por Qatar Laporta fue especialmente crítico, con razón, con Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
"Lo que puedo prometer es que, si soy presidente del Barça, el nuevo Camp Nou no se dirá Qatar Stadium", recalcó Jan en su intento tardío de volver a presidir el club en 2015. "Hay que escoger entre Qatar y corruptos o entre Unicef y limpios", dijo también en aquella época.
Qatar era "turbio"; ya no
"El acuerdo con Qatar es muy turbio, sospechoso", recalcó Laporta. Ahora dos firmas de Oriente Medio serán las que comercien con los futuros asientos exclusivos del Camp Nou. El presidente no es el único que queda retratado. La vicepresidenta institucional, Elena Fort, fue muy crítica en Twitter cuando Qatar Foundation y Qatar Airways patrocinaban al Barça. Ahora hay un silencio sepulcral.
"Son unos inútiles gestionando económicamente el club y entonces suplican que traguemos con Qatar para salvar el club. O mejor, para salvarse ellos", publicó en sus redes en 2015. ¿No es precisamente lo que ha hecho el Barça actual para lograr las inscripciones de Olmo y Víctor?
Contra la ley culé
La realidad es que, a pesar de no tratarse de un acuerdo de esponsorización, un club como el Barça no debería relacionarse con una "dictadura islámica", como en el pasado catalogaba Laporta a Qatar. Pero esto no es lo peor.
Lo peor es que atenta contra los estatutos que rigen al Barcelona. En 2022, Elena Fort no viajó a Arabia Saudí, donde se celebraba la Supercopa de España. Y fue ella quien impulsó la modificación del artículo 4 de la normativa azulgrana.
Así lo dictaminan los estatutos: "El club velará por la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado, velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas".
La ansiada 1:1
Con esta última "actuación" del Barça, la cesión de los derechos de los palcos Vip, no se vela por "la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas". Hay un precio económico, ya que a la larga el club perderá ingresos a cambio de dinero instantáneo, y moral.
El Barça es y debe ser més que un club. Ahora el Barça, aunque falta por conocer si lo hará con Dani Olmo o sin él, podrá fichar en el mercado de invierno, siempre que salga alguien antes. Pero el trato se ha hecho con Oriente Medio. Así ha resuelto Laporta los problemas económicos del club.