Los secretos de los asientos Vip del nuevo Camp Nou: la palanca definitiva para la regla 1:1
- La Liga ha validado la cesión de los derechos de comercialización que permite al club presidido por Joan Laporta superar la situación restrictiva
- Más historias: El argumentario legal de Laporta para conseguir la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en la Liga
Noticias relacionadas
El FC Barcelona está libre de ataduras. Después de varios meses en los que se vieron mermados por una normativa muy restrictiva de la Liga, el club finalmente ha logrado entrar en la regla 1:1. Esto quiere decir que ahora el Barça puede operar con mayor normalidad en el mercado de fichajes. La clave de la junta de Joan Laporta ha sido aprovechar los recursos del nuevo Camp Nou. Concretamente: la explotación de los asientos Vip.
Las butacas más lujosas del futuro Camp Nou han representado la respuesta definitiva de los altos mandos para superar las restricciones de la Liga. Las fuentes del club lo confirmaron una vez terminaron la reunión de este viernes en las oficinas del feudo azulgrana. Con el visto bueno de la patronal todavía no pueden inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor --es necesaria la validación de la Federación Española--, pero el menos existe un panorama más convincente para pensar en nuevos fichajes.
Los grandes secretos
Mucho se ha hablado de la importancia de los asientos Vip del futuro estadio. Son uno de los principales pilares en la transformación del recinto. Prueba de ello es que el Barça mantiene una alianza con Legends para la explotación comercial del feudo, lo que incluye las butacas. Es la misma empresa que también ayuda al Real Madrid en la gestión del Santiago Bernabéu.
En 2026, las renovadas instalaciones del estadio lucirán 104.000 localidades. Un aumento de unos 5.000 asientos consecuencia de la triplicación de asientos VIP: de unos 2.000 a 7.557, de acuerdo con las expectativas de Legends. Los dos anillos de lujo entre la segunda y la tercera gradería serán las ubicaciones más privilegiadas.
Localidades reconvertibles
Tampoco hay que pasar por alto que el Barça tendrá alrededor 2.099 localidades que son reconvertibles, lo que significa que pueden ser Vip en un partido estelar --Champions League o clásico-- y que en encuentros de mayor impacto mediático van a ser regulares. De este modo, la directiva de Laporta espera potenciar los ingresos a partir de la próxima temporada.
Es importante destacar que el grupo de asientos de lujo se divide en tres. La primera, denominada Pitch Row, se situará en la zona baja del campo, en la posición más cercana a los banquillos, y dará acceso a las salas VIP y el servicio de catering. En segundo lugar, la Pitch Club Lounge se ubicará en la línea del centro del campo, con vistas al túnel de vestuarios. Se trata de localidades con una visibilidad privilegiada.
Por último, los Balcony Seats con una nueva fila al principio de la segunda grada. Asientos acolchados de alto standing distribuidos entre la tribuna principal y el lateral. La previsión, que dependerá de los avances de Limak Construction en las obras, es que la gran mayoría de esas butacas Vip puedan estar en funcionamiento a partir del mes de agosto de este año.
La palanca definitiva
Tal y como hemos informado en Culemanía, el Barça ha sellado dos acuerdos en Oriente Medio que desatascan la situación económica del club. Una con un fondo procedente de Dubai, por valor de 70 millones de euros. La otra, con un fondo de Qatar, por valor de 30 millones de euros. Por ahora, el club ha logrado cobrar un total de 58 millones, lo que permite entrar en la famosa regla 1:1.
Las prisas pesaron mucho sobre los hombros de Laporta. La necesidad de evitar un ridículo histórico con Dani Olmo y Pau Víctor ha implicado que el Barça tenga una posición negociadora más débil. La valoración final de la operación dependerá de la cantidad de asientos Vip que cedieron a los mencionados fondos de Oriente Medio, que ahora van a gozar de los derechos de comercialización durante 20 años.
¿Fichajes a la vista?
Aunque el Barça se ha liberado de muchas ataduras, lo cierto es que la regla 1:1 todavía tiene una limitación. Y es que para invertir 10 millones, por ejemplo, antes debe generarse un espacio por el mismo importe: o una venta de 10 millones o una salida de un jugador que cobre 10 millones. En verano, en cambio, por cada ficha liberada solamente se podía inscribir otra por el 60% del importe.
La mejoría es evidente. Ahora la dirección deportiva liderada por Deco ya puede pensar en nuevos fichajes para Hansi Flick. Difícilmente se darán movimientos en invierno, teniendo en cuenta que el foco de la cúpula azulgrana es inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, pero en verano existirá un panorama más optimista.
Mientras tanto, el FC Barcelona ahora se acerca a la posibilidad de conseguir una nueva licencia para Dani Olmo y Pau Víctor. La pelota está en el tejado de la RFEF, debido a que necesitan evaluar un caso que tiene muchos matices jurídicos. De no prosperar esa vía, la junta de Laporta prepara otra demanda judicial. El club argumenta que ya ha hecho los deberes financieros para contar con sus dos fichajes de verano el resto de la temporada 2024-25.